ANTE LA POLARIZACIÓN DE LAS ELECCIONES EN LA CATEGORÍA MUNICIPAL

Dames asegura que Sastre sumará un gran porcentaje del “voto útil”


escuela 710-4Faltan pocos días para las elecciones y desde Chubut Somos Todos confían en revertir la escasa diferencia que los separó del Frente Para la Victoria (FPV) en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 9 de agosto. Así lo expresó Christian Dames, candidato a tercer concejal por la lista que encabeza el actual intendente, Ricardo Sastre: “Estamos seguros de que vamos a darlo vuelta, fueron menos de 400 votos y por cada voto que revertimos es un voto menos de ellos, así que es el doble. Convenciendo a 200 de esas personas que han votado a otra fuerza, nos alcanza, y además, muchos vecinos de Madryn han tenido esta postura de cambiar su voto, porque al darse esta polarización eligen votar por nosotros”.

Campaña y gestión

Acerca de cuáles son las expectativas para este domingo, el actual asesor legal del Municipio señaló que “las expectativas son las mejores porque hemos trabajado por toda la ciudad, hemos caminado todos los barrios, golpeando puerta por puerta, hablando con los vecinos, hemos recibido una buena respuesta. Nuestros militantes nos han acompañado a los candidatos a llevar la propuesta a todos los barrios, así que la expectativa es la mejor”. A diferencia de otras fuerzas políticas, Chubut Somos Todos enfrenta la campaña al mismo tiempo que gobierna la ciudad, lo que hace un poco más complicadas las cosas: “Para el que está en gestión siempre es más difícil llevar adelante la campaña, por esto de los reclamos que puede recibir del vecino. El reclamo del pavimento, del bacheo, de algún servicio, siempre el que está en gestión va a tener esta dificultad que es el reclamo del vecino por alguna cuestión. Pero si lo hemos afrontado durante tres años y medio, cómo no lo vamos a afrontar durante el momento de la campaña, es lo más lógico y es lo que tenemos que hacer”, aseguró Dames.

Cambiaron el voto

Al consultarle acerca de la percepción que han tenido desde el sastrismo al recorrer la ciudad, Christian Dames manifestó que, ante la polarización de estas elecciones, el llamado voto útil jugará un papel fundamental a la hora de dirimir quién conducirá los destinos de la ciudad en los próximos cuatro años: “Notamos un cambio con muchos vecinos, por lo menos en las zonas que he caminado en el barrio Perón y en el Pujol, en esos dos barrios que no nos fue tan bien, notamos que muchos vecinos han cambiado su posición por cosas que hicimos nosotros y también por promesas incumplidas de otros sectores después de las PASO. Incluso, al polarizarse la elección, muchos vecinos lo que nos manifiestan es que van a apoyarnos a nosotros porque sienten que votar al partido que votaron en las PASO es tirar el voto, por eso Sastre sumará un gran porcentaje del voto útil. El voto que sirvió para poner a algún candidato en las PASO y ven que no van a llegar, hace que la postura de varios vecinos sea que van a cambiar el voto”.
Se denomina voto útil a una modalidad de decidir el voto ciudadano en función del eventual resultado de las elecciones. El “voto útil” concede máxima importancia a ganar la elección concentrando el voto, a la vez que busca evitar la dispersión del voto en otras alternativas a las que participan de una elección polarizada entre dos candidatos.

Campaña tranquila

En las últimas semanas, algunas acciones parecieron ensuciar lo que venía siendo una campaña muy tranquila. Sin embargo, para Christian Dames, lo sucedido no empaña la limpieza con que se vienen desarrollando los actos preelectorales: “A diferencia de lo que fue la campaña del 2011, yo la veo más tranquila. Siempre van a ocurrir estas situaciones de las pintadas que no se pueden atribuir todavía a nadie, no sabemos si fue un autoatentado o gente de otro sector. El afiche sobre el afiche es algo muy común en tiempos de campaña, mientras no existan roces entre los muchachos y chicas que están haciendo las pegatinas, siempre va a pasar. Por ejemplo, en la esquina de mi casa, salgo a trabajar a la mañana y hay un candidato, cuando vuelvo al mediodía está puesto otro, a la tarde hay otro y a la noche aparece otro, es una tradición esto de las pegatinas”.

Diferencias

Según lo que indican los números, la pelea entre Ricardo Sastre y Carlos Eliceche para acceder a la intendencia será muy reñida. Por eso, es importante que se marquen las diferencias entre uno y otro proyecto y entre uno y otro candidato: “Nosotros tenemos un proyecto muy preciso, que es una ciudad sana, el intendente se ha cansado de decir esto y se ha puesto al frente de una lucha. Aparte, nosotros también vamos a estar alineados con el gobierno provincia, que esto es fundamental, porque es imposible que se recuperen de los votos de diferencia que tuvo Mario por sobre el resto de los candidatos, así que esas son las dos cuestiones. Además, a pesar de todas las piedras y los palos que nos pusieron en la rueda, hemos llevado adelante una gestión durante tres años y medio. El año pasado estábamos muy mal, con una Municipalidad casi parada y los últimos 14 meses hemos demostrado que a pesar de todo, hemos podido salir adelante”.

Experiencia

Por último, el candidato a tercer concejal por Chubut Somos Todos, expresó qué es lo que le puede aportar al debate legislativo en lo que será su primera gestión como edil en Puerto Madryn: “A pesar de haber estado en diferentes sectores del Municipio, he trabajado mucho en conjunto con el Concejo Deliberante, si bien no he sido concejal sé cómo es el movimiento dentro del Concejo. Por el trabajo que he hecho en conjunto con el Concejo, ya sea en el Departamento de Licitaciones, en el Tribunal Electoral o ahora desde la Asesoría Legal, tengo la experiencia de ver cómo es el trabajo adentro del Concejo Deliberante. Participo como espectador en casi todas las sesiones por alguna cuestión de que el bloque necesita algún asesoramiento o algo por el estilo, así que la experiencia que tengo dentro del Concejo es lo que voy a aportar”, cerró Christian Dames.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS