DESDE EL FORO DEL AGUA ASEGURAN QUE SUS OPINIONES NO SON TENIDAS EN CUENTA

Critican que la participación en los Comité de Cuenca del IPA son “un dibujo”


20151028_jornadagua_700Integrantes del Foro del Agua que hace varios años vienen trabajando en torno a las diversas problemáticas que existen en torno al manejo del recurso, su utilización y su relación con las comunidades, aseguraron que la participación en los “Comité de Cuenca” propuestos por el Instituto Provincial del Agua para trabajar en el manejo de las cuencas hidrográficas de los distintos ríos de la provincia, es “un dibujo”. Así lo explicaron al indicar que si bien se generaron los espacios de discusión, a la hora de definir las políticas públicas sus opiniones “no son tan tenidas en cuenta”.
Al respecto Miguel Gortari integrante del Foro del Agua, dio cuenta de las experiencias que han atravesado en torno a la participación en los comités de cuencas y remarcó que las cuencas están “totalmente disociadas entre sí” y que lo mismo sucede en el interior de cada grupo de discusión.
En ese marco Gortari sostuvo que “eso es bastante contradictorio, porque en un principio en algunos espacios pareciera que si pero después a la hora de definir acciones o políticas, indudablemente nuestras opiniones ya no son tan tenidas en cuenta”.
Precisó en tal sentido que “creemos que es importante tener políticas públicas vinculadas al tema, de hecho creemos que no se está aprovechando suficientemente bien toda la enorme potencialidad que encierran las cuencas hidrográficas que tiene la provincia”.
Destacó que “esto deriva en un muy mal uso de los recursos naturales en general. Entonces entendemos que en las políticas públicas hay un vacío muy grande más allá de las declaraciones de lo concreto que es que hay problemas muy serios con el tratamiento de los temas del agua y con el uso que se hace del agua”.

Sin condiciones reales

Sobre el manejo de las cuencas, al que el Instituto Provincial del Agua apuntaba, y el resultado de la participación de organizaciones de la sociedad civil como el Foro del Agua, Gortari mencionó que “lo de la participación en relación a las problemáticas del agua en el tema de las cuencas yo te diría que es un dibujo” porque “convocar a un comité de cuenca pero no generar las condiciones reales de participación de todos los actores que están involucrados en el uso de la cuenca no corresponde”.
Lamentó que “se anuncie –desde el IPA- que se tiene esto y dicen que es un espacio de participación pero después a la hora de adoptar decisiones o de definir políticas claras se contratan consultoras”.
Criticó que “se contratan consultoras de afuera, por lo que no se tiene ni en cuenta la capacidad técnica instalada en la región. Entonces nos parece que no se corresponde lo que se dice con la realidad”.
Además destacó que a pesar de lo que se ha mostrado de trabajo en distintos puntos de la provincia “las cuencas están totalmente disociadas entre sí, hacia el ámbito interno de cada una de las cuencas pasa exactamente lo mismo hay problemas muy serios de carácter estructural que no se atienden y que exceden en mucho las posibilidades o la jurisdicción específicamente del IPA”.
Señaló que por el contrario “tendrían que responder a una planificación estratégica de la provincia, como mínimo, y eso no está”.
Consultado acerca de que ha sucedido con el Plan Director que se había presentado para la cuenca del Río Chubut, que fue discutido en el comité de cuenca correspondiente, explicó Gortari que “no avanzó porque eso también fue el resultado de la contratación de una consultora a la cual le pidieron hagan un plan director”.
Este Plan Director “fue observado –por equipos técnicos y científicos locales- técnicamente criticado y después obviamente no se avanzó en más nada. Una vez más refleja eso la falta de continuidad y la falta de políticas públicas en un tema tan complejo y tan crucial como es el manejo de las cuencas”.

Agua y salud en la agenda

El viernes 30 de 17 a 20 horas “arrancamos con la visita de un médico sanitarista que viene desde Neuquén, porque la idea central es concientizar o incentivar a construir una concientización respecto a los problemas que estamos teniendo en relación al tema del agua y a la relación que existe entre el tema del agua y la salud”.
Además instarán “a la búsqueda de que entendamos todos que tenemos que tomar partido en este tema o después va a ser demasiado tarde”.
Para discutir estas problemáticas es que invitaron “a participar a todos los vecinos del Valle que puedan venir”, porque lo que observan “es que el nivel de conciencia en la sociedad es bajo”.
Además la convocatoria servirá de marco para lo que será en pocas semanas el Segundo Encuentro de Cuencas Hidrográficas que se va a hacer en noviembre también en Trelew.

Problemas recurrentes

Sobre la selección del tema “agua y salud” explicó Gortari que “hay una relación muy estrecha entre una cosa y la otra, porque el agua es vehiculizadora de agroquímicos, agrotóxicos, de enfermedades que están en la región y que indudablemente la sociedad no tiene conciencia de eso”.
Además indicó que “el agua desde el punto de vista de la recreación también hace a la salud, tiene que ver con la salud, y sin embargo la gran mayoría de los habitantes de esta región no tienen acceso al agua porque ha sido privatizado el acceso”.
Recordó también “los problemas que se tienen para la potabilización del agua por los problemas que tiene el Río con los sedimentos, son cada vez más marcados y cada vez que hay una lluvia fuerte se paralizan las plantas potabilizadoras, lo vivimos siempre”.
Y lamentó que “se siguen generando consumidores, se entregan más y más barrios y no se atiende el problema básico que tiene que ver con la fuente de abastecimiento de agua”.
Finalmente dijo “todo esto se traduce definitivamente en problemas serios que afectan a la salud, y por otro lado constatamos que el sistema institucional de la salud pública no los registra y no hay un estudio hecho en tal sentido”.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS