BUZZI ASISTIRÁ A LA CUMBRE CONVOCADA POR LA PRESIDENTE

Cristina reúne a la Ofephi con Scioli


El gobernador Martín Buzzi anunció que este martes en Buenos Aires se reunirá con la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner; en un encuentro del que también participará el gobernador de Buenos Aires y candidato a Presidente, Daniel Scioli, y en el que se abordarán temas referidos a la actividad petrolera y a la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), que preside el mandatario chubutense.
Buzzi afirmó que “me convocó la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, para una reunión en la que se dialogará sobre la actividad petrolera y la OFEPHI”.
Ofephi 1

Foto Archivo

El Gobernador destacó que “el tema del recurso petrolero es de mucha importancia para la provincia de Chubut y tiene una importancia superlativa, como parte de la política”.
En el encuentro detalló que se abordará “la situación petrolera a nivel mundial y son muy importantes las definiciones que se tomen en el Estado Nacional, porque nuestra provincia tiene una dependencia de este recurso, tanto el Estado Provincial como los municipios”, señalando que “todo lo que se decida allí es agenda pública número uno del Gobierno Provincial”.
En ese sentido dijo que estamos trabajando en una agenda y detalló que “estoy en comunicación con el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag”, otra de las provincias petroleras que integran la OFEPHI, y sostuvo que “es un tema de mucha significación para la provincia, y amerita que esté presente como presidente de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos”.
Finalmente precisó que “cuando mañana podamos trabajar estos temas, va a ser finalmente la Presidenta de la Nación quien realizará el enunciado público de los temas en los cuales estamos trabajando”.

Reprogramada

En el marco de un contrapunto entre Carlos Zannini, candidato a vicepresidente por el Frente para la Victoria, y Eduardo De Pedro, secretario general de la Presidencia, la cumbre que la Ofephi iba a realizar el viernes pasado en Caleta Olivia, Santa Cruz, finalmente se reprogramó para mañana en Buenos Aires. La orden bajó de Cristina Fernández de Kirchner y se trasladó hacia cada uno de los despachos de los gobernadores de las provincias petroleras, quienes aún no confirmaron presencia en su totalidad, pero que en la semana previa a las elecciones presidenciales buscarán dar una muestra de apoyo al candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli. El encuentro se iba a realizar en el Hotel Hilton de Puerto Madero a las 18.30, pero finalmente se pasó para este mediodía en la Casa Rosada.
“Previsto inicialmente para el viernes, durante el acto en Caleta Olivia en el que Cristina anunció obras, el encuentro de Ofephi se canceló en la noche del jueves. La decisión también fue de la Presidenta, que intentó evitar un conflicto inoportuno derivado de la interna que atraviesan los dos principales representantes sindicales petroleros de Santa Cruz: Claudio Vidal y Rubén Uribe”, señaló el portal El Inversor Online.
“Vidal es el secretario general del gremio, y en los últimos meses se acercó a Máximo Kirchner, candidato a diputado nacional y máximo referente del kirchnerismo en la provincia patagónica, a través del diputado provincial y dirigente de La Cámpora Matías Bessi. El jefe del sindicato de petróleo y gas privado es una figura polémica en Santa Cruz, al punto que el mes pasado fue detenido por la Policía por tenencia ilegal de armas”, añadió el análisis.
“Uribe, en tanto, fue el secretario adjunto del sindicato hasta principios de octubre, cuando fue suspendido por 90 días por decisión de un plenario que encabezó Vidal en la localidad de Pico Truncado. En la interna política santacruceña, a Uribe se lo ubica cerca del gobernador Daniel Peralta, que ha tenido múltiples vaivenes en la relación con el Ejecutivo nacional en los últimos años y que el domingo, en busca de revalidar su mandato provincial, será rival en la interna peronista de Alicia Kirchner, la hermana del ex presidente Néstor Kirchner y actual ministra de Desarrollo Social. En esa elección, el kirchnerismo puede perder por primera vez en 24 años el dominio en la provincia, ya que el radical Eduardo Costa, al frente de Cambiemos, aparece como el otro candidato a quedarse con el triunfo”, agregó El Inversor Online.

Muestras de apoyo

Ese contexto obligó a Cristina a trasladar la cita de Ofephi a Buenos Aires. Además de CFK asistirá Scioli y el encuentro supone que los gobernadores vuelvan a darle una muestra de apoyo a su candidatura presidencial, tal como sucedió en septiembre, en Neuquén, cuando Scioli les prometió que, de ser presidente mantendrá el precio interno del petróleo en niveles competitivos, como contrapunto de la brusca caída de la cotización internacional que tuvo el crudo durante el año.
Hasta hoy se mantiene la duda sobre la presencia del mandatario neuquino Jorge Sapag, quien tenía planeado celebrar dos aniversarios en el interior de su provincia, aunque se prevé que la presencia de Cristina y Scioli lo hará reprogramar su agenda. Sí estará su par chubutense Martín Buzzi, presidente de Ofephi. El salteño Juan Manuel Urtubey también diría presente en la cita, aunque se desconoce todavía que harán el resto de los gobernadores de las provincias de hidrocarburos. A la cita del viernes pasado también había sido invitado Miguel Galuccio, presidente de YPF, que tenía pensado viajar hasta Caleta Olivia para ser parte de la reunión.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS