ATAQUES A BALAZOS A SEDE PARTIDARIA, AGRAVIOS A PERIODISTAS, HECHOS POLICIALES POLITIZADOS

Chubut va a las urnas con un clima enrarecido de campaña sucia


Las horas previas a los comicios generales de este domingo han tenido un recrudecimiento de repudiables prácticas políticas, que trascienden las habituales chicanas o folclore de cruces partidarios, y generan un clima de tensión en la comunidad. En Trelew, un local partidario y domicilio de la madre del diputado Mario Das Neves fue ayer acribillado a balazos, intervino la policía y detuvo a dos sujetos que este sábado serán sometidos a una audiencia de control de detención y en el vehículo que se transportaban hallaron material proselitista del FpV. Por otro lado, el candidato a gobernador por Chubut Somos Todos protagonizó un exabrupto al insultar públicamente a la Directora de Noticias de Canal 7, Silvina Cabrera, un hecho que mereció la condena pública desde el gobierno.
A media mañana del viernes hubo denuncias en la Justicia Electoral de la proliferación de boletas electorales apócrifas de Daniel Scioli que estarían siendo distribuidas por otras fuerzas políticas distintas al Frente para la Victoria.
Ese clima enrarecido incluyó ayer la difusión por parte del gobierno de un procedimiento policial realizado el miércoles en Trelew, donde se habría encontrado un celular robado y un arma de fuego, y en cuyo domicilio, en la fachada, había cartelería publicitaria del candidato Adrián Maderna. Más tarde se supo que las fotografías distribuidas del arma y el celular correspondían a otro procedimiento que tuvo lugar en la víspera en el barrio Pujol de la ciudad de Trelew.

Disparos y detenidos

“Chubut Somos Todos informa que, dos militantes políticos llamados Cristian Javier Orellana, con antecedentes por el delito de homicidio, y Marcos Fabián Cañuecar, empleado del Ministerio de Educación, con domicilio en Comodoro Rivadavia, fueron detenidos por la Policía del Chubut luego de una persecución que los llevó desde el domicilio de la madre de Mario Das Neves, donde efectuaron cinco (5) disparos con armas de fuego, hasta donde fueron interceptados a bordo de una camioneta blanca chapa SXW-689, en cuyo carro y caja se encontraba material de publicidad, afiches y elementos para fijarlos pertenecientes al Frente para la Victoria. Se fugaron. Tras perseguirlos y detenerlos, efectivos de la seccional segunda les encontraron dos armas de fuego a bordo”, señaló un comunicado difundido por el dasnevismo.
“En el momento de los disparos, una docena de jóvenes recién llegados de sus lugares de estudio y mujeres simpatizantes se reunían en la vereda para esperar a más compañeros. En el lugar funciona el local histórico del dasnevismo en Trelew, en los bajos de la casa de su madre”, añadió el parte. “Chubut Somos Todos condena estos hechos y exige un inmediato cese de estas acciones, en un caso en que está perfectamente identificada la procedencia de las mismas, dada la condición, militancia y dependencia de los agresores”, agregaron.

Condenable improperio

En tanto, desde las oficinas de prensa del FpV condenaron los insultos a una funcionaria de la televisión estatal. “El exgobernador y actual diputado nacional por el Partido Acción Chubutense (PACh) Mario Das Neves protagonizó un escandaloso episodio al insultar a una periodista de Chubut cuando un compañero de trabajo de la misma emisora le solicitó una entrevista luego de una conferencia de prensa”, refirieron sobre el episodio. “El hecho se produjo en Esquel e involucró a la periodista, Silvina Cabrera, directora de Noticias de Canal 7, la Televisión Pública del Chubut. Al momento en que un cronista de la emisora le solicitó a Das Neves una entrevista inmediatamente luego de una conferencia de prensa en el marco de la campaña proselitista, el exgobernador respondió, con un grito: “Decile a Silvina Cabrera que se vaya a la c…. de su madre”, ante la mirada de los presentes e incluso de quienes acompañaban al exgobernador, entre los cuales se encontraba el candidato a intendente de Esquel por su partido, el ChuSoTo, ‘Pato’ Fernández”.
En este contexto, la periodista Silvina Cabrera aprovechó el espacio del noticiero de Canal 7 que conduce para responderle. “Es lamentable que un candidato a Gobernador se exprese de esa manera y se meta con mi madre, cuando yo nunca lo agredí a él ni menos a su madre, a quien respeto”, dijo.
“Mi familia no tiene nada reprochable. Mis padres son jubilados, mi hermano es militar y ninguno vive del Estado, como sí toda la familia de Das Neves que, junta, tiene ingresos por 500.000 pesos mensuales, ya que él es diputado nacional, su hija su asesora, su hijo concejal, su cuñada senadora y su esposa diputada, entre otros”, agregó.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS