QUIERE QUE EL ÁREA DE PRODUCCIÓN LA MANEJE SANTIAGO NOVOA, UN PUNTAL DE DUFOUR

Carlos Eliceche propuso a un “procesado” para su gabinete

T2A las ocho y media de la mañana del 15 de febrero de 2016 se dará inició al juicio oral y público por el varamiento de los barcos de Alpesca, y encontrará sentados en el banquillo de los acusados y en carácter de procesados a cuatro funcionarios de Gobierno de Chubut: la ministro de Desarrollo Territorial, Gabriela Dufour, y los miembros del comité de intervención compuesto por Héctor Omar Albornoz, Valentín Laborda y Santiago Novoa. A todos se los acusa de la presunta comisión del delito de “administración fraudulenta” ya que meced al Decreto N° 180 de 2014, en representación del Estado, tenían bajo su custodia los bienes de la empresa pesquera que el gobierno resolvió ocupar, mientras tramitaba la expropiación.
Santiago Novoa es actualmente subsecretario de Cadenas de Valor, y estrecho colaborador de Gabriela Dufour, y es quien el último viernes, Carlos Tomas Eliceche anunció en conferencia de prensa que sería su eventual Secretario de Producción y Empleo en caso de acceder a la intendencia de Puerto Madryn.
Novoa junto a Laborda y Albornoz fueron detenidos por la policía el 26 de agosto de 2014 tras ser declarados en rebeldía por una jueza por no presentarse a una audiencia donde se le iba a imputar la presunta comisión de delitos por el episodio que terminó con los barcos de Alpesca tirados en la playa, al sur del muelle Almirante Storni, en un hecho acaecido el 28 de abril de 2014. Dicho sea de paso, ha transcurrido casi un año y medio y los buques siguen diezmados en el mismo lugar donde el temporal los dejó, sin que desde la intervención estatal hayan realizado operativo alguno para su recuperación.
Con todo, el febrero del año que viene, Novoa, al igual que Gabriela Dufour, acusados de administración fraudulenta deberán sentarse en el banquillo de los acusados y deberán enfrentar un juicio oral y público.

Los elegidos

Eliceche hizo público, el último viernes, quienes serán sus colaboradores en caso de ser electo, dijo que el contador Marcos Nicosia estará frente del área de Hacienda; Jorge Andurell volverá a Gobierno; Guillermo ‘Bubby’ Grim iría a Ecología y Medio Ambiente; Rodrigo Salerno en Obras Públicas; Diego Lacuza en Cultura; Braian Oggero en Deportes; y Santiago Novoa a la cartera municipal de Producción y Empleo.

Fantasma ‘oscuro’

En el marco de las múltiples causas colaterales a Alpesca, tal vez la más dura que deberán hacer frente encumbrados funcionarios Gobierno de Chubut, es la que tuvo su origen a partir del multimillonario crédito express que, en octubre de 2013, le otorgaron a Omar “Cura” Segundo, en su calidad de presidente de Alpesca, que tenía como destino pagar los sueldos a los obreros de la pesquera.
Primero se intentó a través del Banco del Chubut, pero los miembros del directorio se negaron terminantemente porque no se reunían los mínimos requisitos. Carlos Eliceche habría sido el principal operador y negociador para que los 10 millones de pesos terminen en mano del empresario que aseguraba que “con yuyo cualquiera es brujo”, y para ese entonces ya estaba imputado por narcotráfico.
Segundo y Alpesca no eran ‘sujeto de crédito’ porque carecían de garantías. Fue entonces que se optó por canalizar el préstamo de 10 millones de pesos a través de la Corporación de Fomento (Corfo), un ente autárquico, y lo hicieron afectando recursos de la Secretaría de Trabajo y recursos del FONAPE que estaban bajo la órbita de la Subsecretaría de Pesca.
Los síndicos de Corfo dejaron expresamente sentado que era inconveniente realizar ese préstamo porque también consideraron que no había garantías para el recupero del dinero, en caso que Segundo y Alpesca no devolvieran los 10 millones; lo cual finalmente ocurrió.
En octubre de 2013, Omar Segundo, un empresario con fuertes vinculaciones políticas en Chubut, ya estaba imputado en una causa por narcotráfico, tras el hallazgo de 110 kilos de cocaína de máxima pureza en la pesquera Poseidón de Puerto Madryn, en junio de ese año.

Eliceche y Dufour, imputados

La semana pasada, la Oficina Judicial de Rawson fijó la audiencia de apertura de investigación para la Ministra Gabriela Dufour para el día 24 de noviembre. La audiencia será presidida por el juez penal Fabio Monti y está vinculada al crédito de 10 millones que desde el Estado Provincial se otorgó al empresario Omar Segundo.
La causa investiga el presunto “fraude a la administración pública” por el crédito “express” al entonces presidente de Alpesca, y del cual sólo devolvió un millón y medio.
Están acusados los ex ministros de Producción y Coordinación de Gabinete, Pedro Zudaire y Carlos Eliceche. Así como los funcionarios de CORFO, el organismo por el cual salió el préstamo, Claudia Mundet, Gustavo Simón, Diego Hernández, Ernesto Siguero y Enzo Omar Romero Belastin. También están ligados al proceso como “partícipes necesarios” el ex gerente de Alpesca, Carlos Molina; y Omar “Cura” Segundo y su hijo Juan Paulo. Por su parte, la Corte Suprema de Justicia de la Nación debe resolver planteos de la defensa del gobernador Martín Buzzi, también sindicado en la causa.

Bambacci dijo no, y lo echaron

“El fundamento es que días antes de la presentación de Segundo pidiendo dinero a CORFO, el presidente del Banco Chubut (Rubén Bambacci), fue convocado a Casa de Gobierno, donde fue recibido por el señor Gobernador Martín Buzzi, el ministro Coordinador Carlos Eliceche y también estaba Omar Segundo. (El presidente del Banco, Rubén Bambacci) Fue conminado a que le otorgue un préstamo y el presidente se niega entendiendo que Segundo no era sujeto de crédito por su situación de deudor”, sostiene la acusación del Ministerio Público Fiscal.
La hipótesis de los fiscales es que como no se pudo entregar el dinero a través del Banco, el préstamo salió por CORFO y sostienen que “Segundo tenía acabado conocimiento de que no iba a poder devolver el ‘préstamo’, siendo parte necesaria y esencial de la maniobra defraudatoria que luego se concreta a través de CORFO”.

Notificación que quema las manos

Con todo, la resolución, de la semana pasada, del Superior Tribunal de Justicia del Chubut, mediante la cual se dispuso la remisión de las actuaciones a la Oficina Judicial de Rawson para la reanudación del proceso para la Ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, Gabriela Dufour, quedó firme. De esta forma, la audiencia de apertura de investigación será en la Oficina Judicial de Rawson, donde se notificará de los cargos que se le imputan, el día 24 de noviembre a las 9 horas, ante el juez Fabio Monti.
Según señala la Oficina Judicial en el escrito se dio un caso particular cuando se intentó notificar a la Ministro sobre esta nueva resolución del máximo órgano del Poder Judicial de Chubut. “Esta última notificación tiene una leyenda en la cual el notificador dejo constancia que al no querer ser recibida la pertinente notificación en mesa de entrada de CORFO procedió a su fijación en la puerta”, indica.

ÚLTIMAS NOTICIAS