SE TRATA DE TELESFORO VARGAS TORRICO QUE SE HABÍA FUGADO EN EL 2010 DE UN PENAL DE BUENOS AIRES

Atraparon en Comodoro a prófugo condenado por el crimen de un remisero


12El jefe de la Brigada de Investigaciones Fabián Millatruz confirmó al diario El Patagónico que en la mañana de este viernes, a raíz de un trabajo de la Brigada de Investigaciones, se detuvo a Telesforo Vargas Torrico, de nacionalidad boliviana, sobre quien pesaba un pedido de captura por el homicidio del remisero Benicio Ramón Romano ocurrido en el año 2000. En este sentido, señaló que la detención se produjo en la vía pública, en la calle Andrade Wilfredo, del barrio Moure de la ciudad de Comodoro Rivadavia. Un año después, Vargas Torrico fue condenado a prisión perpetua pero logró fugarse de un penal de Buenos Aires en el 2010.

La detención
«A nosotros nos llegó la información de que este ciudadano estaba en la zona hace aproximadamente una semana, a partir de ahí se comenzó el trabajo de investigación que culminó con la detención», dijo.
Asimismo, el jefe de la Seccional Cuarta, comisario Darío González, aseveró que «cuando se lo detiene en la calle, se procede a trasladarlo a la Comisaría para cotejar la identidad, puesto que había dado un nombre falso, y verificar que era efectivamente Telesforo Vargas Torrico».
«Una vez que se corroboró esto, se dio aviso a la Oficina Judicial e inmediatamente quedó alojado en la Alcaidía policial, donde terminará de cumplir la condena», concluyó.

El caso

El jefe de Policía del Chubut, comisario Leonardo Bustos confirmó que el 14 de junio del año 2000 Telesforo Vargas Torrico y su pareja –una mujer de apellido Jaramillo, oriunda de Río Pico- abordaron un remis – conducido por Benicio Ramón Romano-enfrente del Casino para dirigirse a zona Norte.
Al día siguiente, el chofer del remis apareció muerto en el interior del auto en las inmediaciones de los barrios Rodríguez Peña y Próspero Palazzo.
Según la investigación iniciada en su momento por la Brigada de Investigaciones, se pudo determinar que el hombre murió porque fue ahorcado con un arma casera –confeccionada con dos palos de escoba cortados de aproximadamente 15 centímetros cada uno, unidos por un alambre-.
Tras un extenso trabajo se pudo dar con Vargas Torrico gracias a la inspección ocular que se realizó en el lugar del crimen y a la recolección de datos a través de testigos y de las pisadas que quedaron marcadas en la zona.
Cabe recordar que después de cometer el crimen este hombre y su mujer se volvieron caminando al Centro por la Ruta.
Culminado el proceso de investigación se procedió a allanar una casa –ubicada en Belgrano, entre Ameghino y Rawson-, lugar en donde fue detenido y donde se secuestraron restos de alambres y los borcegos que tenía puesto en el momento de cometer el crimen. Telesforo Vargas Torrico fue condenado el 8 de julio del 2001 a cadena perpetua por homicidio calificado en concurso ideal con robo.
Después de esta sentencia, se dispuso su traslado a un penal de Buenos Aires pero se escapó en el año 2010 mientras era derivado a un Centro de Salud para que sea asistido – puesto que le habían diagnosticado Tuberculosis-. Finalmente ahora pudo ser recapturado gracias al trabajo llevado a cabo por la Brigada de Investigaciones.
Finalmente, Bustos explicó que «por ahora quedará alojado en la Alcaidía hasta que se designe su derivación a un penal. El caso fue bastante resonante por aquellas épocas en Comodoro».


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS