LA CONCESIÓN DE LA EMPRESA URBASER CADUCA EN FEBRERO DEL 2016

Analizan los intendentes el contrato para la disposición de residuos


6El intendente Ricardo Sastre participó, en Trelew, del encuentro que se llevó a cabo con la presencia de los Jefes Comunales de Rawson, Trelew, Puerto Madryn, Gaiman, Dolavon y Puerto Pirámides, localidades integrantes del Consorcio GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) – Virch Valdés. Uno de los temas centrales fue la concesión de la empresa Urbaser, abocada a la transferencia y disposición final de los desechos generados en cada comunidad, cuyo contrato caducará en febrero de 2016.
Durante el encuentro, también se trabajó en lo que será mañana miércoles el acto de entrega de premios a los jóvenes de tres escuelas (dos de Puerto Madryn y una de Trelew), ganadores del Concurso organizado por GIRSU con la recolección de botellas de plástico y que congregó a miles de alumnos de todas las ciudades del VIRCH – Valdés. El acto se realizará el 7 de octubre a las 18 horas en instalaciones del Salón Héroes de Malvinas.

Contrato con Urbaser

Cabe mencionar que el plazo de la concesión de la empresa Urbaser, encargada de la transferencia, compactación y enterramiento sanitario de disposición final en el predio de la ex Torre Omega desde cada una de las localidades miembros del Consorcio GIRSU, se cumple en febrero de 2016. En el caso de la ciudad de Puerto Madryn, los desechos se trasladan desde la Planta de Selección y Transferencia ubicada a la vera de la Ruta 4, donde se separan los residuos provenientes de la recolección domiciliaria y se clasifican los materiales a reciclar. Una vez realizada la separación, camiones roll-off trasladan los residuos sobrantes hasta el relleno sanitario.
Durante la reunión, se analizaron distintas opciones vinculadas al servicio de transferencia, compactación y disposición final de los desechos generados en las distintas comunidades del Consorcio. Así es que entre las alternativas se encuentran la posibilidad de renovación del contrato con Urbaser o el llamado a licitación para una nueva concesión. Asimismo, fueron tema de debate la necesidad de optimizar la calidad de las prestaciones y el costo de las operaciones que deben afrontar las distintas localidades.
Al respecto, el Intendente destacó que “el aspecto económico de mantenimiento del sistema Girsu fue desde sus inicios unas de las consignas más complicadas para los integrantes del Consorcio en esta gestión de los residuos sólidos urbanos y la eliminación de los basurales a cielo abierto”.
Es importante añadir que antes de concretarse el encuentro en Trelew, se mantuvieron reuniones con Intendentes de cada una de las ciudades del Consorcio en las que se expusieron los aspectos antes mencionados. En la ciudad de Puerto Madryn, participaron el intendente Ricardo Sastre, junto al secretario de Ecología y Protección Ambiental, Ignacio Agulleiro; el gerente administrativo, Cristian Eguillor, y Sebastián de Pablo, gerente operativo del Consorcio del GIRSU.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS