DIPUTADOS PIDIERON AL EJECUTIVO LA REALIZACIÓN DE ESTUDIOS Y EVALUACIONES

Alientan proyecto para instalar destilería de petróleo en Comodoro


Los legisladores Gustavo Muñiz, Carlos Gómez, Josè Karamarko (PJ) y Anselmo Montes Segovia (FPV) presentaron un Proyecto de Ley a fin de “Declarar de Interès Público a todo procedimiento político, económico, técnico y administrativo, que el Poder Ejecutivo lleve adelante para lograr que se instale una destilería de petróleo en la ciudad de Comodoro Rivadavia”.
La iniciativa parlamentaria fue presentada Sobre Tablas en la Sesiòn Ordinaria del jueves pasado, y se derivò a la Comisiòn de Desarrollo Econòmico, Recursos Naturales y Medio Ambiente para su tratamiento especìfico y posterior dictamen.
Se propugna que “el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hidrocarburos y Petrominera Sociedad del Estado, en treinta días corridos, contados a partir de la promulgación de la presente ley, deberá impulsar un Plan de Acciòn, consistente en realizar los estudios y evaluaciones que correspondan, para definir alernativas viables y concretas que permitan la instalación de una destilería en la Capital Nacional del Petròleo, y asì cumplir con el Artìculo Nº 102 de la Constituciòn del Chubut”.
Alude a que “el Poder Ejecutivo, una vez concluida la encomienda en los plazos establecidos, deberá enviar con inmediatez, toda la informaciòn al Poder Legislativo para tomar conocimiento del mencionado cumplimiento”.

Fundamentos

En los fundamentos se refiere que “el 13 de Diciembre de 1907, descubrió petróleo en la ciudad de Comodoro Rivadavia, el crudo Escalante, viscoso, pesado, que desde hace màs de un siglo alimenta la matriz energética del país”, para consignar que “el 24 de Junio de 2014, se descubrió petróleo en el yacimiento El Trèbol, pozo E-914, de las entrañas apareció el petróleo tipo medanito, liviano, de mayor calidad y gas con mejor poder calorífero”.
“Hoy la producción total de petróleo en Chubut es de 25.380 m3/dìa, y la producción total de Santa Cruz es de 19.329 m3/dìa. La Cuenca del Golfo San Jorge contribuye con más del 45% de la producción de petróleo del país. Por los estudios realizados por la Agencia Internacional de Energía, Argentina se va a transformar en el 2º productor de gas mundial y 4º en la producción de crudo, en función de las reservas probables de shale gas o gas no convencional, y shale oil o petróleo no convencional”, se precisó.

Petróleo no convencional

“La Cuenca del Golfo San Jorge contiene en sus entrañas lo que se denomina la formación D-129, la roca madre, en donde se aloja el petróleo no convencional y representa la mitad de “Vaca Muerta”. Entre el petróleo convencional remanente y el petróleo no convencional a seguir descubriendo, tenemos crudo hasta fines del Siglo XXI”, expresan los legisladores que impulsan este proyecto de ley.
“El artículo 102 de la Constituciòn Provincial dispone la obligación de industrializar los recursos naturales en el territorio, entre ellos el petróleo. Ahora la pràctica, en la vida real nada de esto sirve para instalar una destilería en la Capital Nacional del Petròleo. Tampoco se tiene en cuenta las palabras de la Sra. Presidente de la Naciòn cuando en la ciudad de Caleta Olivia manifestó: “me da vergüenza que la Cuenca del Golfo San Jorge no tenga una destilería”.

Libretos en mano

“Escuchamos al Ministro Ezequiel Cufrè y al gèologo Oscar Cretini, en la reunión por las explicaciones del Acuerdo de Pròrroga con ENAP-SIPETROL, y al preguntar sobre la instalación de una destilería en Comodoro Rivadavia, sacaron a relucir lo mejor de sus libretos para explicarnos los motivos por los cuales no se puede llevar adelante esa idea fuerza”, se explicitó.
“Lo increíble de sus apreciaciones técnicas es que una de las razones por las cuales se hace difícil concretar ese anhelo es porque no disponemos de petróleo para alimentar la destilería. Es realmente inaudito, Chubut produce aproximadamente 25.380 m3/día, Santa Cruz 19.329 m3/día, y no hay petróleo para procesar en una destilería instalada en el lugar. Ademàs, tanto Chubut como Santa Cruz somos socios de YPF S.A., y vemos que se aumenta la capacidad instalada para lograr mayor destilación de crudo en el país, y nosotros no somos tenidos en cuenta en lo màs mínimo”, se adujo.
“La verdad, salimos satisfechos de las explicaciones dadas con relación a la pròrroga contractual de ENAP-SIPETROL, pero quedamos perplejos ante los fundamentos para decir que prácticamente es imposible hoy instalar una destilería en la Capital Nacional del Petróleo”, consignaron los legisladores , para significar que “el Diputado Montes tambièn manifestó que industrializar el petróleo en territorio chubutense era una obligación dimanada de la Constituciòn del Chubut”.

Modelo industrializador

Refieren que “tambièn expresó el Diputado Trotta, sosteniendo que debemos dejar atrás el modelo de extracción pura del petróleo y gas para pasar al modelo industrializador, que agrega valor a las materias primas”, precisando que “las regalìas esencialmente deben destinarse a la diversificación económica ya que es la única forma de permitir que los recursos naturales sirvan a las generaciones presentes y futuras”.
Aluden a que “otro dato significativo es que la región patagónica aporta el 75% de los 91.241 m3/dìa de petróleo que se extraen en el país”, para significar que “la paradoja es que hay 10 destilerías funcionando en el territorio argentino y ninguna en la Patagonia”.
“Se sigue ampliando la capacidad instalada de destilación en las destilerías existentes por decisión del Ing. Galuccio, y a nosotros ni nos tienen en cuenta. Es de destacar que hasta finales de la década del setenta, funcionò una refinería en Km. 8 de la ciudad de Comodoro Rivadavia”, concluyó la fundamentación de los legisladores Karamarko, Muñiz, Gòmez y Montes acerca de esta iniciativa parlamentaria.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS