DIVERSOS SECTORES SE ENCUENTRAN DESARROLLANDO JORNADAS EN LA UTN

Actualizarán el Plan de Manejo de Península Valdés con nuevos actores y actividades


Durante ayer y hoy, se desarrollan en la regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), las jornadas sobre el Plan de Manejo de Península Valdés, de la que participan diversos sectores como autoridades del Área Natural Protegida El Doradillo, Prefectura Naval, Fundación Patagonia Natural, Fundación Vida Silvestre, Vialidad del Estado Provincial, Vialidad de la Dirección de Fauna, Desarrollo Territorial, la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, consultores, pescadores artesanales del Golfo Nuevo y del Golfo San José, la Municipalidad de Puerto Pirámides, la Municipalidad de Puerto Madryn, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, la Administración Península Valdés y el Centro Nacional Patagónico, entre otros. La intención de estos encuentros es actualizar el Plan de Manejo de Península Valdés, realizado por única vez en el año 1999.

Síntesis
Víctor Fratto, subsecretario de Conservación y Áreas Protegidas de la provincia, explicó más en detalle la intención de estas jornadas: “Este es el taller de síntesis de todos los talleres que venimos haciendo con los diferentes sectores para la actualización del Plan de Manejo del Área Protegida Península Valdés. Es un trabajo que venimos haciendo hace más de un año, que lo hemos desarrollado durante esta gestión y tuvimos más de 20 talleres con distintos sectores y hoy, por suerte, los tenemos representados a todos en la UTN, trabajando en el taller de síntesis, para ver qué cosas nos pueden haber quedado sin contemplar, poniéndolo en común para poder elaborar el documento final del Plan de Manejo”, expresó el funcionario provincial, quien también agregó que “más que nada lo que se está viendo es que en la elaboración del documento preliminar, se ha tenido en cuenta lo que nos vienen pidiendo los diferentes sectores y que no estaba contemplado en el Plan de Manejo anterior, que evidentemente había que actualizarlo porque han aparecido nuevas actividades, nuevas inquietudes, nuevos valores de conservación dentro de del área protegida. Todo eso se está contemplando y es lo que estamos viendo hoy con todos los sectores”.

Nuevas actividades
Desde 1999 a la fecha, han aparecido nuevas actividades que se realizan en la Península Valdés y que no estaban contempladas dentro del Plan de Manejo, por lo que se las considera ilegales. Por ello, la actualización de este documento incluye estas nuevas actividades, además de una nueva zonificación más acorde a estos tiempos: “Fundamentalmente se trata de una nueva zonificación, la que se había hecho inicialmente era una zonificación muy generalizada y no se tuvieron en cuenta actividades que aparecieron posteriormente, como el kayak, la cabalgata, el stand up, actividades que no estaban contempladas y, como decía el Plan de Manejo anterior, si no están contempladas, no están permitidas. Hoy estamos empezando a ver que necesitamos zonificar la Península de otra manera para que algunas actividades tradicionales como los rederos de costa que pescan en el Golfo San José, que venían pescando hace años, en una zona que estaba categorizada como intangible, hoy estamos viendo de modificarlo para que ellos puedan seguir con sus actividades en el marco de la ley”, detalló Víctor Fratto.

Agregados
Por su parte, Gabriela Bellazzi, integrante de la Fundación Tierra Salvaje y de la Red de Fauna Costera de Chubut, contó acerca de las nuevas actualizaciones que tendrá este Plan de Manejo de Península Valdés que se encuentra en elaboración: “Nosotros ya venimos trabajando y colaborando desde las diferentes organizaciones, tanto ONG´s, como científicas o comerciales, de hecho hemos trabajado en el primer Plan de manejo de Península Valdés. Es una jornada bastante intensa en las que se están tocando algunos temas de interés común, por ejemplo cómo hacer la fiscalización, cómo se van a cuidar áreas que son adyacentes y que hoy no están protegidas porque no entran en el sistema Península Valdés, a pesar de que por ahí tenemos la misma fauna. Por ejemplo, hay aves que vuelan de un lado a otro, que en Península Valdés están protegidas y fuera no. También estuvimos trabajando acerca de cómo va a ser el monitoreo, las autoridades que interactúan en la Península y no siempre están de acuerdo, estamos hablando de todos esos mecanismos. A mí me tocó hablar de la parte de conservación, de los mamíferos marinos y ahora nos toca esta parte que es un poco más pesada, pero que hay que hacerla porque hay que reforzar esto”.

Nuevos actores
Por último, Bellazzi, como participante del primer Plan de Manejo, realizó la comparación entre el elaborado hace más de 15 años y el que se está trabajando en la actualidad: “El Plan de Manejo anterior fue pionero, la visión se mantiene y fue un documento muy importante, muy participativo, y lo que se está haciendo ahora es actualizarlo porque hay actividades que no se hacían en 1999, que fue cuando se hizo el primer Plan de Manejo. Además, ahora hay otros actores que participan y había que actualizarlo. Lo que pasó con el Plan de Manejo anterior es que era más rígido y ahora se plantea un documento más dinámico, que se pueda modificar a medida que vayan surgiendo nuevos actores y nuevas actividades, para que se puedan ir reglamentando”, cerró.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS