SE SUMA A LOS COLEGIOS 750 Y 110, QUE TAMBIÉN TIENEN PROBLEMAS POR LA FALTA DE GAS

A una semana de la explosión del termotanque, la Escuela 219 sigue sin clases


escuela219-640x396La falta de gas afecta actualmente a tres escuelas de la ciudad de Puerto Madryn: la 750, la 110 y la 219. Si bien en la Escuela 750 las clases se retomaron, el gimnasio continúa sin calefacción, mientras que la 110 y 219 llevan días y semanas sin el dictado normal de las clases. En ambos establecimientos actualmente se están realizando obras, pero los chicos que concurren siguen perdiendo días de clases a pocas semanas del final del ciclo lectivo.

Explosión

Hace exactamente una semana, un termotanque explotó en la Escuela 219, sin tener que lamentar heridos, pero automáticamente se suspendieron las clases y el comedor dejó de brindar la comida para los chicos de barrios carenciados que asistían a dicho lugar. Natacha Wolansky, secretaria Progremial de la seccional Puerto Madryn de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), explicó que, a una semana, todo sigue igual: “La situación sigue más o menos igual, los chicos están sin clases. Ayer nos aceramos como ATE porque los trabajadores estaban cumpliendo el horario completo y las condiciones climáticas no estaban dadas porque hacía frío, así que solicitamos una reducción del horario. La verdad que es una vergüenza, es un lugar donde funcionar un comedor al que concurren niños en situación de vulnerabilidad”. Desde ATE, se encargan de representar a los trabajadores auxiliares de la educación, quienes sufrieron en carne propia la explosión del termotanque.

Desidia

En la conferencia brindada por ATE el viernes pasado, los representantes sindicales hablaban de “desidia” por parte del gobierno provincial, al haber inaugurado dicho establecimiento. En diálogo con El Diario ayer por la mañana, Wolansky reiteró lo dicho siete días atrás: “Seguimos insistiendo con que hay una desidia por parte del Ministerio de Educación y vuelvo a repetir que en esa oportunidad, cuando se inauguró, no estaban dadas las condiciones ni de la cocina, ni de la ropa de trabajo del personal y demás. Lo anunciaron como un gran evento y así tendría que haber sido, pero en realidad es todo muy precario”. Además de no tener clases, muchos chicos de los barrios se quedan sin alguna de las comidas que el comedor de la Escuela 219 les brindaba, ante lo cual la secretaria Progremial de ATE aseguró que “esa es la desidia a la que yo me refiero, nosotros como asociación sindical resguardamos a los compañeros trabajadores, pero si hablamos socialmente de esto, es lamentable”.

En obra

Al consultarle acerca de cómo está la situación en la Escuela 219, Natacha Wolansky señaló que el establecimiento se encuentra en obra, pero que, obviamente, continúa en obra: “Sabemos que se acercó gente de obras públicas y se están haciendo los arreglos correspondientes, pero la realidad es que los chicos están sin clases, el comedor no está funcionando y el personal está trabajando en unas condiciones que no son las óptimas porque el frío continúa y están sin calefacción”. Con respecto a los trabajadores auxiliares y por qué concurren al establecimiento en turno completo más allá de que no se estén dictando clases, la dirigente gremial manifestó que “Eso lo tendrían que responde los directivos, que son quienes manejan la escuela. En calidad de qué hacen cumplir a los trabajadores el horario completo, sometiéndolos al frío, no sé si es por orden del Ministerio de Educación o por qué”.

Sin gas en el SUM

Otro de los colegios que sufre este inconveniente de la falta de gas, es el 750m cuyos alumnos realizaron este jueves un “piquete” en reclamo del restablecimiento del servicio en lo que es el gimnasio de la escuela, aunque allí ya se retomaron las clases. Con respecto a este establecimiento, Natacha Wolansky dijo: “La Escuela 750 tuvo problemas de gas, estuvo sin clases, pero por lo que tengo entendido ahora se normalizaron las clases, pero en la parte del Salón de Usos Múltiples, donde los niños hacen educación física, tampoco hay calefacción”.

Otra más

Por su fuera poco, la Escuela 110, ubicada en Gales 1050, también se encuentra paralizada hace varias semanas por la falta de gas. En este caso, los directivos aseguraron que empleados de Obras Públicas se encuentra trabajando en el lugar, pero las clases no se están dictando. Para paliar dicha situación, los docentes dejan trabajos prácticos en fotocopiadoras cercanas al establecimiento para que los alumnos puedan seguir, como pueden, con el desarrollo del programa educativo planeado a principio de año.

Responsables

Por último, Natacha Wolansky aseguró que el único responsable de la situación que viven estos colegios de Puerto Madryn, es el Ministerio de Educación provincial: “Nosotros como asociación estamos analizándolo, hicimos las denuncias correspondientes, inclusive en aquella oportunidad también pusimos en duda de que Camuzzi haya habilitado el sector de la cocina de la Escuela 219, y lo que vemos es que el Ministerio se encuentra acéfalo o que está en otras cuestiones y no prioriza la educación y en este caso la comida para los chicos.Nosotros enviamos un escrito al Ministerio de Educación y a la Secretaría de Trabajo y ellos son los únicos responsables de que esto esté en funcionamiento”, cerró.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS