LA CÁMARA CRIMINAL INTERVIENE HOY EN LA CAUSA AIDAR BESTENE- MARISA RAUTA FRENTE A LA APELACIÓN DE TRES CONDENADAS NOTAS.

Será Justicia


1Participando como lo hemos hecho en todos y cada uno de los conflictos judiciales que ha debido afrontar nuestro Diario en virtud de ejercer su derecho a libre expresión y a informar a la opinión público sobre asuntos vinculados al interés de la sociedad toda, es que es necesario informar que hoy se definirá en la Cámara del Crimen de Puerto Madryn la situación vinculada a la causa denominada “Aidar Bestene, Jorge Alberto Nadim s/querella privada” donde el propietario del Grupo JorNada accionó contra la directora de El Diario de Madryn, Marisa Rauta por notas que consideró lesivas para su buen nombre y honor.
En la oportunidad, los camaristas deberán analizar la apelación a la condena de tres sobre un total de doce notas reclamadas por Aidar Bestene (9 de las cuales El Diario y la dirección fueron eximidos de culpa y cargo) y en las restantes recibió condena. Fue en el mes de mayo pasado cuando a través de la comunicación procesal Nº 3207/2015 de la jueza actuante en subrogancia, doctora Patricia Asaro se dispuso la sentencia 1171/15 sobre el expediente judicial 5238. En representación de la querella interpuesta por Aidar Bestene, en su carácter de propietario del Grupo JorNada y de una veintena de empresas, interviene el doctor Marcelo Darío Gélvez, actual juez de Faltas de Trelew; en tanto que en representación de la directora de El Diario de Madryn, Marisa Rauta, actuará el doctor Jaime Gruskin.

Las condenas

Sobre las 3 notas sobre las 12 reclamadas donde se recibió condena, en el punto IV de la resolución la Jueza determinó condenar a la directora de El Diario “por los hechos identificados como Letra A (“Damnificados por las viviendas de UPCN aseguran que la estafa asciende a 4 millones” del 12/03/2013), con la Letra B (editorial “No lo ayuden tanto” del 11/05/2013 y Letra K ( nota política “Brasil 55-Chubut 0” del 31/10/2013), apelando a los artículos 110 y 45 del Código Penal.

Condena 1: Se nombró al socio

En la nota vinculada al caso UPCN que decía “INSISTEN EN QUE LOS BOLETOS DE COMPRAVENTA SON TRUCHOS. Damnificados por las viviendas de UPCN aseguran que la estafa asciende a 4 millones” los demandantes reclamaron solamente que el artículo era “falso, inexacto y causante de daño”. Reconociendo que “Cautio efectivamente es de mi propiedad, pero no es inmobiliaria, sin embargo si se encuentra involucrada en los boletos de compraventa de los lotes…” El defensor de Aidar Bestene se esmeró en destacar que la estafa fue perpetrada por otros y no por Cautio, cosa que tampoco dijo la nota de El Diario. En ninguna parte acusó a Cautio de nada, sino que a la empresa la mencionan los propios damnificados, que fueron la fuente originaria de la nota. El párrafo en cuestión reza: “Cabe recordar que la operatoria de los boletos de compraventa, se realizó a través de la Inmobiliaria “Cautio” –propiedad del empresario Jorge Aidar Bestene- a la que sindican como parte de una operatoria poco clara”.
La querella no cuestionó puntualmente ningún párrafo, sólo que se haya nombrado a Aidar Bestene. Con esto la jueza dio lugar a la condena.

Condena 2: Reniega de la influencia política

En la editorial “PESE AL ESFUERZO DISCURSIVO DE BUZZI, LOS PROBLEMAS DE AGENDA, DE RELATO Y DE COHERENCIA DE SU ENTORNO LO COMPLICAN. No lo ayuden tanto”, el demandante nuevamente no cuestiona ningún párrafo ni nada en particular: solo dice: “también la demandada se ocupó de mi persona”. No hay acusación de nada, más que la mención de Aidar Bestene, sin embargo la jueza también consideró delito nombrarlo.
En este caso se tratar de una columna política de análisis, donde lo conjetural, prospectivo y observado en el proceso político no asevera nada, solo revela posibles escenarios, de allí el uso del potencial, y tal vez de allí que nada tengan para cuestionar puntualmente la querella. De hecho la tipificación del delito la encuadra más la jueza que la propia querella.

Condena 3: “Brasil 55-Chubut 0”

La editorial política dijo “INCERTIDUMBRE DE FUNCIONARIOS POR LA SITUACIÓN INSTITUCIONAL. BUZZI HARÍA HOY ALGUNOS CAMBIOS. AIDAR BESTENE COMENZARÍA A SUGERIR LOS OTROS Brasil 55 – Chubut 0”
Al respecto, los demandantes reclamaron que “se me menciona como un corrupto y un delincuente”, dijo Aidar Bestene sin definir en que párrafo sucede eso. De hecho, lejos de esto no existe ningún párrafo donde figuran tales términos, sino que se trató de una sensación del querellante. Lo objetivamente textual no figura en lo que reclamó subjetivamente el demandante. Por el contrario, las adjetivaciones bajo ningún concepto rayaron en lo ofensivo ni etimológica ni semánticamente hablando. La nota tampoco fue antojadiza, sino que se trató de un análisis político sobre el rol que había cobrado el abogado en el rearmado de poder, con frecuentes reuniones en las que participó en la Casa del Gobierno Provincial, un lugar público y abierto al periodismo. Esto también fue considerado “delito” por la jueza.

Causa nacional

Como dato adicional al caso pero que solo sirve de marco de referencia, vale acotar que las sucesivas notas que lamentablemente enfrentaron al propietario de JorNada con la propietaria de El Diario, se debieron a la plena convicción de esta última de trascender irregularidades observadas en los vínculos entre algunas empresas y el Estado, con dineros públicos comprometidos, donde, también lamentablemente el querellante se vio involucrado.
No es un dato menor aunque desde lo jurídico no revista en la definición de las condenas que nos competen, que el propio Estado Nacional a posteriori del desenlace de este pleito chubutense, procediera a investigar a Aidar Bestene en una causa que lleva adelante la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (ProCELaC), a cargo del fiscal Carlos Gonella.
El organismo se ocupa de investigar todos los delitos de raíz económica. Cuenta con seis áreas especializadas en los distintos tipos de ilícitos: Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, Delitos Tributarios y Contrabando, Fraude Económico y Bancario, Delitos contra la Administración Pública, Concursos y Quiebras y Mercado de Capitales.
En la página del Centro de Información Judicial, ya se anunció el sorteo del Expediente: CFP 8786/2015. A cargo de su tratamiento quedó el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 5 por el que Aidar Bestene tendrá que defender la situación de algunas de sus empresas, investigado por presunta Infracción al Artículo 303 inc. 1 del Código Penal. Lo llamativo es que una de las firmas es precisamente “Cautio”, firma por la cual fue condenado El Diario por mencionarla utilizando la frase “vinculada a una operación ´poco clara´” (sic).

Cuantificado

La pena en sí determinada por la Jueza Asaro por haber afectado el honor de Aidar Bestene consiste en “condenar a Marisa Rauta a la pena de (abonar) 9 mil pesos”. Sin embargo y más allá de la simbólica suma, El Diario procedió a apelar el fallo en honor a la verdad y al gravísimo precedente que dejaría sentado una definición de tales características, alterando gran parte de la jurisprudencia existente sobre la libertad de expresión y el derecho a informar e informarse, máxime cuando se trata de actos de personas y/o empresas nombradas en el marco de actos o transacciones relacionados a los poderes del Estado y a los dineros públicos, y en ningún caso a exclusivos temas entre privados.
La apelación entonces que sustentará el abogado defensor Jaime Gruskin, se sustentará en evitar que con esta condena, los demás periodistas y analistas políticos no puedan hacer a futuro reflexiones prospectivas sobre roles, incidencias o posibilidades de influencias o intervenciones de actores sociales en relación a cambios de gobierno u otras situaciones. Nombrar a empresarios, o investigar el vínculo y desempeño de empresas proveedoras del Estado. Una verdadera preocupación de posible antecedente jurídico que hoy será dilucidado por los jueces de la Cámara en lo Criminal de Puerto Madryn, doctores Flavia Trincheri (Presidente), Leonardo Pitcovsky y Rafael Lucchelli.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS