PARA EL TRANSPORTE DE ARENAS SILÍCENAS QUE REQUIERE VACA MUERTA

Proponen un tren que una Trelew con San Antonio


t4El diputado provincial, Carlos Gómez, consideró necesario que haya un «tren de carga que vaya desde Trelew hasta San Antonio (Río Negro)» para transportar el recurso natural destinado al fraking, y a su vez que sea el desencadenante para reactivar el Parque Industrial local.
El legislador destacó que Vaca Muerta necesitará para los próximos años «toneladas de arena silícea para explotar los yacimientos no convencionales» y recomendó que la discusión no debe centrarse en si YPF debe llevarse o no la arena, sino en cómo se le puede agregar valor.
«La excusa de la arena silícea, más allá de lo que le pueda dejar a los municipios y a la provincia, es ver la posibilidad de que se habilite ya un tren», señaló el diputado del sector petrolero.
Es que el legislador señala que es necesario contar con un transporte con el objetivo de que el recurso no llegue a Bahía Blanca, porque de esa manera generaría mano de obra en la ciudad bonaerense y no acá. En vez que te lo lleve un barco a Bahía y le dé laburo a Bahía Blanca, metele el tren acá y dale trabajo a Trelew a Rawson, 28 de Julio», cuestionó Gómez.
Instando a los intendentes para que se «carguen al hombro» el reclamo, puntualizó que debería hacerse «una línea de Trelew a San Antonio», para que de esta manera la ciudad que conduce Máximo Pérez Catán, «se transforme en la capital provincial de la logística de la arena silícea».
Profundizando su teoría, Gómez llamó a que el gobierno nacional y la empresa YPF «se comprometa en un plan de inversión con una línea de Trelew a San Antonio» y de manera analítica, graficó que ese mismo tren podría ser aprovechado para transportar «todos los productos, hasta de Aluar. La idea es hacer una cadena».
El diputado provincial del PJ reflejó respecto a la minería que «los sindicatos petroleros, el municipio de Comodoro Rivadavia, todos apoyaban un poco a que se habilite la zonificación, que fue pautada en el año 2003 cuando Esquel tuvo su consulta popular».
Promocionando el debate y la apertura del tema, Gómez transparentó que «más allá de lo que se diga en San Juan y de lo que diga también las encíclicas papales, el debate se tiene que seguir dando y tratar de llevar adelante lo mejor para la Meseta», porque mientras tanto, «la Meseta queda con su propia historia de postergación ya histórica».
El diputado que responde a la órbita sindical que lidera Jorge ‘Loma’ Avila, aclaró que siempre se buscó la intención de dejar opinar ‘a la gente de la Meseta’ y por otro lado, también indicó «la necesidad de reglamentar el control que tiene que tener el estado como corresponde».


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS