EL GOBIERNO PROPONDRÁ A LA LEGISLATURA LA REFORMA DEL CÓDIGO CONTRAVENCIONAL

Obligarían a padres a pagar multas por contravenciones de sus hijos


CUATROEl Secretario de Seguridad de la Provincia, Federico Massoni, anunció ayer que el Gobierno propondrá a la Cámara de Diputados la reforma del Código Contravencional. La iniciativa prevé que los padres de contraventores menores de edad respondan por ellos, aplicándoseles una multa económica por las conductas incorrectas de sus hijos.
“El primer límite se debe poner en la casa y es algo que se ha ido perdiendo paulatinamente, no sólo porque hay una responsabilidad civil de los padres por los daños que puedan llegar a generar los hijos sino que queremos una responsabilidad contravencional por los actos, porque la responsabilidad primaria es de los padres”, argumentó Massoni al justificar las modificaciones que se impulsarán sobre el Código “ya que el que tenemos actualmente ha quedó viejo”.
El funcionario sostuvo que dentro de esta reforma “hay puntos que son importantes por ejemplo queremos establecer la responsabilidad de los padres ante aquellas contravenciones por parte de los menores de edad”, adujo.
En tanto, precisó que “en varios de los operativos realizados por delitos en las diferentes localidades nos encontramos con menores de entre 15 y 18 años, esto nos da a las claras de que tenemos que hacer una prevención para que no se llegue a este tipo de situaciones”.
Massoni explicó que las contravenciones pueden ser diversas y destacó que “hoy hay muchos menores que terminan siendo demorados en las comisarías porque generan daño en la vía pública. En este caso llamamos a los padres para que los vayan a retirar porque son chicos de 14 y 15 años que andan a las 3 o 4 de la mañana” en la calle.

Contravenciones y delitos

El secretario de Seguridad dijo que “venimos trabajando en una reforma del Código Contravencional, ya que el que tenemos ha quedado viejo” y agregó que “dentro de esta reforma hay puntos que queremos resaltar, fundamentalmente establecer la responsabilidad de los padres ante aquellas contravenciones que realizan los menores. Creemos que la primera contención no la tiene que dar la Policía sino la familia”.
“La reforma es algo extremadamente amplio porque nuestro Código ha quedado muy viejo en cuanto a la tipificación de las figuras”, expresó Massoni, quien remarcó que ante “estos nuevos hechos también debemos establecer la responsabilidad que le cabe a los menores que realizan contravenciones en la mayoría de los casos y en algunos casos supera a delitos mayores”.

Posibilidad de arresto

El funcionario advirtió que en caso de establecerse determinas multas de tipo económico, esta deberá ser afrontada por los progenitores, tutores o encargados de los menores de edad, y “lógicamente que si (la persona) no paga, la sanción puede llegar a ser el arresto. Se busca que se asuma una responsabilidad”, precisó y puso como ejemplo: “una persona ebria es demorada para cuidarla a ella y a un tercero. Todo esto tiene un costo y podría ser evitado. No tiene nada que hacer un chico a las 4 de la madrugada”, y agregó que “estamos firmemente convencidos de que es el mecanismo que tenemos que usar para que estas situaciones vayan mermando”.
Por tal motivo, Massoni confirmó que “en 15 días vamos a tener el bosquejo de la nueva figura para que tenga una representación del Estado. Necesitamos crear al fiscal contravencional”.

Condenados en comisarías

“El problema es grave porque en las distintas comisarías terminamos teniendo condenados cuando los deberíamos tener en las alcaldías”. En tal sentido, se consideró que con la modificación del Código también será necesario “acompañar con infraestructura necesaria para que cuando uno demora a un contraventor éste esté en un lugar seguro y no que sea peligroso”.
Por tal motivo, Massoni indicó que se sacarán “a todos los que son condenados de las comisarías”, y desde lo edilicio se construirá o modificará el sitio.
“En un plazo de meses vamos a poder descomprimir las comisarías”, prometió y además afirmó que “apuntamos a tener el proyecto –del Código Contravencional- de acá a 15 días” para el posterior “análisis por parte de la Legislatura, quien lo debe poner en práctica con las modificaciones necesarias. Necesitamos tenerlo cuanto antes posible para brindar una prevención más eficiente”.

Se deberán crear las figuras de fiscal y defensor contravencional

El jefe de la cúpula policial de la provincia, Leonardo Bustos, explicó que la iniciativa surge a raíz de los recorridos en diversas localidades, junto con los controles y operativos que se vienen estableciendo en toda la provincia.
«Estamos convencidos que es fundamental la aplicación del Código Contravencional, porque muchas de las conductas previstas en el mismo son actos predelictivos como la ingesta del alcohol y desórdenes en la vía pública», explicó.
En este escenario, Bustos consideró necesario la modificación del Código Contravencional «para establecer la figura del fiscal y el defensor contravencional» y agregó que «también van apareciendo nuevas acciones que generan inconvenientes a la sociedad y todas ellas que no llegan a ser delitos, que son menores no están previstas en el código».
De esta manera, el jefe policial nombró como habituales que los menores «anden sin control en la vía publica, generando inconvenientes a los vecinos, además que es un peligro para ellos mismos, e inclusive atentando contra la autoridad, haciendo desórdenes en espectáculos deportivos y por eso los padres deben hacerse responsables, porque el primer control es en la casa».
La reforma al Código Contravencional prevé de esta manera que los padres de menores contraventores respondan por ellos, contemplando con una multa económica por las conductas incorrectas de sus hijos menores. El proyecto está previsto que en los próximos 15 días será enviado a la Legislatura, para su posterior evaluación.
«Es un proyecto que se analiza con la secretaria de Seguridad y el cuerpo de profesionales para presentarlo en la Legislatura y que en el corto plazo podamos tener estas modificaciones que creemos que mejorará el servicio de seguridad y en principio sería una multa económica» expresó.
Entre las acciones que entienden desde la jefatura de la policía de Chubut que otro de los puntos destacados de la reforma «con acciones que deben considerarse como contravenciones, fundamentalmente el fiscal y defensor contravencional para que se respete el debido proceso y se hagan juicios contravencionales», precisó Bustos.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS