LA CONCEJALA ANALIZA LAS NECESIDADES A CUBRIR EN LA CIUDAD EN EL MARCO DE LOS FRECUENTES HECHOS DE INSEGURIDAD

Gabella pidió no politizar la seguridad y exigió respuestas para Madryn


SONY DSCLuego del nombramiento de Federico Massoni como Secretario de Seguridad, el aumento de la presencia policial y el incremento en los operativos de control y prevención marcaron la agenda de Puerto Madryn en cuanto a la preservación del orden en la vía pública. Sin embargo, aún persisten problemas estructurales relacionados a la falta de recursos humanos en las fuerzas policiales y a las exigencias de una ciudadanía que frecuentemente se siente desprotegida respecto al mapa del delito, el cual muchas veces transita varios pasos por delante de las políticas públicas.
“Hay dos cuestiones que tienen que ver con la seguridad”, sostiene la concejala Xenia Gabella y explicó que recientemente mantuvieron conversaciones al respecto con Victor Cisterna y Alejandro Pagani, futuros ministros de Coordinación e Infraestructura respectivamente, en caso de una victoria de Mario Das Neves en la provincia. En la reunión, de la cual también participó el intendente Ricardo Sastre “conversamos fundamentalmente de la necesidad en cuanto a la seguridad en el marco del espacio físico de Madryn. Una cuestión tiene que ver con poner una dependencia policial en la zona de las Quintas (del Mirador) y Solana, además de la necesidad que tienen los parques industriales de la ciudad, los cuales no son lugares donde toda la gente reside de forma permanente pero necesitan presencia policial. Lo que ha planteado el futuro ministro de Infraestructura es construir una sede policial en Solana y una comisaría en el otro espacio”, detalla la concejala.

Faltan 150 policías

En relación a la cantidad de personal necesaria para satisfacer ambos espacios, Gabella explica que “cuando estuvimos con el Secretario de Seguridad conversamos al respecto y sabemos fehacientemente que en Madryn faltan alrededor de 150 efectivos. La realidad es que la provincia en este momento no tiene con quien cubrirlos, porque la formación de policías tampoco es de tanta gente. No hay tantas personas que quieran acceder a la formación policial”. La edil del Partido Justicialista cuenta que junto con las obras se prevé la formación de nuevos policías aunque asegura que en la misma “de alguna manera debería tener ciertas modificaciones, según nuestro criterio. Pensamos que al construirse la comisaría, va a haber que llenarla, sino no tiene sentido”. En referencia a la incorporación de uniformados en la ciudad, hecho recientemente marcado por el Subsecretario de Gobierno, Pablo García, la concejala analiza la reunión que el municipio mantuvo con Federico Massoni en los últimos días. “Vimos que no hay tanta seguridad respecto al ingreso de nuevo personal en Madryn, así como tampoco la hay sobre las cámaras de seguridad”, afirma y califica la visita como de carácter “protocolar” donde el flamante Secretario de Seguridad “planteó más que nada un pedido de ayuda a la Prefectura, para que los acompañen a patrullar la costa y, con respecto al municipio, poder afectar algunos móviles de protección civil para que acompañen a policías”.

Reclamos históricos

Xenia Gabella menciona que, durante el encuentro, “señalé que hace tres años y medio que estamos reclamando móviles, más personal y lugares de detención, porque sabemos que los calabozos de Madryn están llenos de condenados. Entonces, una persona que necesita ser detenida una noche no puede porque no tiene donde pernoctar”. En cuanto al Instituto Penitenciario Provincial, inaugurado el 17 de julio por el Gobernador de la Provincia, la concejala sostiene que “todavía no hay fecha para el traslado de presos a la nueva cárcel”, que tendría un espacio para albergar a 72 detenidos. Sobre cuestiones relacionadas a la logística de dicho espacio, Gabella explica que “al ser habilitados, estos módulos incorporarían pocos presos y mucho personal y ello no estaría considerado así en el presupuesto provincial. Mazzoni nos habló de una ampliación, pero nosotros necesitamos primero que empiece a funcionar lo que se inauguró, sino es un nuevo ‘bluff’ (fanfarronada). El mismo Secretario nos está diciendo que si eso tuviera más módulos y hubiera más presos, sería un poco más ‘redituable’, según yo lo entiendo”.

Cambios en la cúpula policial

En sus primeras declaraciones de carácter público, el Secretario de Seguridad hizo referencia al empleo de una “policía histérica” con una constante presencia en las calles de la provincia, además del pedido realizado a los comisarios para que dediquen un mayor tiempo al trabajo en la vía pública. El aumento en los controles de tránsito y expendio de bebidas alcohólicas en comercios evidencia un aspecto de la labor proactivo en materia de seguridad, aunque en algunos sectores afirman que no resuelven los problemas coyunturales que algunas ciudades enfrentan. En relación al aumento de la presencia policial, Gabella sostiene que “hay momentos en los que es necesario, no soy especialista en Seguridad sino una concejala que ve cómo reaccionan los vecinos en cada barrio al que vamos y la demanda permanente de personal en la calle. Prácticamente estamos sin cuadrículas porque no hay móviles, entonces me pregunto para qué inventamos las cuadrículas si no pudimos sostener los vehículos”. Por otro lado, la edil destaca que “todo el acompañamiento que ha dado la Municipalidad respecto a la seguridad desde que asumió esta gestión es invalorable. Arreglamos patrulleros y donamos todas las bicicletas de la Policía de Madryn; creamos (los organismos de) Defensa Civil y Control Urbano. Una parte de este último sector tiene que ver con la seguridad de las usurpaciones, que también la debería hacer la Policía, que custodia más a los detenidos que están en sus propios lugares por falta de lugar en las cárceles y comisarías. El Secretario planteó la posibilidad de pensar en las pulseras de control para los tobillos pero eso requiere de una inversión. Vimos una predisposición, aunque verbal, que fue la misma que tuvo el Secretario anterior cuando nos visitó”.

El Centro de Monitoreo, deuda pendiente

Sobre la ausencia de un adecuado sistema de cámaras en Puerto Madryn, Xenia Gabella manifiesta que “le planteamos lo de las cámaras y Mazzoni dudaba que al iniciar la gestión, el centro de monitoreo que se había inaugurado dos meses antes estuviera vacío. Lamento que lo dude, pero lo estaba, a excepción del cartel y de dos computadoras que no tenían siquiera placa de video. Agradecemos que el Secretario de Seguridad haya venido y nuestro bloque lo va a convocar a la sesión del jueves 24 para que venga a hablar, pero lo que necesitamos es que se empiecen a concretar cuestiones que están anunciadas pero que nunca llegan a ser reales para Madryn. Particularmente, me sigo preguntando por qué somos la única ciudad grande de la provincia que no tiene cámaras; la seguridad no tiene política o no debería tenerla”, concluye la concejala y anticipa que el Municipio, en conjunto con la Policía, realizarán importantes tareas de control en los próximos días.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS