LOS 34 DESPEDIDOS ADMITIERON QUE COBRABAN BAJO ESA MODALIDAD CON ANUENCIA DEL STIA

Despedidos de Ian Fish reclaman el pago de un aguinaldo “en negro”


1   FISHCuando parecía que el conflicto entre los trabajadores y la pesquera Ian Fish estaba resuelto, los 34 obreros despedidos hace más de un mes por la empresa comenzaron una nueva medida de fuerza en reclamo del pago de “un aguinaldo en negro”. Los trabajadores aseguran que trabajaron cerca de cinco temporadas de langostinos en “condiciones irregulares”, lo cual contaba con el aval del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación, o al menos el gremio nunca denunció tal situación ante la cartera laboral, razón por la cual los obreros reclaman que la empresa reconozca dentro de la indemnización estas labores.
“Nosotros estamos en la empresa porque pedimos que se nos pague el aguinaldo en negro como nos corresponde. Nosotros estuvimos mucho tiempo trabajando en negro y necesitamos que se nos pague ese aguinaldo, nada más”, expresó Javier, uno de los trabajadores que permanece dentro de la planta de la avenida Domecq García Norte.

Arreglo en 5 cuotas

El 20 de agosto, la pesquera Ian Fish despidió a 34 trabajadores. Si bien el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) rechazó los despidos, luego comenzó una serie de negociaciones por el pago de la indemnización. La ley indica que debe pagarse el total dentro de las 72 horas hábiles, pero la empresa tuvo la intención de hacerlo en 12 cuotas, algo que fue rechazado de plano por los obreros despedidos. Luego de varios encuentros en la delegación de la Secretaría de Trabajo local, ambas partes llegaron a un acuerdo: “Ya aceptamos el plan de pago que la empresa nos propuso, son cinco cuotas y un adelanto del 20 por ciento, pero llegamos a esta instancia porque la gente necesita que se pague ahora el aguinaldo que nos corresponde”, aseguró el trabajador.

Otro pago en negro

Durante la mañana de ayer, algunos trabajadores se reunieron con el presidente de Ian Fish, Christian Córdoba Canosa, quien les aseguró que hoy por la mañana ese aguinaldo estaría depositado, pero los obrero no confían en la palabra de la persona que los despidió. “Yo pude hablar con Canosa, me dijo que posiblemente mañana nos paguen el aguinaldo en negro, pero que primero vayamos a firmar al Juzgado de Paz, pero ahí perderíamos todo nuestro derecho a hacer el reclamo. No confiamos en la palabra de él, ni siquiera confiamos en los papeles”, manifestó Javier, quien no quiso dar su apellido.

No quieren problemas

Durante el tiempo que los trabajadores permanecen en la planta de la pesquera, el resto de las personas pueden entrar y salir sin problemas, aunque estos 34 trabajadores despedidos temen que si salen no puedan volver a ingresar, es por ello que eligieron hablar con la prensa reja de por medio. Durante el diálogo, los obreros se mostraron resignados ante una posible reincorporación, por lo que manifestaron que solo quieren recibir el dinero de ese aguinaldo en negro para retirarse en paz: “Cuando nos paguen ese aguinaldo en negro nos retiramos, mientras tanto seguiremos dentro de la planta. La gente puede entrar, nosotros estamos tranquilos. El plan de cuotas es el que ellos plantearon, nosotros lo aceptamos para evitar problemas, pero nos queda este aguinaldo en negro. Si él nos paga, evitamos todo tipo de problemas, somos gente trabajadora que necesitamos la plata, no queremos nada más”, contaron.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS