DURANTE DOS DÍAS CUMPLIÓ UNA INTENSA AGENDA CON SECTORES PRODUCTIVOS DE PUERTO MADRYN

Buzzi se reunió con obreros de Aluar quienes pidieron por viviendas

El gobernador de la provincia, Martín Buzzi, continuó ayer en Puerto Madryn con el desarrollo de una compacta agenda de trabajo que incluyó reuniones con sectores de la producción, encuentros con comerciantes y vecinos de la ciudad. “Hemos tenido charlas muy distendidas con trabajadores de la empresa Aluar, en su mayoría muy jóvenes y de reciente incorporación a la empresa, hablando sobre sus expectativas y requerimientos a futuro, los sueños y proyectos, ya que muchos están armando sus familias”, destacó Buzzi.

tapa2
“Una gran mayoría de los obreros tienen expectativas de acceder a una vivienda, mientras hay otros que lo han logrado resolver a través de este trabajo conjunto que estamos haciendo con la Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina (UOM) en la construcción de un complejo de unidades habitacionales”, planteó.
“En algunos casos lo harán con el programa de viviendas que hemos proyectado y, en otros, lo conseguirán por intermedio de la propuesta de generar lotes con servicios en la ciudad a partir del año próximo”, añadió.

Revitalizar el Ente Mixto

“Hemos tenido dos jornadas, martes y miércoles, de diálogo muy abierto con la comunidad”, expresó el mandatario provincial, secuencia en la cual “nos reunimos con la Asociación de Hoteles para escuchar sus inquietudes rumbo a la temporada y las expectativas de desarrollo, observando los cambios que se están dando en el sector del turismo del tiempo”, señaló.
Asimismo, “recorrimos varios comercios para escuchar a los propietarios y a los operadores turísticos, ya que ingresamos de manera espontánea a visitar agencias de viajes y de turismo receptivo. Han sido dos jornadas de trabajo intenso, de mucho diálogo, de escuchar a la comunidad de Madryn, de resolver situaciones, contar lo que estamos haciendo y los proyectos que vamos a encarar juntos hacia adelante, construyendo acuerdos con la comunidad”, dijo.

Capacidad de gestión

En otro orden, Buzzi remarcó que “para mejorar la ciudad hay que trabajar en lograr un municipio que esté activo frente a los desafíos que hay en este tiempo”, ya que en el marco de las reuniones “hemos escuchado desde requerimientos sobre la limpieza de las algas en la playa hasta del funcionamiento del Ente Mixto de Promoción Turística, siendo que la limpieza de las playas, durante los últimos 40 años, ha sido estrictamente municipal”.
En el mismo sentido, subrayó que “es necesario recuperar la capacidad de gestión a nivel local. Hay desafíos por delante con el sector turístico”, por ejemplo “entendiendo que el turismo no es solamente la hotelería, sino que involucra hasta a aquel que vende las tarjetas telefónicas para cargar un teléfono celular, trabajos directos e indirectos”.

Cadenas de valor

Luego de la presentación del proyecto de la nueva ley de pesca, Martín Buzzi se refirió a la intención que tiene de recuperar el sector pesquero, tanto en Madryn como en el resto de las ciudades portuarias del Chubut: “La ley lo que tiene son las expectativas que tenemos por delante, es una ley que contempla muy fuertemente lo que son las cadenas de valor del sector pesquero. Nosotros actualmente tenemos una ley que está muy orientada hacia otras variedades de pesca y lo que la nueva busca es preservar las fuentes de trabajo, trabajar en todo lo que hace a la competitividad del sistema y destacar algo que se ha logrado después de mucho tiempo teniendo el trabajo blanco en la mayoría absoluta del sector, lo cual que es un logro de los trabajadores y que implica un esfuerzo adicional muy importante de parte del sector empresario”.

Nuevos mercados

En relación a la actualidad de la pesca en la ciudad, la cual vive un momento muy complicado, el gobernador de la provincia aseguró que buscarán proveer nuevos mercados y expandir el desarrollo de la industria para asegurar más puestos laborales: “Creo que tenemos que aggiornar el estado pesquero que tenemos al nuevo contexto internacional, fundamentalmente al mundo asiático quien es muy demandante de langostino. Para nosotros es importante, además de la conservación de los puestos de trabajo, encarar nuevo ámbitos de desarrollo para el sector pesquero porque queremos también tener una mayor cantidad de empleo del sector a partir del sustento de las empresas que tenemos hoy, que son las que han estado en las buenas, en las malas, han podido trabajar y sostienen a gran parte de la ciudad, porque lo que genera Aluar, más lo que da el sector pesquero, implica una parte muy importante del empleo que tenemos en la ciudad”.

Menos descargas

Otro de los puntos de atención que tiene que ver con la pesca, es la pérdida de descargas del puerto madrynense versus el de Mar del Plata. Si bien Buzzi expresó que no le preocupa demasiado, el mandatario provincial aseguró que encarará un trabajo con todos los sectores que hacen a la pesca para encontrar una solución al tema: “Le hemos propuesto al sector empresarial un trabajo tripartito con temas que incluyen la competitividad pesquera que tenemos en la ciudad, un trabajo que incluye al ámbito empresarial, a los trabajadores y también al Estado. No hay cosa que se pueda solucionar desde un solo lado, no hay cosa que nosotros vayamos a resolver con un decreto, las cuestiones las vamos a resolver a partir de una mesa de acuerdo mucho más amplia y general. En esa mesa vamos a estar sentados los trabajadores, las empresas y el Estado para resolver todos los problemas en este sector de la ciudad”, finalizó.

ÚLTIMAS NOTICIAS