EMPRESAS - MARKETING

Google se reestructura y agrupa todos sus negocios bajo «Alphabet»

GOOGLEGoogle anunció el lunes un fuerte cambio en su estructura organizacional, con el establecimiento de una nueva empresa matriz, llamada Alphabet Inc, que incluirá al negocio de búsquedas en Internet y sus otras unidades.

El fundador de Google, Larry Page, sorprendió a los fanáticos de la tecnología en todo el mundo al anunciar estas modificaciones en una entrada en su blog corporativo.

El co-fundador del buscador junto a Sergey Brin, ahora se convertirá en el CEO de Alphabet Inc, mientras que el vicepresidente senior, Sundar Pichai, será el presidente ejecutivo de Google. Brin también será presidente de Alphabet, mientras que Eric Schmidt será el presidente ejecutivo del consejo de administración.

Alphabet será la compañía paraguas que abarcará su centro tecnológico X Lab, la unidad de inversiones Google Ventura, las operaciones en ciencia y salud y la unidad Google de búsqueda. La empresa agregó que la nueva estructura se hará efectiva este año.

Alphabet también reemplazará a Google como compañía que cotiza en bolsa y todas las acciones de Google se convertirán automáticamente en el mismo número de títulos de Alphabet, con los mismos derechos.

En tanto, este Google renovado, aliviado de proyectos ajenos, también conservará las actividades de búsqueda, publicidad, cartografía, aplicaciones, la filial de videos en línea YouTube y el sistema operativo móvil Android, indicó la agencia AFP.

Google X, que trabaja con la investigación en vehículos autónomos y dirigibles de Internet, estará separado de la unidad, al igual que el proyecto de envío con drones, Wing y la Internet de fibra de alta velocidad Google, entre otros proyectos.

La reestructuración ocurre en medio de preocupaciones sobre la dominación que el sector tecnológico estaría ejerciendo a medida que se amplía el espectro de negocios y áreas de la compañía. Google fue durante años el líder entre los motores de búsqueda de internet y convirtió la publicidad ligada a estas búsquedas en un negocio altamente lucrativo.

Pero sus acciones vienen enfrentando problemas desde que alcanzaron un máximo histórico en 2014 en la bolsa, y ha mostrado poco en otras áreas como los vehículos autónomos, los anteojos virtuales Google Glass, la Google TV y su red Google+, entre otros.

«Es una movida acertada de su parte», dijo a la AFP Bob O’Donnell, quien encabeza la consultoría TECHnalysis Research. «Hubo muchas preguntas acerca de su habilidad de crecer afuera de la búsqueda en Internet. El motor de búsqueda ha sido su fuente de dinero por un largo tiempo», agregó el analista.

La nueva estructura implica que cada uno de los proyectos podrían depender de sí mismos y generar resultados, dijo O’Donnell. «Existe la sensación de que necesitaban ser más serios acerca de estos temas», comentó a la AFP.

Por su parte, Trip Chowdhry, analista de Global Equities Research, dijo a la AFP que este cambio de estrategia «es muy positivo porque crea transparencia en la actividad de Google» .

ÚLTIMAS NOTICIAS