LA CEREMONIA SERÁ MAÑANA EN LA CAPILLA MORIAH

Pérez Catán y el Primer Ministro galés encabezan acto por la Gesta

Primer Ministro Galés Carwyn JonesCon motivo de conmemorarse los 150 años de la Gesta Galesa, el intendente Máximo Pérez Catán encabezará junto al Primer Ministro Galés Carwyn Jones, el acto oficial que en nuestra ciudad será este martes 28 a las 15,30 horas en la Capilla Moriah de Trelew.
La ceremonia contará con la presencia de autoridades municipales, provinciales, referentes de asociaciones galesas, además de integrantes de diferentes instituciones y entidades de nuestra ciudad.
En la ocasión, se colocará una ofrenda floral en la tumba de Lewis Jones, el fundador de Trelew, y se descubrirá un monumento además de una escultura en Plaza de los Colonos Galeses.
También, actuará la reconocida y destacada cantante galesa Casi Wyn, quien viajó especialmente a Trelew para ser parte de las celebraciones por el sesquicentenario de la llegada de los galeses a la Patagonia.
Por otro lado a las 16,30 horas el intendente Pérez Catán participará junto al presidente del British Concil Galés, Aled Eirug y otras autoridades, de la tradicional ceremonia del té en Bethlehem Treorky.
Además, dándole cierre a los festejos por los 150 años de la Gesta Galesa, a las 18 horas en la Sociedad Rural, con entrada libre y gratuita, se presentará la reconocida cantante Soledad Pastorutti.

Importante marco

Durante este fin de semana el intendente Pérez Catán encabezó la entrega de premios a las mejores tres elaboraciones que fueron evaluadas por un jurado destacado que este año contó con las participaciones especiales de la chef Dolli Irigoyen y el crítico gastronómico Pietro Sorba. En tanto la competencia de “Tiesen Bach” fue ganada por Elmer Mac Donald y el intendente fue uno de los jurados. La BBC de Gales filmó los eventos.
En el marco de una velada que en la tarde de este sábado se realizó ante un colmado el salón Cincuentenario San David, Irene Elvina Williams obtuvo el primer premio del Concurso Nacional de la Torta Negra que fue organizado por la gestión del intendente Máximo Pérez Catán y el Entretur.
Luego de realizarse el viernes la instancia semifinal, este 25 de julio se efectuó la gran final del concurso, que consagró como ganadora a Irene Elvina Williams con 15.000 pesos, mientras que el segundo puesto lo obtuvo Claudio Acosta con un premio de 10.000 pesos y el tercer lugar fue para Elsa Wathers con 5.000 pesos. Pero previo a este concurso en la carpa que la Municipalidad de Trelew montó frente al MEF por la Fiesta Regional del Valle y la Torta Negra, la vecina Elmer Mac Donald se consagró ganadora de la competencia de “Tiesen Bach” (tortitas galesas con pasas). El jurado estuvo integrado por el intendente Máximo Pérez Catán, la cocinera Ana Chiabrando y el periodista de la BBC de Gales, Craig Duggan.

Esfuerzo del valle

Ante un colmado salón de la Asociación San David, y previo a entregar el segundo premio del Concurso Nacional de la Torta Negra porque la ganadora del primer puesto no estaba presente, el intendente Máximo Pérez Catán manifestó “la satisfacción de realizar el concurso y que se siga instalando no sólo para mantener el acervo cultural sino como un evento que nos tomamos en serio para convocar a otros argentinos que vengan a disfrutar de lo que significa la colonización que hoy festejamos 150 años de aquel momento”.
En tanto y sobre la Fiesta Regional del Valle y la Torta Negra, Pérez Catán dijo que “es un esfuerzo que hacemos en el valle para mostrarnos en la Argentina y en el mundo”, haciendo hincapié que “somos una región que recibe con los brazos abiertos a los visitantes”.
Además, durante la velada se presentó el Coro Municipal de Trelew, la cantante galesa Casi Wyn, quien vino especialmente de Gales para la Fiesta Regional del Valle y la Torta Negra e Identidad Patagonia.

ÚLTIMAS NOTICIAS