EMPRESAS - NEGOCIOS

Grupo japonés compra «Financial Times» por más de u$s1.300 Millones

empreasEl grupo editorial británico Pearson vendió su emblemático diario económico Financial Times al japonés Nikkei Inc por 844 millones de libras (más de 1300 millones de dólares), que se pagarán en efectivo, según confirmó el propio medio.

El nuevo dueño del tradicional diario económico, Nikkei Inc, es el mayor conglomerado de medios de prensa independiente en Asia y su órgano central es el diario Nikkei de Japón.

El director general de Pearson, John Fallon, afirmó que la empresa tuvo el orgullo de ser propietaria del FT durante casi 60 años, pero que en el actual ambiente periodístico es mejor que el diario forme parte de una compañía global digital. El grupo se concentrará totalmente en sus publicaciones pedagógicas, precisó.

El presidente y gerente general de Nikkei, Tsuneo Kita, dijo que se siente «extremadamente orgulloso» de formar un nuevo equipo con el FT.

El Grupo FT incluye el periódico Financial Times, creado en 1888, y su página web, el 50% del semanario The Economist y el diario ruso Vedomosti, una filial conjunta con una compañía rusa.

Analistas e inversores esperan desde hace tiempo que Pearson, con un historial de 171 años, venda Financial Times en algún momento después de que cambió su estrategia para enfocarse en educación.

Tras conocerse la noticia, las acciones de Pearson subían un 2,2 por ciento durante las operaciones de mitad de mañana. El grupo informará sus resultados el viernes, pero podría confirmar al comprador más tarde hoy.

Aunque los grupos de medios en todo el mundo han sido perjudicados por la tendencia a las publicaciones online y por el colapso de los mercados de publicidad durante la crisis financiera, Financial Times se ha beneficiado por una leal base de clientes dispuestos a pagar por el acceso al diario y a su sitio web.

iprofesional

ÚLTIMAS NOTICIAS