Chubut expuso en Misiones sobre turismo de conservación
En el marco del “Encuentro Internacional de Ecoturismo” que se llevó a cabo en la provincia de Misiones, el Gobierno de la Provincia de Chubut a través del subsecretario de Áreas Protegidas, Víctor Fratto, disertó sobre “el sentido social de la conservación y el desarrollo ecoturístico en Chubut”. Al respecto, Fratto afirmó: “Hemos avanzado en materia de conservación de manera histórica: logramos cuadruplicar las áreas bajo figuras de conservación”, y destacó que “las dos nuevas reservas de biósfera de Chubut son la promesa a futuro para las nuevas generaciones para el desarrollo económico que se realice bajo ellas, y el Sitio RAMSAR Península Valdés, logrados durante esta gestión, son reconocimientos internacionales que nos muestran hacia el exterior como una provincia seria en materia de conservación, pero que también le muestra al mundo lo responsables que somos en el cuidado de los sitios en los que se desarrolla el turismo en Chubut”.
Avances en conservación
En la Provincia del Chubut, en los últimos tres años se han implementado políticas públicas en materia de conservación y áreas protegidas con un alto contenido social, mostrando a la población que la conservación y el turismo no sólo pueden ir de la mano, sino que el desarrollo turístico de un pueblo trae aparejados otros beneficios como la instalación de telefonía celular, conexión a Internet, pavimentado de calles y otros servicios tan esenciales para la comunidad. En el marco de la disertación en Misiones, Fratto afirmó: “Un estudio de caso, representativo de estas políticas de conservación y turismo, es el del Área Natural Protegida Los Altares de 150.000 hectáreas, en el corazón de la Meseta chubutense, que incluye en su interior un pueblo de 200 habitantes y otros dos pueblos en su zona de influencia. En este caso, se comenzó a trabajar con la población dos años antes de la creación del área protegida, hasta que la comunidad comprendió que la conservación del patrimonio era necesaria y traería grandes beneficios a los pobladores. En el camino hubo un acompañamiento permanente del Estado que permitió a la comunidad percibir los cambios favorables que se consolidarían a futuro. Hemos colaborado con eventos de ecoturismo, siempre y cuando estos consumieran íntegramente servicios de la localidad, y hoy este es un requisito indispensable”. Y al respecto puntualizó: “Con el área protegida ya creada, el Estado, a través de la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas, sigue acompañando a la comunidad, capacitándola, entre otras cosas, para que esté a la altura de los servicios que debe brindar. La mayoría de los avances que se han logrado en materia de desarrollo turístico está fuertemente ligado a que en la Provincia del Chubut, la conservación y las áreas protegidas se encuentran bajo la misma órbita de Gobierno que el turismo”.