UTHGRA dictó un curso de Auxiliar de Salón para jóvenes
Este viernes, finalizó el Curso de Auxiliar de Salón nivel 1, organizado por la regional Puerto Madryn de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA). Este curso, se llevó a cabo a lo largo de un mes, con dos clases semanales de dos o tres horas de duración, y participaron más de 20 personas, la mayoría de ellos jóvenes, que quieren iniciarse en el mundo de la gastronomía. Adrián Quiroga, jefe de salón del restaurante Los Nadies, fue quien estuvo a cargo del curso y contó: “En total asistieron 20 personas, algunos que están ingresando a la gastronomía, otros que tienen familiares y otros que se querían capacitar un poco más. La idea es que tengan un poco más de herramientas para hacerle frente al trabajo. Este es el segundo curso en el que estoy a cargo, el año pasado se dio en Trelew y este año pudimos combinar y el restaurante Los Nadies nos prestó el espacio y por suerte está muy bueno”.
Aprendizaje
Durante el tiempo que duró este curso, los alumnos aprendieron una gran cantidad de cosas que hacen al mundo gastronómico y al contacto con el cliente. Acerca de las bases en que se apoyaron estas clases, Quiroga explicó: “Aprendieron el trinchado, cómo usar el vocabulario gastronómico, porque en cada área de trabajo uno aprende distintas cosas y cada una de ellas tienen su nombre, cómo comunicarse con el cliente, con su jefe, con sus compañeros. También aprendieron técnicas de cómo servir, por dónde, el protocolo, el tiempo, el orden de cada cosa, un poco de cocina, de vinos y de turismo también, porque cuando uno es mozo tiene que ser completo”. Por último, y con respecto a las capacitaciones que ofrece el sindicato, Adrián Quiroga señaló que “UTHGRA suele dar muchas capacitaciones, en este caso fue la de salón, pero también hubo de barman, de mucama, de cocina, de mozos. Hace unos dos o tres años que ha entrado una camada nueva de jóvenes gastronómicos y muchos no tienen esa capacitación, entonces la idea es que se capaciten mejor y que ellos mismos hagan su mejor versión de lo que aprendieron”.