Un ‘jugador’ en problemas

1El ex intendente de Puerto Madryn no sólo tiene un `partido´ pendiente con la comunidad vinculado a Alpesca, su vinculo con la estiba y con el empresario `estrella´ acusado de narcotráfico, a quien además premió con diez millones de pesos de financiamiento antes que quebrara la pesquera y por lo cual lo alcanza una causa judicial. Ahora el director de Banco y nuevamente candidato a la Intendencia que oficia de presidente y manejador vitalicio del Club más populoso de la ciudad, Guillermo Brown, terminó denunciado nada menos que por presunta corrupción en sus manejos en el fútbol a nivel nacional.
En el último programa de “El Show del Fútbol” que se emite por América TV desde 2009, se dieron a conocer audios de conversaciones telefónicas que mantuvo Julio Grondona con varios colaboradores y estas dejan entrever que desde la AFA digitaban todo: ternas arbitrales, resultados de partidos y, sobre todo, los ascensos. Pero eso no fue todo, sino que además hizo explotar una bomba en Puerto Madryn: panelistas denunciaron que Brown habría ascendido al Nacional B con ayuda monetaria.

(Ver https://www.youtube.com/watch?t=870&v=qizn9kU7gQg)

https://www.youtube.com/watch?t=870&v=qizn9kU7gQg
Según difundieron los sitios Trelew Online y Rawson Informa, pese a que los hechos circularon profusamente ayer por los ámbitos deportivos provinciales, en uno de los audios, Grondona dialoga con Gustavo Cerezo, dirigente del Consejo Federal de Fútbol, encargado de administrar los Torneos Argentino (hoy Torneos Federales) y se escucha claramente que si no se daban las cosas como Don Julio quería, Cerezo tenía que hacer “desaparecer las cuatro ligas de Mendoza”. Esto sobre todo es por la eterna pelea que mantenía con Daniel Vila, uno de los que más se postuló para reemplazarlo en la Asociación de Fútbol Argentino.
De esta manera, quedaba claro que en uno de los puntos en los que la AFA, a través del Consejo Federal, intercedía en mayor medida era con los ascensos de los equipos a categorías superiores. Por este motivo, el panel de “El Show del Fútbol” comenzó a debatir sobre el resonante caso de un importante directivo de All Boys que hoy maneja el Club Tristán Suárez: “A All Boys lo hicieron ascender sin escala desde la Primera C, a la Primera B, luego al Nacional B y casi lo sacan campeón de primera división”, indicaban los integrantes del programa.
En ese momento, uno de ellos interrumpió los comentarios, argumentado que los casos “se conocen” y son muchos. Acto seguido, tiró el siguiente dato: “No hay que olvidarse de Armando Capriotti, que hizo ascender a Guillermo Brown de Puerto Madryn”. En ese punto, estalló la bomba.

El archivo al día

¿Quién es Armando Capriotti? Es un histórico dirigente de la AFA que tiene mucho peso y poder en las categorías de ascenso. Incluso su nombre se conoce relacionado a la historia que mantiene con Chacarita Juniors.
¿Por qué se lo relaciona con el club de la ciudad portuaria? Afirman los sitios que emitieron el alerta que “En el 2010, Carlos Eliceche se puso en contacto con este dirigente, y tras reunirse algunas veces en Capital Federal, le habría ofrecido un contrato millonario –comentan que ganaba más que el entrenador, Arnaldo Sialle, y los jugadores juntos- con el fin de que sea representante de Brown ante la AFA y mueva todos sus contactos para que el resultado sea el que se buscaba hace años: el ascenso al Nacional B del fútbol argentino.
De esta manera, y tras ocho años consecutivos jugando el Argentino A, Brown de Puerto Madryn ganó de punta a punta aquel campeonato y ascendió a la segunda división. Lo que para muchos fue una felicidad extrema y un milagro, no resultó ser otra cosa que un negocio oscuro”.

`Lo caminó´

A pesar de ello, y pensando en que daría lo mismo para la institución, dicen que Eliceche se animó a quedarle debiendo los últimos dos meses de campaña deportiva a Capriotti, lo que lo hizo enojar muchísimo. Tanta fue la furia, que el resultado de la deuda se convirtió en un descenso para el equipo portuario: Brown jugó ese año y bajó de inmediato al Argentino A.
Fuentes comentan que hubo pases de facturas entre Eliceche y Capriotti, pero el dirigente de la AFA se limitó siempre a responderle que él cumplía con los que le cumplían, así de simple. Ahora bien, ¿de dónde salía la plata? Buena pregunta…
Especulan los otros medios que “uno sabe que siempre hay buenos amigos dispuestos a invertir, como Omar `Cura´ Segundo, procesado por almacenamiento de estupefacientes”.
Lo cierto es que todo lo anterior quedó al descubierto merced a una investigación realizada por el programa que conduce Gustavo López los domingos por la noche y que se transmite por la pantalla de América. Investigación que promete tener varios capítulos más. El fútbol hoy mismo está en el ojo de la tormenta.
Las escuchas serían incorporadas a la causa según la diputada Graciela Ocaña, una de las principales impulsoras de la investigación que tiene actualmente la jueza federal María Servini de Cubría, y por la que además solicitó la inclusión de un veedor en la AFA, para determinar dónde se utilizan los fondos de televisación. En esas escuchas que se difundieron en la noche del domingo en programas nacionales, y que tuvieron un alto impacto en la opinión pública dejaron claro que, durante la gestión del fallecido presidente de la AFA, hubo incentivación, evasión tributaria, designación `a dedo´ de los árbitros y manipulación de horarios y seguridad, además de supuesta triangulación y lavado de dinero en pases. Con toda esta información dando vuelta, a varios hinchas de la banda ahora les entró la duda y les subió la temperatura: ¿Merece un Club histórico como Guillermo Brown quedar mansillado por estos manejos espurios? ¿Es Eliceche un apasionado del fútbol y fanático del Club de sus amores, o se trata de otro buen negocio? Habrá que ver…

Fuentes:

Trelew Online, Rawson Informa,Urgente 24, América TV: “El Show del fútbol”.

ÚLTIMAS NOTICIAS