Un conflicto laboral en droguerías complicaría el suministro de medicamentos
El titular de la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (Facaf), Miguel Lombardo, instó “a los trabajadores de las droguerías y a sus empresarios a dialogar para evitar de esa manera que se ponga en riesgo la salud de la población al no tener acceso a los medicamentos por la falta de abastecimiento”. La Facaf pidió hoy la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación para que resuelva el conflicto laboral con las droguerías que “está impidiendo el normal abastecimiento de medicamentos en las farmacias de todo el país”. La entidad manifestó en un comunicado de prensa su “preocupación por las consecuencias que derivan de una situación que pone en peligro la prestación de un servicio público de la salud”. La Federación reiteró su pedido a las autoridades nacionales para que intervenga en “salvaguarda del cumplimiento por parte las farmacias de su función principal como servicio público de la salud”. Las farmacias, en tanto, denuncian que la provisión de medicamentos se ve afectada por un conflicto gremial entre las droguerías y Fatsa, que agrupa sus empleados. Más temprano, el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, señaló que “el acceso a los medicamentos es un derecho inalienable de las personas que por ninguna razón puede ponerse bajo zozobra», sostuvo el funcionario, quien reclamó «madurez y sensibilidad social a los actores de este conflicto, porque los medicamentos deben estar a disposición de todos sin ningún tipo de barrera». Puntualizó que «como parte del proyecto político que devolvió las negociaciones colectivas para que trabajadores y empresarios discutan condiciones laborales y salarios, insto a que con responsabilidad y sentido común las partes en este diferendo encuentren rápidamente un canal de diálogo para que la gente no quede como rehén en un conflicto que le es absolutamente ajeno».