Rawson firma convenio de hermandad con un pueblo de Gales
La ciudad de Rawson y el ayuntamiento galés de Ffestiniog firmarán hoy un convenio de hermanamiento entre las ciudades con el objetivo de promover relaciones entre las escuelas, las empresas y la sociedad.
El acuerdo se firmará en Gales y en representación del municipio viajó el concejal Eduardo Gaudiano, quien será el encargado de rubricar el convenio. Además, se realizará una videoconferencia en el cine teatro José Hernández para presenciar y celebrar el vínculo.
Por parte del ayuntamiento de Ffestiniog estarán el alcalde y todos los concejales. La intendenta Rossana Artero, los concejales y la comisión de los 150 años presenciarán este momento histórico a través de la videoconferencia que será abierta para todos los vecinos que quieran asistir.
El ayuntamiento de Ffestiniog y Rawson tuvieron sus primeros contactos a mediados del año pasado, cuando unos habitantes del pueblo del norte gales se contactaron con el concejal Eduardo Gaudiano con la intención de establecer un vínculo entre ambas comunidades.
En enero de este año, la intendenta y la comisión de los 150 años mandaron un video dirigido a los pobladores de Ffestiniog, invitándolos a participar de los festejos por el 150 aniversario de Rawson, el próximo 15 de septiembre. Casi un mes después los habitantes de Ffestiniog retribuyeron el saludo y reafirmaron la idea de hermanamiento entre ambas ciudades.
Con una población actual cercana a los 5.000 habitantes (Censo 2011), Blaenau Ffestiniog pertenece al área administrativa de Gwynedd. Llegó a ser considerada la segunda ciudad más importante del norte de Gales y se trata de un lugar de gran significación cultural por la defensa de la lengua galesa realizada por sus habitantes. En su momento fue llamada la capital de la industria de la pizarra y está emplazada en un entorno natural caracterizado por las montañas, lagos y bosques del Parque Nacional de Snowdonia.