Nueve muertos en un atentado talibán contra el Parlamento afgano
Un comando talibán intentó tomar ayer por asalto el Parlamento afgano en Kabul, en plena sesión, en un asedio que culminó dos horas después con dos civiles muertos y 18 heridos, mientras que los siete atacantes murieron. «El ataque terminó. Había siete atacantes: uno se inmoló al hacer estallar un auto cerca del edificio del parlamento y seis fueron abatidos por las fuerzas de seguridad tras entrar en un edificio cercano», dijo a la AFP un portavoz del ministerio de Interior, Najib Danish. El ataque, que duró dos horas, se inscribe en la tradicional ofensiva de primavera de los talibán. Todos los diputados presentes en la sede del parlamento en el momento del ataque están sanos y salvos, dijo por su parte el jefe de la policía de Kabul Abdul Rahman Rahimi. «Todos los diputados fueron evacuados con total seguridad», declaró. Un kamikaze talibán al volante de un coche bomba inició el ataque haciendo estallar su vehículo frente a la entrada del parlamento, situado en el oeste de Kabul. Unas 18 personas que se encontraban en los alrededores resultaron heridas por la explosión, indicó el ministerio del Interior. Inmediatamente después de la explosión, que causó una gran nube de humo negro, «un grupo de seis insurgentes ingresó en un edificio adyacente al parlamento», desatando un tiroteo con las fuerzas de seguridad, explicó Rahimi. Los seis combatientes se atrincheraron en el interior de ese edificio, donde «las fuerzas de seguridad los mataron», dijo Najib Danish, al anunciar el fin del ataque. Los talibán reivindicaron inmediatamente el ataque en una de sus cuentas en la red social Twitter. «Varios muyahidines entraron en el parlamento, hay combates», escribió uno de sus portavoces habituales, Zabihullah Mujahid. La Cámara del Pueblo (Wolesi Jirga), cámara baja del parlamento, debía escuchar esta mañana a Mohammed Massum Stanekzai, la persona postulada para ocupar el ministerio de Defensa por el presidente afgano Ashraf Ghani.