Dirigente del Sitrajuch fue atropellado durante una protesta gremial
El secretario Adjunto del Sitrajuch, Omar Quinteros, fue atropellado ayer en la vía pública mientras encabezaba un reclamo sindical por pagos adeudados frente a los tribunales de Puerto Madryn. El hecho sucedió en medio de la manifestación cuando los trabajadores judiciales cortaban parcialmente la calle Mosconi, en ese momento un vehículo Volkswagen Suran embistió al dirigente gremial y lo arrastró por casi media cuadra arriba del capot del auto. El conductor se dio a la fuga mientras que Quintero quedó tirado en el piso.
El referente del Sitrajuch fue trasladado al Hospital Zonal Andrés Isola donde fue atendido, constatándose que sufrió lesiones en las piernas y contusiones varias. El automovilista logró ser interceptado a pocas cuadras del lugar y fue detenido por la policía, quedando alojado en la Comisaría Primera a disposición de la Fiscalía de turno.
El conductor fue identificado como Víctor Puchi, y hoy se llevaría a cabo la audiencia de control de detención y apertura de investigación donde se le formularán los cargos e imputaciones.
Todo ocurrió ayer alrededor de las 11:15 horas cuando empleados y miembros del Sindicato de Trabajadores Judiciales del Chubut realizaban una protesta frente a los Tribunales de Puerto Madryn, en reclamo por mejores condiciones salariales. Alrededor de cuarenta participantes se concentraron en la entrada de los Tribunales para luego desplazarse hacia la esquina de la calle General Mosconi y su intersección con General Gallina. Para entonces, los Tribunales permanecían casi vacíos mientras un clima de protesta conjugaba el frío con el sonido de platillos, ‘vuvuzelas’ y bombos como parte del folclore de las manifestaciones sindicales en la vía pública.
Herido
Los trabajadores interrumpían parcialmente el tránsito en la calle Mosconi, reduciendo la calzada aunque dejando circular a los autos, cuando el dirigente que encabezaba la medida de fuerza fue literalmente embestido por un auto que circulaba por el lugar. Omar Quintero, Secretario Adjunto del Sitrajuch fue atropellado por un automóvil Volkswagen Suran gris oscuro, dominio OJL854 y vidrios polarizados, que lo arrastró unos 50 metros desde la bocacalle hasta la intersección entre las calles General Mosconi y Gallina, para luego darse a la fuga. El sindicalista quedó tendido en la calle, momentos antes a que personal policial de la Seccional Segunda y paramédicos acudieran a la escena. Al mismo tiempo, empleados que participaban de la protesta permanecían consternados, rodeando a Quintero, quien se encontraba consciente pero respondía moviendo su cabeza, sin poder hablar. El herido fue ingresado al Hospital Zonal Andrés Isola y atendido de urgencia.
Detenido
Minutos más tarde, el conductor del vehículo, identificado como Víctor Enrique Puchi, fue aprehendido en el Barrio Comercio por efectivos de la seccional segunda y permanece detenido en la Comisaría Primera de Puerto Madryn. Se espera que la fiscalía actúe de oficio dentro de las 48 horas.
La fiscal Silvana Salazar se presentó en el Hospital Zonal Andrés Isola. Luego, Quintero fue trasladado al sanatorio de la ciudad en donde finalmente se recupera de un traumatismo de rodilla simple y de las contusiones sufridas.
Indignación y repudio
En tanto, Enrique “Quique” D’Astolfo, referente del gremio de judiciales y uno de los testigos del accidente, manifestó su repudio frente a los medios allí presentes: “Nosotros sabemos cómo tenemos que protestar, nunca sufrimos un hecho como éste. Estábamos dejando pasar (a los vehículos) por la izquierda hasta que un auto lo avanzó, no frenó y lo arrastró varios metros. Fue muy rápido, como una película. Nos dimos vuelta y no veíamos a nuestro compañero, no sabíamos si estaba debajo del auto o todavía lo llevaba arriba. Es una cosa de locos y un hecho gravísimo. Llamo a todos los sindicatos a que se solidaricen con nosotros porque siempre lo hemos hecho con ellos. No estoy hablando como dirigente, sino como un simple afiliado”.
Reclamo salarial
El hecho se produjo en el marco del conflicto que el Sindicato de Trabajadores Judiciales del Chubut mantiene con el gobierno provincial por un acuerdo salarial que no habría sido cumplido por el Poder Ejecutivo. Momentos antes del accidente, Omar Quintero declaró ante El Diario: “Esta es una deuda que tanto el Poder Judicial como el (Poder) Ejecutivo reconocieron. Había un acuerdo interno para saldar la pauta salarial adeudada desde 2014 y hasta el momento no se ha cumplido. Estamos esperando una respuesta y, de acuerdo a la oferta que recibamos, decidiremos continuar o no con la medida de fuerza. Nos informaron que a media mañana nos iban a llamar y todavía no sonó ningún teléfono”.
A su vez, ratificó el escepticismo del gremio frente a la falta de una respuesta oficial: “Se ha institucionalizado esto de firmar y no cumplir, así que no nos vamos a guiar por la tapa de un diario o un anuncio mediático. Lo que sí necesitamos es la certeza de tener esta deuda materializada.”
Momentos antes de que la movilización cortara parcialmente el tránsito en la calle Mosconi al 92, una breve asamblea liderada por Quintero estableció las pautas de la negociación: “Son más de 30 millones de pesos de deuda, estamos esperando una respuesta oficial del gobernador y si así fuera, tendremos que reunirnos para certificar esto y analizar si aceptamos la oferta y levantamos la medida de fuerza o si vamos por un poco más”.
Enrique “Quique” D’Astolfo, quien participó de la asamblea, criticó a las autoridades provinciales al reclamar “que sean ellos los que tienen que ser claros y transparentes en lo que propongan”, además de confirmar que la medida gremial se extenderá hasta el viernes 19 de junio inclusive, día en el que el cese de actividades será por 24 horas en lugar de las 2 horas estipuladas los días anteriores. Finalmente, sostuvo que “hasta que no haya algo claro no es posible levantar ninguna medida de fuerza. Esto lo tiene que saber el gobierno, que es el que tiene que poner la plata”. A partir del accidente sufrido por Omar Quintero, analizaban si dicha medida se extenderá por 24 horas mañana viernes.