Aeropuerto: Desde 2013 no actualizan la tasa de embarque

7El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Trelew, Pablo Korn se refirió a la reunión mantenida esta semana con el Concejo Deliberante y autoridades del Aeropuerto Almirante Zar de esa ciudad, oportunidad en la que aseguró que la estación tiene grandes condiciones para funcionar correctamente pero “no tiene los recursos”.
En ese marco recordó que la empresa concesionaria del aeropuerto presentó en el año 2012 el pedido de aumento de la tasa de embarque. El pedido indicó “fue aprobado por la municipalidad que lo elevó a la autoridad competente nacional que debe autorizar las adecuaciones de la tasa de embarque”.
Reconoció que “desde el año 2013 el Orsna tiene ese pedido sin expedirse cuando en otros aeropuertos se actualiza anualmente la tasa de embarque porque nadie puede pensar en este país con el nivel de inflación que hemos tenido, que un operador o concesionario de cualquier tipo de servicios esté con tarifas desde el 2010 sin actualizar”.
Luego pasa que se agrega un vuelo nocturno “y el concesionario tiene que hacerse cargo del servicio sanitario de la pista para ese vuelo. Y la normativa que prevé esto no se puede garantizar”.
“Desde la municipalidad estamos colaborando con el servicio sanitario por doce horas y por dos meses y ha quedado en manos de los concejales acompañar esta colaboración con la aprobación”, precisó.

En forma transitoria

Al respecto de los planteos realizados esta semana ante los concejales, Korn indicó que “dialogamos sobre la realidad del aeropuerto y la intención que tiene la municipalidad de colaborar transitoriamente para que el aeropuerto no tenga inconvenientes en su operación”.
Señaló que “hemos hablado de varias cuestiones porque el servicio sanitario del aeropuerto es solo uno de los temas que genera inconvenientes o problemas en la operación aeronáutica, pero hay un sinnúmero de cuestiones a debatir”.
En ese marco destacó que “los concejales pudieron tener de primera mano no solamente desde la secretaría de Gobierno que impulsa el expediente, y de las autoridades que integra el aeropuerto y toda la operación aérea en la estación”.
Para Korn el tema podría debatirse en la próxima sesión. Indicó que “entiendo que sí, nosotros llevamos información precisa a los concejales y a debatir con ellos”.

Operable todo el día

“El aeropuerto de Trelew es un aeropuerto H24, es decir que opera las 24 horas del día y tiene regulaciones y normativas que cumplir, y cada uno de los organismos tiene que hacer valer esas normativas”, pero aclaró que “hoy la verdad es que el Aeropuerto de Trelew tiene grandes condiciones pero muy pocos recursos y muy poco acompañamiento en materia de decisiones”, recalcó.
Al respecto el secretario expresó que “el titular del aeropuerto decía que el aeropuerto debería funcionar con sesenta personas para cubrir todas las necesidades y obligaciones del aeropuerto y no las tiene, cuenta apenas con veinticinco personas”.
Enumeró entonces que “hay problemas con el servicio de balizamiento, hay problemas con la torre, falta una autobomba, falta el servicio sanitario en la pista, falta una actualización de tarifas del concesionario de la aeroestación que tiene tarifas desde el 2010 entonces no tiene los recursos para mantener las funciones del aeropuerto. Tenemos una ferrari y no tenemos la nafta para moverla”.

Obra que no arranca

Criticó que “en cada tema que analizamos y discutimos hay una obra que nunca arranca, que fue anunciada varias veces por el gobierno provincial, pero uno no ve avances en este sentido. Una obra que está esperando no solo la gente de Trelew sino en toda la zona de influencia”.
Porque dijo “el aeropuerto de Trelew es turístico, es administrativo, lo usa nuestra gente que tiene problemas de salud y tiene que viajar por alguna cuestión. Es muy importante, y por ahí desde algún sector político se preocupan en conseguir más vuelos, un vuelo nocturno o algún otro vuelo”.
Pero después, indicó, “no hay personal ni recursos económicos para atender esa cantidad de vuelos, es beneficioso para la gente pero los organismos que están a cargo y que tienen que cumplir con ciertas reglamentaciones muchas veces están en el filo de la cornisa porque no pueden cumplir esas obligaciones por falta de recursos”, concluyó.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS