Un atentado contra una mezquita en Arabia Saudita dejó 19 muertos

En plena oración de los días viernes, un atacante suicida se hizo detonar en una mezquita chiíta ubicada en el este del país y causó la muerte de al menos 19 personas y heridas a otro centenar, en un atentado reivindicado por el Estado Islámico (EI). Según el Ministerio del Interior saudita, que no brindó cifras de víctimas, el suicida detonó el cinturón de explosivos que llevaba escondido bajo la ropa en la mezquita del Imam Ali Abi Talib que al momento de la detonación estaba repleta de fieles, informó la agencia EFE. Algunas fotografías y videos difundidos en las redes sociales muestran el cadáver destrozado del supuesto suicida, mucha sangre y restos humanos en el suelo, además de ambulancias evacuando a las víctimas. Ante la falta de información oficial, activistas chiítas de la provincia de Al Qatif consultados por EFE, donde se encuentra Qadih, cifran en 19 las víctimas mortales y estiman que más de un centenar de personas resultó herida. Pocas horas después, en un comunicado difundido en foros yihadistas, el EI dice que «el hermano mártir Abu Amer al Nashdi irrumpió con su cinturón explosivo en una concentración de chiítas infieles en un templo de Al Qadih». El EI aseguró que unas 250 personas murieron o resultaron heridas en el atentado, que coincidió con el rezo mediodía en el día santo para los musulmanes. Asimismo, el grupo yihadista dijo que «el sol del califato se ha levantado y su luz brilla», en alusión al califato proclamado en junio de 2014 en Irak y Siria. Dirigiéndose a la comunidad chiítas, el EI amenazó con «días negros» y juró que sus soldados «no estarán tranquilos hasta expulsar a todos los infieles de la península Arábiga». El pasado 5 de mayo, en la cumbre que celebraron en Riad los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), Arabia Saudita había alertado que la amenaza más inmediata para el reino y sus aliados en ese foro seguía proviniendo de los yihadistas sunnitas.

ÚLTIMAS NOTICIAS