“Mamis” e Intermedias, se divirtieron en Puerto Madryn

Este último fin de semana, se desarrolló en la ciudad de Puerto Madryn, el Torneo de Hockey Pista para categorías Intermedia y “Mamis”, divisional no competitiva y numerosa del deporte de palo y bocha de la zona y región.
Bajo la organización de la Regional Chubut, el equipo de “Veteranas” jugadoras madrynenses de este deporte, las más grandes del hockey patagónico disfrutaron de dos jornadas a puro deporte y diversión.

Combinando juego con diversión y pasión por el hockey
El objetivo inicial, era el de reunir fondos para su participación en el Torneo Nacional de hockey para Veteranas, que en el mes de octubre se desarrollará en San Miguel de Tucumán y en el que Regional Chubut será el representante de este deporte.
Sin embargo, el objetivo principal, el de divertirse practicando la disciplina deportiva que más aman, fue ampliamente cumplido: durante dos jornadas, intensas en cuanto a números de partidos, jugadoras de categorías “Mamis” e Intermedia, no solo locales, sino también zonales y llegados desde distintos puntos de la región patagónica, disfrutaron de manera plena del hockey.
La Regional Chubut, conjunto de jugadoras veteranas de la ciudad de Puerto Madryn, fueron quienes idearon este certamen que anoche, al cierre de esta edición, llegaba a su fin con la coronación de los conjuntos campeones.
No solo equipos madrynenses, sino también de la zona, como así también de la región patagónica, llegados desde Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Caleta Olivia, Pico Truncado, Sierra Grande, entre otras localidades, fueron quienes desplegaron todas sus mejores performances en esta disciplina deportiva en pista.
El Diario, acompañó de cerca este certamen, dialogando con las organizadoras, Fabiana Contreras y Marcela Allende, quienes comentaron en principio: “gracias a Dios tuvimos muy buena convocatoria de equipos tanto en Mamis como en Intermedia, muy contentas por la difusión que ha tenido, y la cantidad de equipos inscriptos así lo demuestra”.
Fomentar la participación de los equipos que no tienen mucho roce ni mucha competencia, fue otro objetivo cumplido, tal como lo indica Fabiana: “el objetivo de este Torneo es que la las categorías Mamis, que no tienen participación en los Torneos de las Asociaciones puedan participar en este evento, es participativo, tratamos de que haya camaradería, compañerismo, que haya Fair Play, estamos jugando para divertirnos, para disfrutar de esta disciplina y para aprender, si bien somos Mamis, nos queda mucho por aprender”.
Compartir y fomentar esta pasión
Especialmente estas jugadoras, Marcela y Fabiana, son quienes hace años dedican sus energías y su tiempo a su pasión, el hockey; pero hoy en día, lo miran desde otro lado, el de disfrutar en una cancha con todos los condimentos que ello trae consigo: “estamos en una etapa en la que jugamos al hockey porque nos apasiona, no nos importa con quien juguemos, jugamos hasta reforzando a otro equipo… Si bien la idea nuestra es recaudar fondos para poder viajar a Tucumán, pero también jugar, compartir, hacer amistades, es disfrutar del hockey que es lo que más nos gusta”
Asimismo, por ser de esas deportistas que iniciaron el camino del hockey en la ciudad, hoy viven la disciplina con la idea de compartir y enseñar sus conocimientos a los nuevos jugadores, como se sincera y comenta Marcela: “con Fabiana jugamos hace muchos años en el PMRC, en la Primera, nos seguimos aguantado con nuestras locuras (risas), pero claro es objetivo nuestro es enseñarles la pasión del hockey, que es un lindo deporte, lo enseñaremos hasta que podamos seguir jugando, es muy lindo encontrar gente de tantas ciudades, han venido de Sierra Grande, Camarones, Rada Tilly, Comodoro Rivadavia, Pico Truncado, Caleta Olivia, Rawson, nunca esperamos tener el apoyo que tuvimos como así también la convocatoria, nos sorprendió realmente” .

Demostrar que no hay edad para el hockey
En las divisionales de jugadoras mayores, sobre todo en Mamis, donde deben tener más de 35 años de vida para poder jugar, la mejor muestra de perseverancia y de que no hay edades para practicar un deporte, es su propia participación: “dentro de los equipos de Mamis, hay mujeres que aprendieron hace un año, otras que hace 4 meses, Camarones por ejemplo es la primera vez que participa de un Torneo que es una Escuela Municipal, cosa que apoyamos desde el primer momento a esa iniciativa, para nosotros que hoy estén acá significa mucho, porque quiere decir que todavía quieren seguir aprendiendo a pesar de los años.. Hay Mamis desde 35 años para arriba, hay mujeres de 50 años que recién están empezando a jugar ahora, que creían que no podían hacer nada y sin embargo hoy están jugando”.

Tucumán, en la mira
Regional Chubut, es un equipo que desde hace 4 años está en actividad en certámenes nacionales, como ser el Torneo Nacional que organiza la Unión de Veteranas; competencia en la que las chubutenses, estarán en cancha en los próximos meses: “este Torneo de Pista, es para reunir fondos para el Torneo de Veteranas de Tucumán, el 10 a 12 de Octubre, la idea es juntar fondos porque la situación económica hace que debamos ayudarnos, y como somos un equipo, trabajamos en equipo”.
La perseverancia en la participación está demostrada en estos certámenes lo cual también se ve en el Nacional: “inclusive para este Torneo en Tucumán, se convocará la categoría Mayores de 60 años, es algo muy lindo… El año pasado cuando participamos en Rosario, se había armado una categoría de Hombres, que son quienes recién ahora están incursionando en la actividad de veteranos, lo pasamos lindo, el deporte nos lleva a todo esto”.

Un deporte de valores
El hockey, es una disciplina deportiva que esta identificada con valores esenciales para la formación del deportista como persona, como ser la amistad y el compañerismo; cuestiones que no pasan desapercibidas para estas jugadoras y que intentan inculcar entre sus nuevas compañeras: “lo que caracteriza al hockey es la amistad, mas allá del equipo al que cada uno pertenezca, es tener la buena relación y la buena convivencia, creo que a eso apuntamos, tanto en el hockey como en los distintos aspectos de la vida, hay que trabajar mucho pero la idea es trabajar en eso” , como explica Contreras.

Divertirse como clave
Volviendo a los momentos de plena diversión en el Torneo de Pista, las organizadoras de Regional Chubut, comentaron acerca de los premios a los equipos ´Mas Coloridos´ , ´Mejor Disfrazados´, ´Mejor disfraz de arquera´ y ´Fair Play´: “hicimos entrega del Premio al Mejor Disfraz de Arquera, con la presencia de la murga ´Sentimiento Murguero ´, que nos acompañó en ese momento, desfilaron , pasaron un momento muy alegre, con sus vestimentas muy preparada, la idea es que cada equipo le ponga una onda distinta, vinimos a disfrutar del hockey pero también a pasar un Torneo que no nos vamos a olvidar, luego decidiremos el Mejor Disfraz de equipos, porque se han disfrazado de Minnie, por ejemplo, se han agregado cotillón, se empezaron a prender y lo hicieron todos” , comentó alegre Fabiana Contreras.
En cuanto a estos premios, fueron definidos de la siguiente manera según lo decidido por el Jurado: ´Mas Colorido´ fue elegido el equipo de Lagarto de Pico Truncado, como ´Mejor disfraz de equipo ´fueron seleccionadas las chicas de Minnie, de Puerto Madryn, mientras que el ´Mejor disfraz de arquera´ fue para la ´Monja embarazada´ de la golera de Malaspina de Comodoro Rivadavia.
Otro premio que también sería entregado, una vez finalizado el certamen, es el de ´Fair Play´. Sobre esto, comentó Marcela: “la Regional Chubut, que pertenece a la Unión Argentina, está implementando a través de las Regionales, el Premio Fair Play para los clubes de la zona, este año fue correspondiente a la 7ma. División de Guillermo Brown, fue muy lindo verlos recibir ese premio porque es para el equipo…La intención es jugar limpio, te podes lastimar como en cualquier equipo, pero no hay que jugar torpes ni provocar la lesión solo porque vos queres ganar, acá la intención es saber ganar y saber perder, pero es jugar limpio” .

ÚLTIMAS NOTICIAS