La viuda de Sergio Aballay reconoció a Blanco como el asesino
En Trelew, en la segunda audiencia del juicio oral y público por el asesinato de los hermanos Sergio y Matías Aballay, Débora Lucero, viuda del primero, reconoció en su declaración testimonial a Horacio Blanco como el autor del hecho.
El Ministerio Público Fiscal imputó a Horacio Alejandro Blanco por homicidio agravado por uso de armas, dos hechos en concurso real. Además abuso de armas en dos hechos, esto último en perjuicio de la mujer y su hija de dos años. Según el fiscal general Rodríguez, la pena a solicitar en contra de Blanco no sería menor a los 20 años de prisión.
La única testigo
Conmovida pero con la voz firme, Lucero detalló lo ocurrido. Luego de comer un asado en la casa de sus suegros, en el barrio de las 54 viviendas de Trelew festejando el Día de la Mujer, a las 0.40 horas, aseguró que junto a las víctimas y su hija de dos años se condujeron en un Ford Focus hacia un comercio del barrio Tiro Federal para comprar cerveza. Al llegar a un comercio de la calle Cáritas, dijo que se encontraron con un incidente entre vecinos. Allí se cruzaron por primera vez con el imputado, que tuvo una breve discusión con los hermanos Aballay a raíz de que –según la mujer- Blanco los responsabilizaba de los disturbios ocasionados.
“Blanco estaba con Juan Johnson, su cuñado. Este intentó calmarlo y yo le pedí a mi marido Sergio que nos fuéramos para no generar ningún problema. Nos fuimos a un segundo negocio que está a dos cuadras. Mi esposo Sergio bajó a comprar y yo me quedé en el auto con mi nena y Matías. Enseguida apareció en su auto WW Senda nuevamente Blanco con Johnson. Se bajó con un arma y cuando Matías quiso pasarse al volante para ponerlo en marcha para irnos, comenzó a dispararle. Yo me agaché para cubrir a mi nena y los tiros seguían. Yo deseaba que no le pasara nada a Sergio. Y cuando los tiros terminaron, salí del auto vi, vi cómo el Senda se iba y a Sergio tirado contra el cordón con la cabeza llena de sangre. Llamé a mis suegros. Todos miraban y nadie nos quería ayudar. Mis suegros cargaron a Sergio y lo llevaron al Hospital. Yo me hice llevar por un hombre que me ayudó y cuando llegué me dijeron que no se había podido hacer nada, que mi marido había muerto. Allí se me vino el mundo abajo”, indicó para finalmente preguntarse “no sé por qué los mató, no puedo entender que haya sido por nada”.
Ante la pregunta del fiscal general Omar Rodriguez, aseguró que conocía a Blanco porque era el marido de la hermana de su mejor amiga y a que a Johnson lo identificó luego de ubicarlo en Facebook en una fotografía donde estaba junto a Blanco. Ni la querella ni la defensa le realizaron preguntas. La audiencia continuó luego con las declaraciones de peritos y médicos policiales que trabajaron en el lugar del hecho y con las víctimas, la periodista de LU 20 Radio Chubut que le realizó un breve reportaje a Blanco donde reconoce haber sido al autor de los disparos, además de testigos civiles de interés para la reconstrucción de lo ocurrido.