La policía de Estados Unidos ya mató a 400 personas en 2015

En los primeros cinco meses del año, policías mataron con armas de fuego a cerca de 400 personas a lo largo y ancho de Estados Unidos, según reveló una investigación publicada hoy por el diario The Washington Post. Tras meses de protestas en todo el país por las políticas racistas y represivas de las policías locales, el diario hizo lo que el FBI no hace y relevó todos los casos de este año en los que uno o más policías mataron a un sospechoso con un arma de fuego. El resultado fueron 385 casos a nivel nacional. En Estados Unidos, cada fuerza policial, a nivel estadual o municipal, puede elegir si reporta al FBI los tiroteos y los casos en los que sus oficiales matan a un sospechoso o a un detenido. Desde 2011, menos del 3% de las más de 18.000 fuerzas policiales lo hacen. Sólo con esos datos y algunas previsiones, el FBI estimó en la última década que alrededor de 400 personas mueren en tiroteos protagonizados por policías por año, lo que representa un promedio de 1,1 muertes por día. Según la investigación del Post, sin embargo, la tasa de muertes a manos de un policía armado este año ya se acerca a 2,6 muertes por día. Si esta tendencia continúa, a final del año alrededor de 1.000 personas habrán fallecido por disparos de policías en el país. Pese a que las 385 víctimas que contabilizó el Post en cinco meses igualan a lo que el FBI estima que sucede a lo largo de un año, especialistas advirtieron que es posible que el resultado final de la investigación del periódico sea es muy conservador. «Los tiroteos muchas veces no son informados. Nunca vamos a reducir el número de tiroteos iniciados por la policía si no empezamos a seguir de manera fehaciente esta información», sentenció al medio capitalino, Jim Bueermann, un ex jefe de policía y actual presidente de la Fundación de Policías, una ONG con sede en Washington. Además, la cifra difundida por el Post no incluye a aquellas víctimas que fallecieron ahogadas o como consecuencia de golpizas otorgadas durante o después de la detención, casos comprobados que en los últimos meses desataron masivas protestas protagonizadas por la comunidad negra en ciudades como Nueva York y Baltimore.

ÚLTIMAS NOTICIAS