Dufour contrató asesor marplatense para redactar la nueva Ley de Pesca

t3En un estricto hermetismo, el Gobierno de Chubut avanza en la elaboración de un anteproyecto de ley para rediseñar el plexo normativo que regule la actividad pesquera a nivel provincial, y esto guarda relación con la necesidad de actualizar la legislación actual que en tres de sus ejes centrales fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
El 28 de abril de 2015, la ministro de Desarrollo Territorial, Gabriela Dufour, firmó la Resolución N° 113 por medio de la cual aprobó, sin mayor trámite, “la contratación directa llevada a cabo con el señor Julio Alberto Tilloy, CUIT N° 23-33850692-9 por la realización de los informes en relación a fundamentos jurídicos del proyecto de Ley de Política Provincial de Desarrollo Productivo Pesquero, Acuícola, Decreto Reglamentario de la Ley de Pesca Artesanal y de Pesca Deportiva Marítima y de la Carpeta Azul para la Provincia del Chubut”, señala el expediente oficial.
Sin mediar una convocatoria pública de profesionales del derecho, el Gobierno contrató en forma directa a un joven abogado, graduado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata a mediados de 2013.

Factura Nº 00001

La Resolución N° 113 agrega en el artículo 3°: “Autorícese a la Dirección de Administración del Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, a efectuar el pago mencionado en el Artículo anterior según Factura N° 00001, por la suma total de pesos treinta mil ($ 30.000,00).
Julio Alberto H. Tilloy, con 26 años, nacido el 10 de junio de 1988, es quien eligió Dufour para que asesore al Subsecretario de Pesca, Héctor Amado Rojas, también de profesión abogado, en la redacción de los fundamentos del proyecto que el Poder Ejecutivo prevé girar a la Cámara de Diputados que modificaría todo el actual andamiaje normativo que regula la industria pesquera chubutense, aunque también se estaría avanzando en el armado de una nueva ley para la pesca artesanal.

Ley inconstitucional

En el año 2012, la Corte Suprema de la Nación declaró inconstitucional la Ley de Pesca de Chubut(ley IX Nº75 /antes Ley 5639). En un durísimo fallo derribó la obligatoriedad de crear empleos en tierra atados a la capacidad de bodega de los tangoneros. Consideró inválido exigir que las tripulaciones sean residentes de Chubut y declaró ilegal obligar a las empresas a que descarguen y procesen en la provincia.
En aquella oportunidad, los ministros Ricardo Luis Lorenzetti, Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda, Enrique Petracchi y Elena Highton de Nolasco hicieron lugar a una acción declarativa de certeza e inconstitucionalidad impetrada por las empresas pesqueras Pescargen SA y Pesquera Galfrio SA, en 2003.
Ese planteo realizado por Pescargen y Galfrio se remontaba al año 2003, en ese entonces se cuestionó la constitucionalidad de la Ley 4738, pero luego debieron ampliar la demanda atento a que fue modificada por la Ley 5040. Mientras el expediente se tramitaba en la Corte, en el año 2007, la Legislatura de Chubut crea la Ley General de Pesca N° 5639 resumiendo allí toda la legislación pesquera provincial considerada industrial, por lo que volvieron a ampliar la demanda. Las dos leyes anteriores fueron derogadas y la Corte Suprema de Justicia admitió el reclamo, hacer lugar a la demanda y declarar posteriormente la inconstitucional los artículos de la ley que hacen referencia precisamente a esas tres cuestiones centrales.
Desde ese momento, Chubut quedó con parte de su normativa pesquera de imposible aplicabilidad, ya que si se hubiera querido exigir a las licenciatarias aplicar los requisitos cuestionados, se habría dado lugar a nuevos planteos que terminarían recayeron en los fundamentos del fallo del alto tribunal.
A tres años de esa situación aún no hay presentado un proyecto modificatorio en la Legislatura Provincial, aunque según se supo, el Gobierno sigue contratando asesores (de otras provincias) para que les elaboren los fundamentos jurídicos del proyecto que hasta ahora sigue guardado bajo siete llaves.

(Fuente: Revista Puerto)

ÚLTIMAS NOTICIAS