Denuncian que en México hay un secuestro cada cuatro horas

El estudio difundido por la organización civil en su informe mensual dio cuenta de un incremento de 7,8 por ciento de los secuestros en el país, al pasar de 128 casos denunciados en marzo pasado a 138 en abril, aunque en términos interanuales bajaron 32 por ciento. En los 138 secuestros denunciados en abril, «hubo 171 víctimas», lo que quiere decir que en promedio una persona «fue secuestrada cada cuatro horas», señaló la organización, que mes a mes da cuenta de las cifras proporcionadas por las fiscalías estatales y la nacional. En lo que va del mandato del presidente Enrique Peña Nieto, que se inició en diciembre de 2012, han sido denunciados 5.710 secuestros y, de continuar la actual tendencia, hacia fines de 2015 la cifra estaría cerca de los 7.000 casos, alertó la agrupación encabezada por Isabel Miranda. Ello, añadió, sin contabilizar «la enorme y creciente cifra negra (casos no denunciados), que según estimaciones de las propias autoridades federales es de nueve de cada diez secuestros», agregó. Los estados de México, Tamaulipas, Guerrero, Morelos, Veracruz, Michoacán, Tabasco, Jalisco Oaxaca y el Distrito Federal concentran el 82,4 por ciento de los secuestros denunciados. En tanto, los que concentran mayor número de víctimas en cautiverio son el Estado de México (59), Guerrero (36), Veracruz (33), Tamaulipas (31) y Jalisco (28), según la respuesta de 22 estados a un pedido de información vía la Ley de Transparencia. Alto al Secuestro indicó que los gobiernos de Chiapas, Coahuila, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Nayarit, Tabasco y Yucatán no respondieron a la solicitud, mientras que «Durango reservó la información y Michoacán negó tener registros sobre el tema». La ONG admitió que dichas cifras «no son confiables», ya que «existen muchas más víctimas que no regresan de un secuestro, en muchos casos aún y cuando la familia ha pagado un rescate y que extrañamente no son contabilizados en las cifras oficiales».

ÚLTIMAS NOTICIAS