Zárate criticó a los docentes que “ponen de rehenes a los alumnos”
El ministro de Educación de Chubut, Rubén Zárate señaló que «las clases comenzaron normalmente en todas las ciudades de la provincia, hubo ciudades en la que de 400 docentes faltaron 20 o 30, tuvimos una situación un poco más aguda en Comodoro Rivadavia, con tres o cuatro escuelas que no funcionaron correctamente, pero de un total de 474 Escuelas de la provincia». Además cuestionó que «hay un grupo de autoconvocados que adquieren distintos nombres, que tienen motivaciones de carácter político, que no es grave, pero es complicado cuando afecta el funcionamiento de las clases. No tienen por qué poner de rehenes a los chicos con sus diferencias gremiales».
Bajo acatamiento
Dijo que «las repercusiones (del paro) fueron muy bajas, la gran mayoría de los docentes aceptó la propuesta de la paritaria que ya fue firmada y homologada. Son decisiones que ya están cerradas. Ahora lo que tienen que hacer los docentes, incluidos los autoconvocados y disidentes tienen que ir a trabajar y dar clases, que es lo que corresponde».
Aclaró en rueda de prensa que «por supuesto» que se le descontará el día no trabajado y agregó que «tengo la obligación de aplicar la paritaria, por lo tanto aquellos que aun están hoy interrumpiendo el funcionamiento educativo, van a cobrar el aumento y también tengo la obligación de aplicar las leyes a aquellos que faltan injustificadamente».
Problemas edilicios
«En la zona noroeste las escuelas funcionaron normalmente. Hubo inconvenientes en la zona de Lago Puelo y El Hoyo, pero creo que una sola escuela tuvo problemas», acotó y en cuanto a Comodoro, dijo que el acatamiento «nunca superó el 15%».
En relación a la problemática edilicia que tiene la Escuela N° 711 de Comodoro, el ministro cuestionó que «es una paradoja» porque el nivel primario funcionó bien (el lunes) y el secundario parcialmente, con ausencia de algunos docentes. Cuando consulté el motivo argumentaban situaciones edilicias, pero la mitad de la escuela funcionaba bien y la otra mitad no funcionó por razones edilicias, es una paradoja, no tiene sentido».
Escrache en la sede de ATECh
Pintadas agraviantes aparecieron luego de las manifestaciones de docentes que llevaron adelante una medida de fuerza entre el lunes y el martes en las oficinas del sindicato en RAwson. Desde la conducción gremial repudiaron el hecho y apuntaron a dirigentes docente de la lista lila del sindicato y a autoconvocados. Rubén Mainecul, secretario de Promoción Social de la ATECh relató lo sucedido a FM Bahía Engaño y dijo que no contestarán con más agresión sino que reacondicionarán la fachada con un mural que realizarán el domingo.