Yauhar: “La construcción política debe darse de abajo hacia arriba”
A pocos meses de las elecciones, y en medio de la lucha por las candidaturas dentro del peronismo, el referente chubutense del Frente Para la Victoria, Norberto Yauhar, aseguró que construirán un espacio desde la militancia, donde el proyecto estará por sobre los candidatos. En la capital provincial, el ex ministro de Agricultura de la Nación señaló que “estos espacios no están para pelear una marquesina, nosotros no venimos a pelear un sello político, nosotros venimos a buscar que las políticas públicas que se generaron a partir del 2003, sean una realidad en nuestra provincia. Y muy lejos de lo que fue ese proceso, allá por el 2011, muchos compañeros lamentablemente se sentaron con el poder de turno a negociar. Este espacio, esta corriente de unión que se viene conformando, creo que viene dando pasos importantes”. Al mismo tiempo, Yauhar sostuvo que los procesos se construyen desde la militancia: “Muchos tratan de ponernos en la discusión de las candidaturas y nosotros pensamos como peronistas típicos, que los procesos se construyen desde abajo hacia arriba, los procesos se construyen en cada una de las localidades, con las organizaciones, con los sindicatos, con las vecinales, y a partir de esos procesos que se están viendo, que se han ido logrando en las distintas localidades, es cuando vamos a tener una oportunidad enorme de poder decir presente, con un proyecto alternativo si se quiere, al que se está representando hoy en la provincia del Chubut”.
Defender el proyecto
En otro tramo de sus discurso a la militancia, Yauhar dejó bien en claro que defenderá el proyecto encabezado por Néstor y Cristina Kirchner a nivel nacional: “Este modelo Nacional y Popular, que lleva adelante Cristina lo vamos a defender con garra, con uñas y con dientes. Este modelo político ha venido para quedarse en la República Argentina, y es una obligación nuestra, de la militancia, todos los días asegurar que todos los derechos que hemos obtenido a través de estos años, cada día se profundicen más y que cada vez más gente tenga acceso, no solamente a la libertad de poder manifestarse sin que haya golpes y sin que haya represión, sino que sus derechos sean duplicados todos los días, porque a partir de ahí es donde realmente vamos a construir una patria justa”.
Proyecto abierto
La diversidad de candidatos que se proclaman peronistas, fue uno de los ejes en que el referente del Frente Para la Victoria chubutense se basó a la hora de hablarles a los militantes en la ciudad de Rawson. En ese contexto, Yauhar sostuvo que “hoy no tenemos ese modelo de debate y discusión política, recién ahora algunos compañeros han entendido que el peronismo no es patrimonio de nadie, es patrimonio de todos los peronistas y de todos los militantes y del pueblo argentino. Hoy tenemos que analizarlo en el marco de dos contextos, algunos compañeros que estamos acá y muchos otros compañeros que comparten lo que estamos diciendo, pero que todavía no han encontrado el momento de sumarse. Por eso no tiene que ser un proyecto cerrado, desde el principio hemos planteado que este tiene que ser un proyecto abierto, donde cada uno de ustedes no venga a escucharnos a nosotros, sino que agarre el ´fierrito´ y diga lo que piensa, lo que siente, cuáles son sus sueños, cuáles son las necesidades que tiene y cuál es el rumbo que le quiere implementar a la provincia de Chubut. De eso se trata cuando hablamos de construir un modelo colectivo, no un modelo de dirigentes, sino un modelo de la gente”.
Constructores
Su distanciamiento del gobernador Martín Buzzi, hace pensar en un proyecto opositor al gobierno provincial, aunque desde su perspectiva Yauhar señaló que “muchos tratan de poner en las tapas de los diarios que nosotros somos un modelo opositor, pero nosotros no somos opositores, somos constructores, nosotros venimos a trabajar por la positiva, venimos a resolver los problemas que le faltan resolver a la gente, y seguramente si alguno no cumple con lo que debe, tendrá que dar un paso al costado y será reemplazado por otro compañero que tenga la voluntad”. Con respecto a la multiplicidad de precandidatos que hay a lo largo y ancho de la provincia, el ex ministro expresó que “creo que debemos ser claros, hay muchos que están preocupados por las candidaturas, hay muchos compañeros que no han hablado y ya están armando sus organizaciones a lo largo y a lo ancho de la provincia. Pero el interés no es por discutir un proyecto, quieren discutir las candidaturas y nosotros queremos discutir del proyecto político, porque los compañeros que están en los proyectos políticos pueden ser los candidatos naturales porque lo sienten. La gente es la que se va a encargar de acompañar realmente a los militantes y a los dirigentes políticos que se postulen en las elecciones del 2015. Esto no lo va a resolver ni la mesa del partido, ni la mesa chica ni mucho menos el dedo de un gobernador de la provincia, que tiene ese doble discurso, por un lado habla de la nueva política y de la vieja política, pero en el peronismo eso no está permitido, porque no hay nueva política y vieja política, porque los viejos son los que nos dieron la oportunidad de que cientos de jóvenes hoy estén militando y haciendo política”.
Apuesta a las PASO
Con respecto a la interna peronista en la provincia, Norberto Yauhar destacó la necesidad de realizar un debate dentro del partido, y en el caso de ser necesario, dirimir las candidaturas a través de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO): “Siguen con esta lógica de instalar a dedo y con la billetera a un montón de dirigentes a espaldas de la militancia y a espaldas del trabajo de muchísimos compañeros de todas las localidades. Nosotros no podemos estar ajenos a esto, por supuesto que vamos a participar de esos debates todas las veces que seamos invitados, pero lo vamos a hacer sin perder de vista los objetivos que nos hemos propuesto, que es instalar el proyecto Nacional y Popular en la provincia del Chubut, esto no va a ser negociables. La provincia va a tener que empezar a debatir y a empezar a respetar la trayectoria de muchos militantes que se la han ganado en sus pueblos y no empezar a inventarles candidatos en paralelo con una billetera gorda para ver si compran voluntades. Este es el debate que se va a dar seguramente y del que nosotros vamos a participar. Nosotros, en el mientras tanto, seguimos todos los días en este proceso de construcción en cada una de las localidades, acompañando a los compañeros que expresan su voluntad de ser, a los compañeros que les están mostrando a la ciudadanía un proyecto político, de eso no nos vamos a desviar. Y paralelamente a eso, también vamos a tener la grandeza de sentarnos en una mesa a escuchar y a debatir, y cuando no nos guste, seguramente echaremos mano a una herramienta como son las PASO, que hemos convalidado absolutamente todos los peronistas a través de un congreso”, dijo Yauhar.
Experiencia
Por último, el ex ministro de Agricultura, destacó el momento que vive el peronismo en la provincia, al tiempo que apeló a la experiencia de los dirigentes de base para sostener el proyecto Nacional y Popular: “Creo que estamos viviendo un momento histórico en la provincia del Chubut en cuanto a este resurgir del peronismo. Este resurgir depende de la militancia política, no depende de los dirigentes el sostener este modelo Nacional y Popular. Estamos solucionando los problemas de la gente y eso se transforma en problemas para los dirigentes que no tienen cuna de militancia y no saben cómo interpretar al pueblo y a las organizaciones. Para los que venimos de la militancia política y hemos transitado 30, 40 años de peronismo, sabemos perfectamente cómo tenemos que hacer las cosas, con quiénes nos tenemos que juntar, cuál es la pelea que tenemos que dar, cómo debemos sostener la ideología del peronismo y en qué momento presentar las candidaturas y dar la pelea que tenemos que dar”, cerró.