Vecinos del Parque Ecológico El Doradillo piden atención del Municipio

RECORRIDA-DORADILLO-4Luego de que el Secretario de Gobierno, Dardo Petroli, manifestara que desde el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) trabajarán en políticas de Estado que permitieran resolver los inconvenientes que se suscitan en el Parque Ecológico El Doradillo, a raíz de las denuncias de habitantes en cuanto a la falta de seguridad y de salud pública; un vecino de dicha zona expresó que quienes habitan allí enfrentan un “estado de abandono” por parte del gobierno local.
Raúl León es una de las personas que viven en el Parque e invierte en el sector. Tras sufrir distintos robos y ser testigo de otros tantos hechos, decidió reclamar por lo que considera que le corresponde a todos los que viven en el lugar, ya que señala que también deben ser considerados vecinos madrynenses a pesar de las distancias que se plantean entre el ejido urbano y la zona en la que decidieron invertir, 18 kilómetros aproximadamente. Manifestó que al igual que cualquier ciudadano tributan a la Municipalidad por servicios que debieran recibir pero que hasta el momento no han recibido.
“En el año 2006, quienes habíamos adherido al loteo, nos encontramos con que se municipalizó toda la extensión del loteo y pasamos a formar parte del ejido municipal. En tal sentido debíamos comenzar a pagar los impuestos con el correspondiente atraso y lógicamente al pasar a la órbita municipal conformamos uno de los tantos barrios a pesar de los kilómetros y las consecuencias que conlleva estar a tanta distancia del centro” explicó, afirmando que están olvidados e ignorados por el Municipio.

Seguridad

León señaló que se hacen muchas campañas en cuanto al mar en época turística, al igual que las gestiones y los trabajos en torno a la seguridad para distintos barrios de la ciudad, gestiones en las cuales no se encuentra contemplado el Parque Ecológico. Cabe destacar que el área depende de la Comisaría Segunda, y que cuando aún estaba vigente el sistema de patrullaje por cuadrículas, el patrullero correspondiente a dicha seccional, debía no solo cubrir toda la zona norte incluyendo el Parque Industrial Pesquero, sino que también El Doradillo.
“Hace poco tiempo ingresaron a robar rompiendo un alambrado, llamamos a la policía y no pudieron ir, por lo que tuve que acercarme personalmente para que terminen diciéndome que si sabía quién había sido lo conveniente era hacer una demanda judicial porque ellos no podían hacer nada” expresó, añadiendo que falta vigilancia y que las veces que se acercó un móvil hasta el lugar no era el vehículo adecuado por el terreno. En tal sentido, es digno manifestar que de los 5 móviles policiales con los que cuenta la Seccional Segunda, en la actualidad solo 3 se encuentran en funcionamiento, ya que el resto forma parte del parque automotor que debe ser reparado.

Falta garantizar la seguridad

En cuanto a la delincuencia, el vecino manifestó que El Parque se ha convertido en un autoservicio delincuencial desde la ruta 3°, 2°, la salida sur y la ruta 1°, con una extensión que duplica a Puerto Madryn, por lo que cuando llega el patrullero policial ya es tarde. Cabe destacar que durante 2014 se confeccionó un proyecto para que la policía montada mudara su cuartel a El Doradillo, alejándolo del ejido urbano, sin embargo ello nunca se concretó, ya que se pedía manta térmica y protección para los caballos.

Bomberos

En el marco de la falta de seguridad, la demora de la llegada de las dotaciones de Bomberos al lugar es un caso especial. León destacó que en el mes de febrero un vecino que quemaba pasto en forma inconsciente un día de viento, provocó un incendio de importantes características, y tras llamar al cuartel de Bomberos Voluntarios se contabilizó un lapso de 90 minutos en el arribo de éstos al Parque. Por el hecho no culpan a los Bomberos, ya que entienden que no hay con que cubrir tanta distancia, a lo que se le suma la falta de insumos y la sequedad que hay en el lugar, con 150 días que no llueve allí, ya que cuando llueve en Madryn allá no llegaron y por ello la vegetación se encuentra completamente ceca.

Salud

Otro de los inconvenientes se suscita alrededor de la falta de un centro de atención primaria de la salud, haciendo que en caso de una emergencia se haga imposible actuar con celeridad ya que la ambulancia tardaría mucho tiempo en llegar hasta el lugar. Por ello, León reclama por un centro de salud para quienes viven en esa zona, la cual se encuentra plagada de animales silvestres por ser campo virgen, uno de los factores que brindan el marco propicio para que se produzcan incidentes que afecten la salud de los pobladores.

“En mi campo he llegado a expulsar una yarará ñata, pero hay alacranes y arácnidos, y en un momento determinado cuando se sufra algún accidente, porque la mayoría de las labores se hacen manualmente ingresando las manos a lugares donde no sabes qué va a haber, con 18 kilómetros no es una distancia corta para poder llegar al Hospital o al centro de salud más cercano” sostuvo, agregando que a esa hipótesis debe tenerse en cuenta que la ruta no se encuentra en condiciones para viajar en caso de emergencia.

Caminos

Los caminos son un factor preponderante al momento de analizar la situación de quienes habitan en el Parque Ecológico El Doradillo, ya que debe destacarse que cuentan con 5 kilómetros de desvío, problemática que enfrentan hace más de 6 años por una obra vial inconclusa que dificulta el transitar por el lugar. En éste puto, León destacó que ese tramo de ruta no solo ha complicado la transitabilidad, sino que además se ha llevado vidas, por lo que no puede ser que la no culminación de las obras sea un hecho aislado.

“Contamos con un relevamiento de 3 hechos fatales y más de 25 accidentes automovilísticos, sin contabilizar el de la semana pasada que fue un hecho con consecuencias materiales graves, donde una persona destruyó su vehículo. Llamar al Municipio para que pasen la Moto Niveladora es un sufrimiento, porque llamas a un sector y te derivan de un lado a otro, y cuando al fin te comunicas con el sector correspondiente te cuelgan el teléfono” explicó. Además, dijo que los caminos se encuentran destruidos y se hace imposible transitar por ellos.
Por otro lado, las discusiones entre vecinos son cada vez mayores, ya que hay quienes han creado sus propios lomos de burro y badenes con el objetivo de que los vehículos transiten a baja velocidad, lo cual es ilegal. “Hay una irresponsabilidad por parte de la gente, han hecho cuñas y zanjeos con autoridad propia, cuando hay una legislación que regula dicha actividad. La Dirección de Tránsito no atiendo, Obras Públicas tampoco y a pesar de pagar los impuestos no recibimos la atención por la que pagamos” puntualizó.

ÚLTIMAS NOTICIAS