Tres emprendimientos generarán 200 empleos en 28 de Julio

Tres emprendimientos que están por desarrollarse en la comuna de 28 de Julio generarán cerca de 200 nuevos puestos de trabajo, cifra que representará el 30 por ciento de la población activa del lugar que cuenta con 1300 habitantes.
La ampliación del matadero municipal, que intentarán llevarlo a frigorífico de ciclo combinado, la fábrica de calzados con cueros ovinos, que estaría próxima a instalarse, y la extracción de arena silíceas para el fracking en el yacimiento de Vaca Muerta generarán en un corto plazo una revolución laboral para la comuna.
El intendente de 28 de Julio, Omar Burgoa, aseguró A El Diario que “el pueblo está muy bien, está creciendo y generando oportunidades. Nosotros trabajamos detrás de un objetivo que es el de generarle valor a todos los productos que tenemos con materias primas locales. Tenemos la visita de Andrés Gotelli, que es el propietario de las firmas Pony y Signia, y está con el proyecto de la fábrica de calzados con cuero ovino”.
28 de Julio produce carbón, arcilla y arena pero hasta el momento se vende el material en bruto y se le agrega valor en otros puntos del país. “Una de las ideas que hemos tenido y que ya se lo hemos planteado al empresario propietario de los recursos de la zona es poner una fábrica de sanitarios”, indicó Burgoa.

El parque industrial

El Parque industrial de 28 de Julio es una obra que avanza aunque muchas veces los tiempos burocráticos no son los mismos que los que la gente desea. Burgoa contó que están “en una etapa de terminar lo que nos está pidiendo el Ministerio de Industria de la Nación para completar el trámite de inscripción del parque grande, que tiene más de 100 hectáreas de extensión, para poder empezar con las obras intramuros”.
Según el intendente, están “teniendo la mensura del parque grande, ya tenemos varios inversores que compraron terrenos y eso se irá desarrollando a medida que se den las condiciones de mercado de los productos que ellos van a trabajar”.

Obras

Burgoa indicó que 28 de Julio está viviendo su octogésimo aniversario con mucho júbilo “porque hemos tratado de organizar algo especial teniendo en cuenta que este año se cumple el sesquicentenario de la llegada de los galeses a la Patagonia y es algo histórico que lo podamos compartir con todo el valle. Hoy el pueblo está muy bien, está creciendo y generando oportunidades. Cuando asumimos teníamos un presupuesto de $ 8 millones y en el segundo año pudimos llevarlo a $ 22 millones por las obras que teníamos en gestión, el tercer año fue de $ 132 millones y esté año será de $ 152 millones”.
Indicó que “está metido todo lo que históricamente le faltó al pueblo, como el cajero automático, parte del pavimento que vamos a inaugurar, la plaza que tenemos en construcción, las casi 50 casas que tenemos en marcha en diferentes operatorias, está la ampliación del matadero municipal para poder llevarlo a frigorífico de tránsito federal y después la ampliación para que sea de ciclo combinado, está el polideportivo que tiene 2 manzanas, 22.000 metros cuadrados con una pista de atletismo totalmente asfaltada, una cancha de césped sintético en el centro de la pista, un albergue para 50 personas, la planta potabilizado de agua que es una obra básica como el minihospital”.
Para Burgoa fueron 3 años muy duros y de mucha gestión, “pero también de poder dar respuestas a la gente de cuestiones que eran de larga data, nos faltan algunas cosas como tener una estación de servicios propia en la cual estamos avanzando con la petrolera YPF que es algo a lo que no voy a renunciar porque gracias a la ampliación de ejido poseemos todos los yacimientos dentro del ejido municipal y de alguna u otra forma la empresa va a tener que entender que va a tener que agregar valor local y en algún momento va a tener que industrializar cerca del yacimiento”.

ÚLTIMAS NOTICIAS