Trabajan en una nueva Ley Provincial de Guías de Turismo

T2El proyecto de ley será remitido ante la Legislatura de la Provincia. Contempla la creación de la figura de “Guía de Sitio” y reconoce al “Guía Especializado” y “Guía Profesional de Turismo”, dando respuesta a una demanda de parte de la Asociación. Desde la entidad destacaron la importancia de la política de Conservación de la gestión actual que creó nuevas áreas protegidas y nuevos sellos internacionales.
El secretario de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Carlos Zonza Nigro, acompañado por la subsecretaria de Turismo, Mónica Montes Roberts, y el subsecretario de Conservación, Víctor Fratto, mantuvo una reunión con los integrantes de la Asociación de Guías de Turismo del Chubut Emilia Alvarado Morales, Marta Ficarra y Jorge Pineau para consensuar diversos aspectos previo a la elevación del proyecto de Ley Provincial de Guías de Turismo.
Zonza Nigro manifestó que “fue un encuentro de trabajo donde intercambiamos opiniones respecto del proyecto de Ley de Guías de Turismo que vamos a elevar en los próximos días al gobernador Martín Buzzi para que la Legislatura Provincial le dé tratamiento a esta iniciativa. El proyecto de ley pretende la creación de la figura de Guía de Sitio que es muy importante para el sector y para los municipios, así como también para actualizar la ley, que es de 1986 y que quedó desactualizada respecto de hoy en materia de turismo y conservación en nuestra provincia”.
Además, el funcionario provincial destacó que “el guía de turismo es muy importante dentro de la actividad, es nuestra cara visible para promocionar la actividad en el boca a boca y dejar una buena impresión sobre nuestra política de conservación, nuestras áreas protegidas y Patrimonio de la Humanidad, los atractivos turísticos y actividades que se pueden realizar. Por eso trabajar en conjunto con la Asociación para tener esta Ley Provincia es vital”.
Por su parte, Emilia Alvarado, de la Asociación de Guías Profesionales, destacó la importancia de contar con la Ley Provincial que va a servir “para dar encuadre a todos los guías; esta ley va a abarcar a profesionales pero también a los guías de sitios para lugares especiales que es muy necesario ante la creación de nuevas Áreas Protegidas, y también para los guías especializados. Es una ley más inclusiva y, sobre todo, ordenadora”.
Alvarado destacó la política de conservación que lleva adelante la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut con la creación de nuevas áreas protegidas y sellos de conservación como las reservas de Biósfera, y afirmó que “hay grandes avances: el hecho de poner en valor otros lugares y proteger áreas que no estaban ni siquiera vistos, como Piedra Parada y Los Altares, es un avance enorme”.
En este sentido valoró que “tenemos una provincia geográficamente muy particular y las Áreas Naturales Protegidas han cubierto lugares impensados como Los Altares; es un avance enorme que se hizo en muy poco tiempo y que lo agradecemos”.
Además, desde la Asociación consideraron que la implementación de la carrera de Turismo en la sede Puerto Madryn de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” “es muy positiva, ya que la carrera contribuye a la profesionalización. Todo lo que sea crear carrera es bienvenida desde la Asociación”.

El proyecto de Ley

El proyecto de Ley Provincial establece tres modalidades de guías: Guía Profesional de Turismo, Guía Especializado y Guía de Sitio.
El Guía Profesional de Turismo es aquella persona que presta servicios de guiado, orientación, información y asistencia al turista en materia histórica, natural, artística, cultural, así como cualquier otro aspecto que el visitante requiera para conocer nuestro patrimonio turístico y pueda utilizar eficazmente los servicios turísticos existentes.
El Guía Especializado es aquella persona que presta sus servicios en actividades específicas que requieren conocimientos especializados, como por ejemplo la observación de aves u otras actividades de turismo aventura.
Mientras que el Guía de Sitio informa según sus conocimientos básicos sobre los sitios turísticos de su localidad, así como de su flora y fauna silvestre y patrimonio cultural de la región. Su ámbito de actuación se limita a la localidad o establecimiento autorizado por la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas.
En este sentido, la figura del Guía de Sitio pone de relevancia el conocimiento e idoneidad de los pobladores de localidades y sitios de interés turístico quienes, a partir de sus conocimientos prácticos y/o teóricos vinculados con la idiosincrasia y costumbres, podrán actuar acompañando grupos o individuos.
Asimismo, la creación del Guía de Sitio responde a los requerimientos de localidades del interior que manifiestan la necesidad de generar nuevas fuentes de trabajo, haciendo hincapié en el aprovechamiento de los conocimientos adquiridos de los lugares en los que se desarrollan actividades turísticas.

ÚLTIMAS NOTICIAS