Tercera jornada del juicio por el homicidio de José Luis García
Este jueves se llevó a cabo en los tribunales penales de Comodoro Rivadavia, la tercera jornada del segundo juicio por el homicidio de José Luis García en el cual está imputado Luis Alejandro Bravo Orderique.
El tribunal de debate fue integrado por los jueces penales Hugo Juárez y Jorge Odorisio y presidido por Gladys Olavarría; en representación del Ministerio Público Fiscal se hizo presente Adrián Cabral, fiscal general; por la querella actuó Oscar Herrera e Irene Carrizo, en tanto que la defensa del imputado fue ejercida por Ricardo Amado y Lilian Borquez, defensores públicos.
Testimonios
El testimonio más destacado del día lo produjo el menor B.D.S. quién detalló y confirmó la acusación fiscal del caso. Recordando que lo pasan a buscar a la casa de su tío para cometer un robo. Luego espera junto a Bravo Orderique que salga el dueño de la distribuidora, quién se sube a su auto, lo encaran él por el lado del acompañante y Bravo Orderique por el del conductor. Quién, al ver que no podían abrir las puertas, sacó un arma y le efectuó un disparo a la víctima. Luego el menor introduce su cuerpo por la ventana del acompañante tratando de alcanzar la caja, pero no lo logra y huyen.
Otro testimonio fue el de la novia de Delgado en aquella época quién recordó que él le cuenta que Pablo “el porteño” Barreto lo pasa a buscar a la casa y lo obliga a trabajar. Luego pasan a buscar al menor y a “Chiriquiqui” el peruano (por Bravo Orderique). Delgado trabajó en la Distribuidora Loa, afirmó. Seguidamente una cabo de la Brigada recordó que le fue asignada la vigilancia y seguimiento del domicilio del menor de edad, como también de Barreto quién tenía problemas en una pierna y usaba muletas. En igual sentido se escuchó la palabra del hermano de la víctima quién afirmó conocer a Rodrigo Delgado ya que fue empleado de la Distribuidora en el local de la calle Alvear.
El hecho
Según la acusación, el 13 de enero de 2012, alrededor de las 18:30 horas, Rodrigo Alejandro Delgado conducía su vehículo Fiat Vivace, acompañado por Pablo Sebastián Barreto, el menor B. D. S. y Luis Alejandro Bravo Orderique. Estacionó sobre la calle San José de Jáchal, casi Libertad, Delgado permaneció en el vehículo junto con Barreto, mientras que el menor B. D. S. y Luis Alejandro Bravo Orderique se bajaron y se dirigieron hasta la intersección de las avenidas Roca y Kennedy, donde esperaron a la víctima, sentados en el borde de uno de los ventanales del local comercial, «Distribuidora Loa”. Alrededor de las 20:10, José Luis García salió de la distribuidora llevando consigo la recaudación del día en una caja, se subió a su vehículo Citroën Berlingo, estacionado sobre Roca, a pocos metros de avenida Kennedy, y colocó la caja con el dinero del lado del acompañante. En ese momento, el menor B. D. S. y Luis Alejandro Bravo Orderique se acercaron y se pararon frente a la ventanilla del lado del conductor donde estaba la víctima, y al no poder abrir la puerta de ese lado ni romper el vidrio, Bravo Orderique, para lograr sustraerle la recaudación a José Luis García, con claras intenciones de darle muerte, le efectuó un disparo de arma de fuego, lesionándolo en la región lateral izquierda del tórax lo que le provocó la muerte. Tras el disparo el menor B. D. S. introdujo parte de su torso en el vehículo a los fines de sustraer la caja con el dinero sin lograr su cometido, y a continuación se dieron ambos a la fuga corriendo hasta donde los estaban esperando Barreto y Delgado, en el vehículo Fiat Vivace, escapando los cuatro en dicho rodado. Delgado y Barreto esperaron al menor y Bravo Orderique casi dos horas dentro del vehículo estacionados en el mismo lugar.
Cabe mencionar que la causa tiene como condenados, en juicio anterior, a prisión perpetua a Rodrigo Delgado, el menor B.D.S (declarado penalmente responsable y bajo tratamiento tutelar) y como absuelto en segunda instancia por la Cámara Penal a Pablo Barreto.