Sólo tres colegios tuvieron alto acatamiento al paro docente

imgmagicAyer por la mañana se dio inicio al ciclo lectivo en casi todo el país. En lo que refiere a Puerto Madryn, las clases arrancaron sin complicaciones, a excepción de tres colegios donde algunos docentes adhirieron a la medida de fuerza convocada por los llamados “Docentes Unidos de Puerto Madryn”, quienes rechazaron el incremento salarial del 27 por ciento anual en dos cuotas, y aseguran no sentirse representados, tanto por la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECH), como por el Sindicato de Trabajadores de la Educación (SITRAED). Según expresaron desde el gobierno provincial, las escuelas madrynenses que más alto acatamiento tuvieron fueron la 42, 46 y 710.

Normalidad

El delegado administrativo del Ministerio de Educación en Puerto Madryn, Federico Garitano, recorrió una importante cantidad de establecimientos y realizó un balance de cómo se dio el inicio de las clases en la ciudad portuaria: “En general fue un comienzo de clases normal, a excepción de algunas instituciones donde hubo un alto acatamiento a esta convocatoria a faltar por parte de algunos docentes. En las escuelas 42, 46 y 710 son en las que más se sintió, pero en general son las únicas donde hubo acatamiento al paro, con cerca de 20 docentes que estuvieron faltando al comienzo de clases.

Reclamo equivocado

Con respecto a la medida de fuerza realizada por un grupo de docentes, Federico Garitano expresó que “tenemos 74 escuelas, de las cuales en tres tuvimos conflictos, pero en general no tuvo acatamiento, ya que las entidades gremiales ya acordaron y firmaron en paritarias, por lo que el reclamo de estos docentes más bien tendría que ser hacia las entidades gremiales y no hacia el gobierno, que hizo una propuesta y que fue aceptada por los representantes de los docentes”. Además, el delegado local del Ministerio de Educación, aseguró que se realizarán los descuentos correspondientes a los docentes que no hayan concurrido ayer a las escuelas: “Desde lo administrativo, tal como lo dijo el ministro, la falta es injustificada porque no hay una llamada a huelga por parte de los sindicatos que representan a los docentes”.

Obras casi terminadas

Como suele ocurrir en el receso de verano, la provincia realiza diversas obras en los colegios que necesitan algunas reformas. En ese sentido, Garitano señaló que, si bien no todos los arreglos se encuentran están terminados, los colegios pudieron iniciar el año normalmente: “En general estamos bien, se han concretado las obras que son esenciales para el inicio de clases, aunque hay algunas otras que faltan concluir, pero que no son fundamentales para el desarrollo normal de las clases”. Por último, Federico Garitano que todas las obras que restan terminar son menores, “a excepción de las escuelas 461 y 181, donde lo que está faltando es la instalación de gas, pero de todas formas comenzaron normalmente porque el clima así lo permitió. Estamos a la espera de que esta semana se haga la inspección de Camuzzi para poder comenzar normalmente”, finalizó.

ÚLTIMAS NOTICIAS