Servicios Públicos manejará los fondos del Plan de Convergencia de Dolavon
En medio de un mar de irregularidades denunciadas por los propios trabajadores y del sumario iniciado por la Secretaría de Trabajo contra la empresa, la Cooperativa Eléctrica de Dolavon no recibiría ni peso más de los aportes que el Gobierno Nacional realiza a las cooperativas de Chubut en el marco del Plan de Convergencia Tarifaria.
La información al respecto de este plan Nacional indica que la Cooperativa de Dolavon aún debería recibir 1.310.901 del Plan de Convergencia del año pasado y sumará por la renovación del convenio este año 1.456.556 pesos más. Sin embargo la situación de extrema irregularidad en la que se encuentra la entidad ha determinado que no reciba por ahora más adelantos de ese dinero.
Según trascendió de parte de la provincia, el dinero quedaría depositado en la Subsecretaría de Servicios Públicos que será la encargada de garantizar que esos fondos lleguen a obras.
La idea que se planteó es que los 2.767.457 que aún restan, de los cuales el primer desembolso sería del 20% -alrededor de 360 mil pesos- serán utilizados de igual forma en obras energéticas de la localidad, pero la realización corresponderá Servicios Públicos y el dinero no saldrá hacia la entidad.
Denunciados
Cabe recordar que días pasados los trabajadores de Luz y Fuerza de la Patagonia denunciaron ante la Fiscalía Federal de Rawson a la Cooperativa Eléctrica de Dolavon por los delitos de evasión y retención indebida de aportes y contribuciones a la seguridad social. Estas serias irregularidades, que el Sindicato viene revelando desde hace años, también dejan al descubierto la falta de control desde los municipios de Dolavon, 28 de Julio y Villa Florentino Ameghino -zona de prestación de los servicios-, como así también de la Secretaria de Trabajo Provincial y la Subsecretaría de Asociativismo y Economía Social.
Ni recibos ni aportes
Los trabajadores, que continúan con las medidas de fuerza manifestaron que “hay muchas irregularidades en la Cooperativa que nos afectan directamente, a pesar de las múltiples gestiones y denuncias realizadas por nuestro Sindicato ante la Secretaria de Trabajo del Chubut” y agregaron que “nunca obtuvimos respuestas por parte de la patronal y por eso decidimos presentar esta denuncia, para ver si de esta forma se escuchan y resuelven nuestros reclamos”.
La denuncia que acredita los delitos, se sustenta en una importante cantidad de documentación que incluye, por ejemplo, recibos “de librería” firmados por las autoridades de la Cooperativa como comprobantes de pago mensual de salarios y constancias de la A.F.I.P que evidencian el trabajo en negro y la evasión hasta el año 2013. Se presentó además documentación oficial emitida por ANSES que revela que una vez regularizados a ninguno de los denunciantes les acreditaron durante 2014 y 2015 los aportes y contribuciones.
“Hace ocho años que padecemos esta situación donde las condiciones laborales no son adecuadas y se violan las normas de higiene y seguridad; se nos descuentan los aportes pero no realizan los depósitos que corresponden; se le adeuda a la obra social; se debe en la A.F.I.P. y cobramos con recibos que son ilegales” dijeron los denunciantes y señalaron que “nosotros buscamos que se solucionen estas falencias y podamos trabajar como dicta la Ley, porque con la conducción de la Cooperativa no se puede dialogar y hace mucho tiempo que la única respuesta son aprietes para que no se divulgue lo que ocurre ahí adentro”.
“Debe ser la única Cooperativa en toda la provincia que tiene tantas irregularidades e incumplimientos, más allá de que en todas las Cooperativas deben existir problemas, pero como la de Dolavon no hay” remarcaron los denunciantes.
Sumario de Trabajo
Ante las reiteradas denuncias de Luz y Fuerza de la Patagonia, la Secretaría de Trabajo de la provincia le inició un sumario a la Cooperativa de Dolavon por las graves irregularidades detectadas y le dio tiempo hasta el 10 de marzo para que haga su descargo y presente la información solicitada.
Entre los puntos que la entidad que preside Patricia Bortagaray deberá explicar, se encuentran la ausencia de asambleas y la no renovación parcial de autoridades; el tratamiento extemporáneo de los ejercicios de los períodos 2008; 2009; 2010; 2011 y 2012 y no haber aprobado aun el balance y los estados contables del año 2013.