Santa Cruz y Tierra del Fuego fuera de los “Juegos de la Patagonia”

Ayer por la mañana, en el salón Auditorium de Chubut Deportes, con una conferencia de prensa brindada por los representantes de las provincias presentes, se dio por finalizado el cónclave que sirvió para confirmar la realización de los Juegos de la Patagonia.
Sin la presencia de Santa Cruz ni Tierra del Fuego, cuestión que molestó a los dirigentes presentes, teniendo en cuenta que ambas provincias desistieron de las últimas organizaciones y ahora, por cuestiones administrativas, no llegaron a una reunión que busca integrar, tal cual lo hace el juego.

Planificando la competencia
En el salón Auditorium de Chubut Deportes, en la ciudad capital de nuestra provincia, finalizó ayer la reunión protagonizada por las autoridades del Ente Patagónico del Deporte, con representantes de toda la región patagónica.
Ricardo Fueyo, presidente de Chubut Deportes y del Ente Patagónico del Deporte, encabezó la reunión y la conferencia de prensa que contó además, con la participación de los responsables deportivos de las provincias de Neuquén (Carlos Moccagatta y Ricardo González), Río Negro (Osvaldo Muena) y La Pampa (Alejandro Aguiriano), sumados al Director de Deportes de Esquel (sede en Chubut) Jorge Aleuy y Mariano Ferro, del departamento de Deporte Federado de Chubut Deportes.
Durante la reunión, además de confirmar los fixtures de competencia y horarios de realización, se trataron algunos temas que tienen que ver con el reglamento, que vio algunas variantes menores.

“Integración e identidad patagónica”
En la conferencia Fueyo destacó que “hemos tenido dos jornadas muy positivas de trabajo con representantes de gran envergadura. Hemos tratado de refrescar conceptos del significado de estos juegos, de identidad patagónica y de integración. En este caso ante la deserción de una provincia, nuevamente como el año pasado, tanto nosotros, como Río Negro y La Pampa tuvimos que volver a ser sede de los juegos”.
El funcionario chubutense valoró que “resolvimos bien la organización, si bien todas las provincias patagónicas tienen problemas económicos. Rápidamente nos pudimos poner de acuerdo para distribuir los deportes con La Pampa y Río Negro”
Respecto a las ausencias enumeradas, Fueyo, visiblemente molesto, señaló que “hemos hecho un documento que enviamos a todas las provincias, puntualmente por Santa Cruz y Tierra del Fuego, que son los que han estado en faltas sucesivas los últimos años y el pedido fue que realicen su descargo por la no organización de los últimos torneos y por su ausencia en esta reunión que era tan importante. El 9 de mayo tendremos una reunión del Comité Ejecutivo, donde, tras el descargo, se determinará qué camino seguir. Pero está claro que se requiere de las seis provincias, para poder avanzar sin sobresaltos en una competencia que apunta justamente a la integración”.
Por su parte, Osvaldo Muena, agradeció “a Chubut Deportes por la hospitalidad, que marca un poco el espíritu de estos juegos, de integrarnos y trabajar en conjunto”, y agregó que “nuestra responsabilidad y nuestro compromiso ineludible es mantener este Ente Patagónico que ya es una marca registrada, y porque el trabajo que se hace en cuanto al desarrollo deportivo, es de vital importancia para nuestros chicos y su futuro”.
Ricardo González, se encargó de remarcar los aspectos técnicos de la reunión “lo que se ha tratado de hacer fue actualizar los reglamentos de la mejor manera posible, siempre respetando a la moción de los cuerpos técnicos, porque son los que llevan adelante la competencia. Se trabajó en todas las disciplinas, pruebas del atletismo, edades del judo y cuestiones de logística. Tratamos de que los juegos, al menos desde el reglamento, sean más competitivos y se desarrollen de la mejor manera”.
Jorge Aleuy, como anfitrión en Chubut se mostró feliz porque “es un nuevo desafío para Esquel y es un orgullo para los que amamos el deporte. Volvemos a ser sede una vez más de juegos organizados por el Ente Patagónico, al igual que el año pasado, en este caso con disciplinas como el fútbol, el ciclismo y el judo. Agradecemos a Chubut Deportes por la designación y con orgullo recibiremos a más de 350 deportistas, con toda la responsabilidad que se merecen estos juegos, que ya tienen una historia importante”.

La competencia
Recordemos que para esta edición, la localidad de Bariloche será la sede del vóley y el básquet, que se desarrollarán del 10 al 15 de mayo. Con la misma fecha y de manera paralela, el fútbol, el judo y el ciclismo se presentarán en la ciudad de Esquel, en nuestra provincia. En tanto en Santa Rosa, se disputarán del 24 al 29 del mismo mes, las competencias de natación y atletismo en las modalidades convencional y discapacidad.

ÚLTIMAS NOTICIAS