Provincia destinó 15 millones de fondo especial para atender incendios
El ministro coordinador de Gabinete, Juan Garitano, y otros funcionarios provinciales se constituyeron en en Lago Puelo a raíz de un incendio en la zona urbana próxima al Parque Nacional que fue controlado inmediatamente. A raíz de lo sucedido y por los focos existentes en Cerro Currumahuida, en El Hoyo, el Gobierno Provincial decidió montar dos centros de operaciones en ambas localidades de la Comarca Andina.
Ante la aparición de un incendio en proximidades al Parque Nacional Lago Puelo y diferentes focos en el Cerro Currumahuida, en El Hoyo, el Gobierno Provincial dispuso la instalación de dos centros de operaciones para trabajar sobre ambas localidades.

Así lo anunció Garitano, quien dijo que “se dispuso dar todo el apoyo necesario a los municipios de El Hoyo y Lago Puelo ante la situación que están viviendo con los incendios y por ese motivo funcionarán estos centro de operaciones junto con el otro conformado hace unos días en Cholila”.
Garitano se encontraba acompañado por el director general de Defensa Civil del Chubut, Evaristo Melo; y los intendentes de Lago Puelo, Iván Fernández, y de El Hoyo, Mirco Szudruk.
Sobre el incendio registrado en la Villa cercana al Parque Nacional Lago Puelo, Garitano mencionó que el mismo “se inició a las 17 horas aproximadamente y tenemos algunos datos aportados por la gente de Parques Nacionales que el mismo sería intencional”.
El ministro coordinador dijo que “afortunadamente se pudo trabajar rápido y lograr controlarlo pero nos llama la atención lo sucedido. Por eso le estamos pidiendo desde el Gobierno Provincial a los ciudadanos que colaboren y hagan el esfuerzo aportando la información que tuvieren para poder dar con quienes comenten estos hechos que ponen en riesgo nuestros bosques, pero peor aún bienes y vidas de otros pobladores”.
Afirmó que el incendio “pudo ser contenido pero hay que seguir trabajando”, al tiempo que destacó que “no hubo que lamentar pérdidas materiales ni humanas”.
Fondos inmediatos
Por otro lado, el ministro recordó que la Provincia dispuso de un fondo especial por la emergencia ambiental en la Cordillera de 15.000.000 de pesos. “Esto nos permite atender todas las contingencias que se presenten no solo en Cholila sino en otros puntos de la Cordillera, con despliegue de recurso humano, móviles y materiales. Esperamos que la situación mejore y además que no se sucedan otros focos de los que ya se conocen”, manifestó.
A su vez aclaró que todos los medios aéreos abocados a los incendios en la Cordillera “están operado y el despliegue a la zonas de conflicto es definido por el personal técnico. Ellos son quienes definen cuándo y cómo operar”.
Agradecimiento de los intendentes Fernández y Szudruk
Por su parte, los intendentes de Lago Puelo, Iván Fernández; y de El Hoyo, Mirco Szudruk, destacaron y agradecieron la inmediata disposición del Gobierno Provincial, por la rápida respuesta que están dando ante los distintos incendios que se registran en ambas localidades.
Fernández manifestó que el incendio en Lago Puelo se inició a las 17 horas “y habría sido originado en forma intencional”; al tiempo que destacó el rápido despliegue de distintas instituciones provinciales y nacionales.
Informó que el municipio decretó la emergencia y evacuación de esa zona, en el ingreso al Parque Nacional “en una villa en la cual habitan unas 400 familias”.
Indicó el intendente que la evacuación se hizo en forma preventiva “ante el peligro que se presentaba pero rápidamente se pudo trabajar y en alrededor de 3 horas controlar el fuego sin que se dañara ninguna vivienda”.
Por su parte, Mirco Szudruk informó que en El Hoyo “siguen tres focos en el Cerro Currimahuida que están contenidos. Se encuentran a la mitad del cerro y el trabajo que se están haciendo es para que estos no se desarrollen hacia debajo de la montaña para evitar su avance hacia zona poblada”.
Precaución en Ruta Nº40
Por su parte, la Oficina de Prensa del 13° Distrito Chubut de Vialidad Nacional solicita a los conductores circular con extrema precaución por la Ruta Nacional Nº 40, en el tramo comprendido desde la localidad de Epuyén hasta el acceso a El Bolsón y viceversa, debido a que la visibilidad se encuentra reducida por la presencia de humo de los incendios forestales en ese sector cordillerano.
Particularmente en el tramo que comprende a las localidades de El Hoyo y Lago Puelo se solicita no aminorar la marcha para observar los focos ígneos, ya que esta acción puede provocar un siniestro vial.
A todo esto, el Jefe del 13º Distrito Chubut, Ing. Ismael Millán, dispuso el traslado de maquinaria y personal para colaborar con las tareas de brigadistas y bomberos en la zona afectada, en cercanías de El Hoyo y Lago Puelo.
Vialidad Nacional solicita, además, a los conductores respetar las velocidades máximas, no realizar maniobras bruscas, prudencia al realizar maniobras de adelantamiento, no detenerse sobre la calzada y aumentar la distancia de frenado con el vehículo que le antecede. Asimismo, llevar las luces bajas encendidas y verificar que todos los ocupantes del vehículo lleven colocado el cinturón de seguridad.