Proponen esquema de ‘fábrica recuperada’ para despedidos de Lanera Austral

7La ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos de Chubut, Gabriela Dufour, dio a conocer ayer que el Gobierno Provincial impulsa la conformación de una fábrica recuperada que será autogestionada por los empleados despedidos de Lanera Austral en la ciudad de Trelew. Tras haberse conocido el martes que la empresa tiene la intención –a pesar de los esfuerzos económicos realizados por el gobierno- de cerrar sus puertas definitivamente, se concretó el anuncio, que incluye el acompañamiento del gobierno para que los trabajadores cobren sus indemnizaciones como corresponde. La preocupación en torno a lo que está sucediendo con la lanera más antigua de la ciudad de Trelew fue dada a conocer por el titular de Setia, Juan París, quien manifestó que la empresa notificó la intención de pagar todas las indemnizaciones pero no daba garantías suficientes de ello. Y Además dijo que los dueños de la planta habían comunicado su intención de cerrar el 18 de este mes.
“Dadas las condiciones que sufre la empresa vamos a proponerles a todos los trabajadores de Lanera Austral que hoy se ven afectados, conformar una fábrica recuperada; esto significa que vamos a preservar las fuentes de trabajo, pero simultáneamente a través de la Secretaría de Trabajo vamos a acompañar a todos los empleados para que cobren la totalidad de sus indemnizaciones como corresponde”, informó la funcionaria.

Bienes en garantía

En este sentido indicó que “los bienes que tiene Lanera Austral servirán para pagar las indemnizaciones y nosotros como Estado contribuiremos a constituir una empresa con todos aquellos trabajadores que quieran hacerlo. Vamos a acompañarlos en el proceso de puesta en marcha. Con la recuperación del sector productivo ovino estamos en condiciones de necesitar lavaderos y estos trabajadores, que en muchos casos tienen 20 o 30 años de antigüedad, tienen capacidad y profesionalidad para poner en marcha un nuevo lavadero en Trelew”.
La ministra indicó que “estamos trabajando desde hace tiempo para que sea una fábrica recuperada autogestionada por los propios trabajadores que quieran participar de poner en marcha una nueva unidad productiva. Todo trabajador que haya pertenecido a Lanera Austral y que tenga la voluntad de participar será convocado”.
“Son 52 trabajadores afectados; desde el Estado estamos en contacto permanente con la gente de la empresa, con los abogados y gente de la Asociación Obrera Textil”, señaló Dufour.
También recordó que “desde hace más de un año y medio se venía monitoreando la empresa. Se vendieron las instalaciones que serán el Centro de Exposiciones de Trelew, justamente para reconstituir capital de trabajo”.
Además la ministra de Desarrollo Territorial manifestó que “estamos trabajando en recuperar bienes y equipamiento para el lavadero. La ventaja es que el ciclo productivo en un lavadero comienza con las zafras; de esta manera vincularemos al sector primario con la posibilidad de transformación de esta planta en Trelew”.
Por último destacó que “la fabrica recuperada tiene el acompañamiento del Ministerio de Trabajo en términos de financiamiento y subsidios; todo esto se está articulando para acompañar a los trabajadores”.

Pérez Catán criticó la falta de políticas industriales para Trelew

Por otra parte al ser consultado acerca de lo que sucede en Lanera Austral, el Intendente de Trelew Máximo Pérez Catán aseguró ayer que en Trelew “hace falta una política industrial” acorde a la realidad del Parque Industrial local. Criticó la falta de respuesta del Estado Nacional y aseguró que buscarán sostener los empleos de la planta.
En diálogo con la prensa el jefe comunal indicó que “nosotros básicamente hemos hecho todas las gestiones, lo que pasa es que si la ministro de Industria no nos va a recibir por las cosas que planteamos en términos industriales, la gestión está abortada desde el comienzo”.
Precisó en tal sentido que “creemos que es imprescindible tener una política industrial para este Parque específico que tiene una alta capacidad ociosa de infraestructura física y de servicios y tierras disponibles”.
Y eso “está ahí muriendo porque en realidad la gente cerró sus emprendimientos con una cierta especulación inmobiliaria detrás de esas instalaciones sin usar”.
Pero además, dijo, se ha pedido “una política industrial para las empresas ya radicadas en el Parque, para que no caigan, que no decaigan, para que inviertan más y tomen más trabajadores. Lamentablemente si la ministro no nos quiere recibir evidentemente las gestiones que podemos hacer no tienen sentido”.
En el caso específico de Lanera Austral “hemos estado conversando de las posibilidades de que en el marco de su convocatoria de acreedores ellos puedan tener algunas opciones que les permita salir del ahogo financiero que le provocan las deudas y la caída de la empresa como tal”.
Originalmente los dueños de la empresa nos plantearon que ellos tenían ganas de presentar un proyecto de reutilización del predio de Lanera Austral al lado del río, la reubicación de la hilandería en el Parque Industrial con otro tamaño pero con la misma actividad”.
Por otra parte “con la venta de algunos activos como fue el caso de la venta de los galpones donde iría el centro de convenciones de la Cámara de Comercio, podrían salvar la empresa”.
Sostuvo finalmente el Jefe comunal que “no sé la verdad cual es el nivel de acuerdo que han podido lograr con los acreedores pero nosotros vamos a seguir insistiendo para ver si lo que ellos programaron con alguna ayuda de la Municipalidad puede recuperar a la fábrica como una opción industrial en Trelew”.

ÚLTIMAS NOTICIAS