Piden seis años para un acusado de abusar a una menor
Finalizó, en la ciudad de Sarmiento, la etapa de debate en el marco de un juicio oral y público, contra un sujeto de cincuenta y siete años, acusado como presunto autor del delito de abuso sexual simple, agravado por el vínculo. El Ministerio Publico Fiscal solicitó que se lo declare autor penalmente responsable y se le aplique una pena de seis años de prisión.
Por su parte, el abogado particular Daniel López, pidió la absolución de su defendido o en caso de que se le imponga una pena, que la misma sea en suspenso.
Finalmente, el magistrado dispuso un cuarto intermedio para deliberar y convocó a las partes para el próximo jueves 19. En esa audiencia, informara su resolución judicial.
La audiencia
El acto judicial fue presidido por el juez Roberto Casal. La parte acusadora, estuvo representada por la fiscal Laura Castagno. Los familiares de la víctima, fueron acompañados por integrantes del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito (SAVD). El acusado, en tanto, recibió el asesoramiento legal del abogado particular Daniel López.
En este tipo de causas, por sugerencia profesional y a los fines de evitar el proceso de re victimización, no se publican las identidades de la víctima y el acusado.
En la oportunidad, Castagno presentó su teoría del caso, destacando que la víctima sufrió tocamientos impúdicos en sus partes íntimas, que se iniciaron cuando la niña tenía seis años de edad.
En ese momento, el grupo familiar estaba radicado en la localidad de Las Heras (Santa Cruz).
En el año 2005 la familia se trasladó a Sarmiento. En esta ciudad, las conductas del imputado continuaron repitiéndose, en diferentes lugares.
Finalmente, la fiscal sostuvo que la calificación jurídica que corresponde a este hecho, es la del delito abuso sexual simple agravado por el vinculo.
Alegatos
Al momento de los alegatos finales, la Fiscalía indicó que mediante los testimonios y la prueba producida durante el debate, se logró acreditar que la víctima no tuvo la posibilidad de defenderse, ni de rechazar los ataques. Asimismo, destacó que el delito está agravado por el vínculo entre el imputado y la víctima. También señaló que los medios utilizados por el agresor, fueron el engaño y los ataques sorpresivos.
En ese marco, la parte acusadora solicitó que se declare al acusado autor penalmente responsable del delito presentado en la acusación pública. Con respecto a la pretensión punitiva, pretenden que al imputado se le imponga una pena de seis años de prisión.
Por su parte, el abogado defensor sostuvo que la acusación presentada por el Ministerio Publico Fiscal carecía de rigor científico y metodológico.
En este sentido, indicó que los acusadores pretenden condenar a una persona, mediante una declaración de la víctima y testimonios de oídas, de los testigos presentados por la Fiscalía.
En este contexto, solicitó el sobreseimiento total y definitivo de su asistido y subsidiariamente el mínimo de la pena, y que la misma sea en suspenso.
Las partes se encontrarán nuevamente el 19 de marzo a las doce horas en la Oficina Judicial, donde se conocerá la resolución judicial.