Petroli explicará en el Concejo el plan de emergencia del transporte público

Benitez Bellini Parada Colectivo DG 08-03-2011Luego de que el Departamento Ejecutivo Municipal enviara los proyectos de ordenanza referidos a la declaración de emergencia de transporte, por el servicio prestado por la empresa de transporte urbano de pasajeros Benítez Bellini S.A, los ediles que integran la Comisión de Gobierno que preside la presidente del Bloque del PJ, Xenia Gabella, le solicitaron al Secretario de Gobierno, Dardo Petroli, que concurra a la próxima reunión de comisión para explicar algunos detalles. En tal sentido, los proyectos no tuvieron despacho y el oficialismo buscará llevarlo al recinto en la sesión ordinaria prevista para dentro de dos semanas.
Los proyectos sostienen que desde larga data se han producido inconvenientes en la prestación del servicio, refleja ello en actas, infracciones, constataciones y todo otro tipo de circunstancias obrantes en los diversos expedientes de licitaciones de cada línea y en los registros del Tribunal de Faltas Municipal; lo cual se suma a las constantes quejas de los vecinos de la ciudad en cuanto al funcionamiento de las cinco líneas existentes. Además, el DEM puso énfasis en que tanto el Municipio como Poder Concedente y el Concejo Deliberante, deben atender a la situación cada vez más problemática que presenta el servicio.

Mejorar el servicio

Por tal motivo, el Ejecutivo busca que se lo autorice a dictar los actos administrativos que correspondan y que tengan por único fin la mejora en la prestación del servicio público de pasajeros. En tal sentido, podrán dejarse sin efecto las líneas existentes, ello dentro de las pautas previstas en los pliegos licitatorios correspondientes y con causa suficiente, procediéndose a la contratación, por un término no mayor a ocho meses, de empresas con el objeto de la prestación.
Por otra parte, también se pretende sus pender la aplicación de cualquiera de las cláusulas que tengan por objeto la finalización del contrato con la empresa, deberá el DEM proceder a la contratación urgente del reemplazo respectivo hasta que se haga el llamado a licitación correspondiente. Además, se afirmó que es necesaria la creación de nuevas líneas y la contratación de empresas a tales fines; y en caso de proceder a dichas contrataciones directas por parte del poder concedente, deberá privilegiarse a las personas físicas o empresas locales que presten servicios a fines en la ciudad.

Ente regulador

Al momento de debatir lo manifestado por el Ejecutivo Municipal, el Bloque del Frente para la Victoria (FpV) objetó no estar de acuerdo con algunos puntos de los proyectos, por lo que la solicitud se basó en la convocatoria para con el Secretario de Gobierno, a fin de que explique detenidamente cómo se aplicará cada uno de los artículos de las ordenanzas que pretenden que se apruebe. En tal sentido, Jorge Andurell afirmó que no se puede pretender ingresar en una emergencia cuando una gestión está por finalizar su mandato.
“Consideramos que las medidas que se tendrían que haber tomado hace tiempo, y no lo digo solamente por ésta gestión porque obviamente nos hacemos cargo de lo que nos correspondió a nosotros también en cuanto al servicio urbano de pasajeros. En 2014 hicimos la presentación de un proyecto que buscaba la creación del ente regulador de los servicios públicos y tampoco se trabajó sobre ello” expresó, añadiendo que desde el bloque expusieron una serie de inquietudes que esperan que en la mañana del viernes Dardo Petroli los aclare en la reunión.

Demanda y frecuencias

Estas inquietudes se basaron en el estudio que realizó hace muchos años la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en cuanto a la dinámica y el tipo de líneas de transporte, por lo que plantearon que la demanda real, en cuanto al incumplimiento de horarios y frecuencias, está dada en algunos sectores específicos de la localidad, como pueden ser los barrios Presidente Perón y San Miguel, dirigiéndose hacia el centro y la zona sur de la ciudad. En tal sentido, afirmó que no observan la necesidad de un punto a punto en algunos sectores.
“Por otra parte, el planteo de recurrir a un servicio diferencial entre algunos barrios de la ciudad y la zona céntrica, impactarían sobre el trabajo de los taxistas y remiseros. Hay que tener cuidado cuando se plantean cuestiones referente al transporte con apuro o buscando una respuesta inmediata sin analizar bien la situación” expresó, añadiendo que por un lado se evidencia un incumplimiento por parte de la prestataria del servicio y por otra parte la deficiencia en los controles por parte del Estado.

Celeridad

Por su parte, el Secretario de Gobierno expresó que al parecer los concejales no entendieron del todo el concepto de emergencia, afirmando que cuando una persona llama a una ambulancia es para que lo atiendan rápido porque es urgente y en ésta situación ocurre lo mismo, pero los ediles demoran el tratamiento en el recinto. En tal sentido, manifestó que la emergencia no solo está dada por las condiciones en las que se encuentra el servicio, sino también por el contexto que plantea el inicio del ciclo lectivo y el transporte juega un rol preponderante en ese sentido.
“No van a ser tratados los proyectos de ordenanza, y cabe destacar que quienes integran la Comisión de Gobierno me han citado con buen tino para que el viernes a las 10 de la mañana me reúna con ellos y brinde las explicaciones del caso en cuanto a cómo podrán aplicarse las ordenanzas que proponemos” comentó, señalando que en el pedido de sesión especial sería lo más conveniente como para poder solucionar la problemática en el transporte cuanto antes, ya que los vecinos de los barrios alejados no pueden esperar el tiempo que los ediles pretenden para tomarse un colectivo.

ÚLTIMAS NOTICIAS