Peritos aseguran que el incendio de Cholila se originó por un rayo
La Justicia de Chubut envió un perito junto a personal de Parques Nacionales a recorrer el lugar y para poder acceder al punto cero del siniestro les llevó más de quince horas llegar por lo escarpado e inaccesible del lugar. El jefe de Bomberos de El Hoyo, quien especificó que «es totalmente imposible acceder por vía terrestre al lugar donde se iniciaron los incendios».
El bombero explicó: «es muy común. El rayo es una fuente de calor, a eso se le suma el combustible que va a quemar junto con algunos componentes como el viento y la temperatura. Es probable que no se haya detectado el humo porque se disipó entre el monte y los cañadones. No es una zona muy poblada. Cuando tuvo el siguiente calor y viento, se debe haber reactivado produciendo el incendio».
Yuziuk reiteró que «es totalmente imposible acceder por vía terrestre al lugar donde se iniciaron los incendios» y que llegar a la zona les tomó más de 15 horas.
También se sacaron fotografías de los puntos específicos en los cuales se iniciaron los siniestros. «Las fotografías son una de las pruebas de las tantas que tenemos» aclaró Yuziuk «de que fue una tormenta eléctrica en las lengas». «Encontramos, como mínimo, ocho árboles afectados por rayos. Se ven las imágenes de descarga. En el caso del incendio, habían muchas cañas en la zona», explicó.
«Es probable que hubieran tormentas eléctricas y que no se hubiesen detectado» dijo.
En tanto que este miércoles al mediodía desde el Ministerio Público Fiscal se informó mediante conferencia de prensa que se recibió el informe pericial de bomberos en base a la labor realizada los días 5 y 6 de marzo por una comisión conformada por el propio perito Yuziuk, el Comisario Marcelo Piñero (de Cholila), el Suboficial Mayor Mayorga y la Cabo Primero Silvana Bustos perteneciente a Criminalística, fueron al sitio en que se inició el siniestro. Para llegar hasta una zona, emplearon un helicóptero y completaron el recorrido a pie. En terreno realizaron la inspección ocular y pesquisas, registrando fotográficamente lo hallado.
El punto de inicio
Confirmaron el inicio del fuego en la zona del Río Tigre y que ese origen estaría dado por combustión espontánea dado que se reúnen las condiciones básicas y necesarias para que se genera tal fenómeno en particular. La propagación, según las conclusiones informadas, se produjo por la continuidad del combustible vegetal liviano.
Cuál fue el origen
Según los peritos se trataría de una descarga eléctrica que actuó como fuente térmica; finalmente el informe sostiene que no se encontraron en el lugar rastros de combustibles ligeros a base de hidrocarburos que hayan podido ser utilizados para dar inicio al incendio. La pericia da cuenta de la impronta de cuatro rayos en la vegetación y en el suelo. El informe, si bien ofrece conclusiones importantes para la investigación, deberá complementarse con los informes meteorológicos solicitados a distintas fuentes y con otra pericia similar, requerida a los especialistas en la materia de la Policía Federal.
Investigación
Además de esta, la investigación tiene otras aristas. Una de ellas es la determinación de si existieron responsabilidades de funcionarios públicos en la propagación del incendio. También la continuidad de la pericia está focalizada en la vinculación que algunas personas dan al siniestro con intereses relacionados a la venta de tierras.
El Fiscal General de Esquel, Fernando Rivarola solicitó que quienes brinden información a la investigación, lo hagan en forma concreta en relación a este evento. «Toda la información a nosotros nos sirve porque luego la cotejamos con datos que son incontrastables».
Equipo de refuerzo
Por la complejidad del caso se dispuso la conformación de un equipo integrado por un fiscal, un funcionario y un empleado de Esquel, que se sumarán al equipo actuante en la Comarca Andina. La decisión fue tomada por Rivarola y avalada por el Procurador General, Jorge Luis Miquelarena. En la oficina fiscal de El Hoyo, actualmente se desempeña solo un fiscal y una funcionaria incorporada recientemente.