Pérez Catán: “El Gobierno Provincial nunca tuvo una prioridad en Trelew”

7En lo que fue su último discurso de la actual gestión frente al Concejo Deliberante de Trelew, en lo que marcó el inicio del período de Sesiones Ordinarias del 2015, el intendente Máximo Pérez Catán aseguró que “el gobierno provincial nunca tuvo una prioridad en Trelew”. Al hablar ante los concejales y una platea que encabezaron el vicegobernador Gustavo Mac Karthy y el diputado Nacional Mario Das Neves, tuvo duras críticas al decir que “por no ser del Frente para la Victoria, en tres años el gobierno nacional solo nos autorizo el mercado concentrador por las gestiones del entonces ministro, Norberto Yauhar y dos jardines de infantes”.
El intendente comenzó su discurso quince minutos más tarde de lo previsto, y habló por poco más de una hora, tiempo en el que repasó las trece páginas en las que detalló los tres años que pasaron y habló de política y de su reelección, con fuertes críticas a la gestión provincial y hacia el vicegobernador presente en la sesión.
A comparación de años anteriores, hubo casi nula presencia de los barrios ya que solo se pudo observar a un par de dirigentes vecinales en el recinto que fue copado por empleados del gremio Camioneros.
La dirigencia que acompañó a Pérez Catán incluyó al titular de ese gremio en la ciudad Colio, al dirigente de Osprera, Adrián Nocera; al presidente del Provech, Daniel Silva. Por parte de las instituciones de la ciudad estuvieron presentes representantes de las Fuerzas Armadas, el presidente de la Cicech, Rubén Villagra; el titular del Tribunal de Cuentas de la ciudad, Carlos Maza y los directores del OMRESP, Selim Aleuy y Pablo Punta.

En soledad

En su alocución el intendente hizo hincapié en varias oportunidades a la importancia del año 2015 en la historia de Trelew al cumplirse los 150 años de la colonización galesa. En ese marco destacó que “vengo a este Concejo Deliberante a rendir cuentas de mi gestión y de la de quienes me acompañan. Lo hago no solo para cumplir con un mero trámite legal que impone nuestra carta orgánica” y agregó que “más allá de los desamparos que a veces nos toca transitar no hemos renunciado a ninguna lucha. Aunque la hayamos tenido que dar en extrema soledad”.
Remarcó que sintió esta “soledad más profunda cuando otros representantes electos o designados, no han podido o querido reclamar y exponer lo que necesitamos y nos merecemos como lo que somos, la segunda ciudad más importante del territorio provincial”.
En tal sentido destacó que “lo que no teníamos lo conseguimos a través del esfuerzo propio.
No de un grupo de gobernantes. Cuando hablo de esfuerzo propio hablo del esfuerzo de miles de trelewenses que entendieron con claridad nuestro mensaje” y dijo que “lo que construimos hasta hoy lo hicimos con nuestro propio sudor sin recurrir a otras fuentes que no sean las propias. Lo hicimos con imaginación, con audacia, con austeridad”.
Remarcó el Jefe comunal que a pesar de ello “Trelew funciona, se pagan los salarios sin la ayuda del tesoro provincial, algo extraño porque somos unos pocos la excepción, la limpiamos y reparamos diariamente y funcionan la inmensa mayoría de los 365 días los servicios básicos esenciales y también el transporte público, con el boleto mas barato del Chubut y los taxis y los semáforos y las plazas, la asistencia social y las obras se llevan a cabo en los tiempos programados casi sin deudas a proveedores, Trelew funciona porque no somos unos demagogos que distribuyen esperanzas sin responsabilidades”.

Reelección

En cuanto a la cuestión política Pérez Catán indicó que “vendrán, está claro, otras épocas. En que el diálogo le ganará al silencio. Vendrán tiempos en que estaremos juntos para recuperar la esperanza respecto a que una provincia y una ciudad mejor son posibles. Vendrá la sentencia inapelable, la de gente que nos hará volver a creer, a sentir, a recuperar todos y cada uno de nuestros sueños. El cambio se siente en el aire. Está por venir. Y aquí lo estamos esperando con los brazos abiertos”.
Aseguró sobre su reelección, sin mencionarla directamente, que “este discurso el último de este primer periodo o el primero del próximo quinquenio”.
Y precisó que “esta gestión arranco torcida cuando nuestros compañeros de proyecto de quienes éramos la continuidad la garantía de gestión compartida, nos abandonaron, se fueron detrás de las falsas promesas de respaldo político e importantes inversiones públicas en obras”.
“Aunque nada de lo presupuesto pasó, sí empezamos a vernos como extraños, con recelo, en un ámbito de negociación permanente. Aunque lo mas grave y definitorio fue la decisión de discriminar a este gobierno municipal con la esperanza de sepultar nuestra credibilidad pública”, aseveró.

Inseguridad

Al hacer referencia al tema de inseguridad, explicó que “si bien es una obligación indelegable del estado provincial brindar seguridad a los ciudadanos de la provincia, Trelew ha soportado en los últimos tiempos una impensada aceleración de hechos que en muchos casos, no solo representaron preocupación por lo material sino también temor por los que nos pueda ocurrir en el aspecto humano”.
Aseguró en tal sentido que “hemos puesto todo cuanto teníamos que poner. Aún así y sin ser nuestra responsabilidad, sentimos que estamos en deuda. Pero más en deuda deben sentirse aquellos que no cumplen con lo que le corresponde”.
Indicó que reclamó y exigió “un mayor compromiso” pero “el aumento de los hechos delictivos da la pauta que cuando hablamos de olvido no nos estamos equivocando.
Queremos respuestas que ya no pueden esperar”.

Falta de acompañamiento

Pérez Catán precisó que “nunca he callado nada aún cuando mis palabras causen algún tipo de crítica o reacción adversas en sectores o personas” y mencionó que “siempre voy de frente. Con mi verdad”.
Criticó que “pensaba en dirigentes de Trelew que han sido Ministros, nada menos que Ministros o Secretarios de Estado, Presidente de Lotería u otros cargos muy importantes, si no quisieron darle al pueblo de Trelew lo que la ciudad”.
En cuanto a Mac Karthy aseveró que “pensaba en el vicegobernador: porque no pudo desde su importante cargo, ser el gestor de las necesidades de la ciudad, defender y hacer cumplir los sueños de algunos de sus habitantes. Nosotros lo hicimos”, opinó.

Detalles

Pérez Catán realizó un repaso de lo concretado en algunas áreas como cultura, deportes, Desarrollo Humano y en escasa medida, Producción. Desarrolló su preocupación por el tema de la basura en la ciudad y remarcó el logro que significó el Banco Social de Lotes, como punto sobresaliente. Se explayó fuertemente en las obras de la secretaría de Servicios Públicos y no realizó ni una sola mención a la gestión de la secretaría de Hacienda, acaso la más fuerte de la gestión por sus logros en materia impositiva. Al discurso impreso, le agregó un anexo donde repasa obra por obra, programa por programa, todo lo realizado en las áreas de mayor actividad como Turismo, Educación, Actividades Formativas, Producción y hasta el EnTreTur.

ÚLTIMAS NOTICIAS