Pérez Catán aseguró que en torno a la Cooperativa “hay mucha hipocresía”
Hay mucha hipocresía”, manifestó el intendente de Trelew Máximo Pérez Catán quien al ser consultado acerca de la situación de la última semana en la Cooperativa tras la salida de la gerente de Administración y el paro que provocó el nombramiento de otro gerente bajo el cargo de “coordinador”. En tal sentido justificó el salario que percibía la contadora Roldán, y aseguró que hay trabajadores que cobran mucho más. También se refirió a algunas expresiones de periodistas que “se bañan en agua bendita” y aunque sin precisar indicó que “han dado esta noticia hace años”.
En ese marco el Jefe comunal sostuvo que “la verdad es que yo entiendo que tal vez el Sindicato tenga experiencias no muy gratas de administraciones en algunos lugares pero la verdad es que el Sindicato no puede quejarse de la Administración que se hace en Trelew” y recordó que “en algún momento fueron corresponsables de la administración porque el contador era una figura defendida por el sindicato”.
Pero además dijo “es una cooperativa que cumple con el Sindicato, con los trabajadores, está al día con el pago de los salarios y no les deben nada. Por eso a veces es incomprensible”.
“Si el Sindicato quiere cogestionar, quiere codirigir, quiere participar de la administración para garantizar que los afiliados no tengan problemas para cobrar sus salarios y que además la administración sea honesta, correcta y demás; lo que tiene que hacer es decir que quieren participar y vemos como hacemos porque no hay problema si quieren manejar todo la Cooperativa”, explicó el intendente.
Salario acorde
Con respecto a la salida de la contadora que oficiaba como Gerente General, de la cual se dijo que había sido despedida aunque luego se difundió un acuerdo económico por el cual fue despedida, Pérez Catán se manifestó indicando que “hay cosas que no conozco y no es de mi incumbencia sino de la administración propia de la Cooperativa”.
En tal sentido remarcó que “entiendo yo que el salario o el reconocimiento mensual que le hacían a la contadora por su trabajo era de sesenta mil pesos o una cifra parecida, que es la mitad de lo que cobran algunos empleados. Es decir que hay empleados que cobran más que la responsable de la administración de toda la Cooperativa”.
Precisó que “en la Cooperativa de Trelew hay gerentes, funcionarios de línea y afiliados al Sindicato que cobran mucho más que la contadora, que la persona encargada o responsable de la administración” así es que “aunque ese salario pueda duplicar al del intendente es cierto que es el salario que se le paga a los que ocupan ese lugar en todas las Cooperativas”, consideró.
Luego criticó que “he escuchado algunos periodistas ponderar como que es una exageración el pago del salario del profesional que lleva adelante la Cooperativa” y preguntó “¿Cuánto creen que gana el profesional en el mismo cargo de la Cooperativa de Rawson, o la misma persona en la misma tarea en Madryn?”.
Señaló que “generalmente los gerentes están en el tope de la escala salarial, si nosotros tenemos hoy empleados de la Cooperativa que ganan sesenta mil, setenta mil u ochenta mil pesos, es muy probable que el gerente esté cobrando esa cifra”.
Hipocresía
Consideró que “es lo mismo que decir cuanto gana el director o el gerente del Banco del Chubut, ganan cien mil, porque son el techo de la escala salarial de esos convenios, y como no son la parte política sino empresarial no pasa lo que pasa en la dirigencia política. Los dirigentes de la política en un gesto de humildad o falsa humildad aceptan tener salarios menores a los que cobran más”.
Precisó que “no sé porqué se extrañan y porqué se asustan. Los propios periodistas que se bañan en agua bendita por las radios ya han dado esta misma noticia hace años con otros gerentes que ganaban lo máximo de la escala salarial que permite el convenio, que es sesenta mil pesos aproximadamente”.
Por ello consideró que “hay mucha hipocresía en esto, mucha hipocresía para tratar de ponerse del lado del vecino al que lógicamente con el peso que la inflación le provoca todos los días, se asusta cada vez que le aumentan cualquier cosa, lo que sea. Lo que pasa es que algunas cosas las tiene acá para protestar y en otras tiene que llamar a un 0800 que lo atienden en Jamaica”, concluyó.