Para el Gobierno, las deudas de Alpesca las deben pagar Aleua y Otero
Tras haberse conocido que la empresa Alpesca S.A enfrenta una demanda por 316 millones de pesos, en concepto de deudas, pedidos de indemnización por parte de los trabajadores de la empresa y el reclamo de 10 millones por parte del ex gerente, además de contar con la Administración General de Ingresos Públicos (AFIP) como mayor acreedor; la Ministro de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, Gabriela Dufour, manifestó que la empresa pesquera es la única responsable ya que las deudas se generaron antes de que iniciaría el proceso de expropiación.
Cabe destacar que la pesquera recibió las notificaciones y demandas por trescientos dieciséis millones setecientos siete mil ochocientos noventa y dos pesos al 24 de febrero del corriente año, muchas de las cuales responden a una medida interpuesta por los trabajadores en asesoramiento del abogado Bautista Mora, quien trabaja con el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA). En tal sentido, la Ministro dijo que quien deberá hacer frente al pago de éstas demandas son los dueños reconocidos de Alpesca, Renato Aleua en un 51% y 49% Federico Otero, ya que es lo que figura en la documentación verificada por la jueza en el marco del juicio de expropiación.
“No se trata solamente de a quien reconozca el Estado provincial como dueño, sino que ahora está la justicia quien lleva adelante el juicio. Respecto de quiénes son las interferencias la lista sería muy larga, pero podemos decir que en principio quienes atentaron permanentemente amedrentándonos con juicios ha sido el bloque del ‘ChuSoTo’ a través de su líder, el señor Das Neves” expresó Dufour.
Intereses y expropiación
Por otro lado, la Ministro de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos sostuvo que ese sector fue el que más se opuso a todos los pasos que se dieron, aunque reconoció que también existieron intereses cruzados en el proceso, pero el liderazgo de toda la operación que buscó permanentemente el fracaso del proceso puede ponerse en la cabeza del Diputado Nacional. Además, afirmó que no fue para nada fácil encontrar una empresa interesada en comprar Alpesca y con la cual dialogar seriamente, por lo que hay que celebrar el hecho de que en la actualidad se está muy cerca de su reactivación.
Dufour también señaló que la expropiación involucra los 7 barcos, la planta y todo el equipamiento que se encuentra dentro de ella, es por ello que Bautista Mora en su momento señaló que en caso de no alcanzar el dinero del juicio para cubrir las costas se iría por los bienes que quedan afuera del proceso por no considerarse productivos. “Afuera, quedan propiedades en caso de haberlas de otro orden y que no forman parte de la unidad productiva. Nosotros tomamos la planta, el listado de equipamiento, haciendo una tasación a través del Tribunal Nacional de Tasación, dentro del cual hay vehículos, muebles y los 7 buques que quedaban en propiedad de AP Hollding y Alpesca” explicó.
Gente en el camino
En su momento, Gabriela Dufour había señalado que los trabajadores de la empresa debían renuncia a Alpesca para celebrar un vinculo laboral con una nueva empresa, lo cual provocó que algunas personas, que no se asesoraron correctamente, enviasen el telegrama de renuncia quedándose así sin derecho a reclamar por lo que les correspondía y saliendo del proceso de expropiación por no pertenecer más a la pesquera. Esto provocó el repudió y las criticas no solo de los trabajadores sino que del sector sindical también. En ese sentido, la funcionaria destacó que se malinterpretaron sus expresiones en aquel momento, ya que su comentario estaba relacionado a lo que las leyes laborales plantean.
“Son dos sociedades distintas y las continuidades laborales en el contrato van a poder certificar una vez que la expropiación quede perfeccionada, por lo que mi planteo estaba basado estrictamente en el análisis de las leyes laborales, ya que uno debía terminar el vínculo y reclamarle a su titular todos los derechos y luego planteaba el nuevo inicio. Pero también hay situaciones intermedias en las cuales evidentemente el sentarse en una misma mesa los representantes de la empresa y los sindicatos termina existiendo algún mecanismo de acuerdo” manifestó, agregando que los trabajadores son libres de tomar sus decisiones en cuanto a sus vínculos laborales.